Las oportunidades laborales en México están en crecimiento gracias al nearshoring, estrategia empresarial de relocalizar cadenas de suministro a países cercanos a un mercado relevante con el objetivo de eficientizar procesos, afirman especialistas.
Para el cierre de este año, por ejemplo, se prevé la creación de casi 700 mil empleos; para 2030, la cifra podría aumentar a 2 millones de nuevos puestos de trabajo, según estimaciones de ManpowerGroup.
De acuerdo con Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, lo anterior responderá tanto a la necesidad de fábricas y centros de soporte por cubrir las vacantes en sus líneas de producción como para rivalizar con el resto de organizaciones.
“El nearshoring va a traer definitivamente la creación de empleos no sólo en las empresas que van a llegar al País, sino de las inversiones de ampliación en las empresas en territorio mexicano”, explica.
“Se va a inyectar dinero, lo que abrirá más fuentes de ingreso, mejorará salarios y propiciará la competencia interna entre empresas”.
Dicho fenómeno repercutirá positivamente en estudiantes de educación superior y profesionistas, complementa Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Imco.
A decir de la experta, el potencial de empleabilidad estará sujeto a los estados donde busquen desempeñarse, las características de inversión en la región y las carreras cursadas.
Ingenierías, diseño industrial y programas educativos con adaptaciones a las industrias del futuro, como la manufactura, los productos tecnológicamente avanzados, las energías limpias, las ciencias de la salud, la logística e inteligencia artificial, precisa el Imco, serán los más beneficiados.
Vinculación activa
Dos grupos principales de compañías se están relocalizando en México, de acuerdo con la firma de consultoría Deloitte: estadounidenses que ya operaban en el País, pero expanden sus capacidades, y chinas en busca de producir en Norteamérica sin altos costos de mano de obra.
Gracias a prácticas profesionales, eventos académicos y proyectos de investigación, jóvenes pueden vincularse con ambos actores clave sin esperar a graduarse, destaca Karla Nava, directora de la carrera de Negocios Globales en la Universidad de Monterrey (UDEM).
Actualmente, Nava asesora una investigación sobre cómo la competitividad de pequeñas y medianas empresas del sector de autopartes en Nuevo León podría beneficiarse por el nearshoring. Transversalmente, el equipo estudiantil aborda el impacto del T-MEC en esta relocalización y la importancia de promover un crecimiento económico basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Veo interés en los alumnos porque lo viven, lo ven y, sobre todo, en carreras vinculadas a negocios internacionales es el pan de todos los días”, comenta.
Nava promueve la vinculación de estudiantes con sectores industriales y empresariales. También los insta a desarrollar habilidades de análisis de datos, uso de tecnologías, emprendimiento social y sostenibilidad.
“Las empresas que llegan requieren personal calificado, egresados con estas habilidades. Se abren oportunidades, pero hay que estar preparados”, destaca.
Apto para emprender
A decir de Eliseo Díaz, profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), las universidades deberían impulsar políticas de emprendimiento que permitan integrarse a cadenas de valor.
Recordó que Morris Chang fundó Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), empresa líder en la fabricación de semiconductores, tras su paso por Harvard y el MIT.
“En México necesitamos algo por el estilo y ahí es donde las universidades entran: (generar) estos emprendedores con altas habilidades tecnológicas y contactos son sectores económicos clave”, considera.
La Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, en concreto, comienza a incursionar en la industria de semiconductores, mientras que la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM amplía su participación en el sector de autopartes.
Osmar Zavaleta, decano asociado de investigación de la EGADE Business School, prevé oportunidades laborales en el rubro de la producción de autos eléctricos, equipo médico, enseres domésticos y en la industria metálica.
“No va a ser algo que se dé de manera similar para todas las industrias, pero sí veo algunas en las que definitivamente se van a abrir oportunidades muy bien remuneradas”, sostiene.
Díaz y Zavaleta coinciden en la necesidad de estudiar el nearshoring, puesto que genera condiciones favorables para profesionistas, sobre todo en carreras y clases vinculadas a la Administración, Economía, Finanzas, Negocios y Relaciones Internacionales.
Industrias en auge
Actualmente, los proyectos de nearshoring se concentran en el norte y centro del País.
+ Autopartes: Chihuahua, Coahuila, Edomex, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.
+ Producción de vehículos ligeros: Aguascalientes, Jalisco, Edomex, Chihuahua y Nuevo León.
+ Aeroespacial: Chihuahua, Querétaro y Sonora.
+ Agroalimentaria: Sinaloa, Nuevo León, Chiapas, Sinaloa y Guanajuato.
Fuente: ManpowerGroup.
Desarrollo femenil
En opinión de Gutiérrez, el nearshoring también favorecerá la inserción e integración de mujeres en puestos bien remunerados, concretamente en las áreas vinculadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Repunte idiomático
A juicio de Alesi, la relocalización de empresas extranjeras en territorio nacional detonará una demanda lingüística por hablar:
+ Inglés
+ Chino mandarín
+ Alemán
Mejora tu perfil
A través de cursos o capacitaciones técnicas de corto plazo, actualízate en el uso de las nuevas tecnologías y certifícate en competencias y soft skills de alta demanda, como flexibilidad y trabajo en equipo.
A estudiar
La oferta educativa es variada sobre asuntos vinculados al tema.
Diplomado en promoción de inversión extranjera directa, internacionalización y exportaciones
+ Imparte: ANIERM
Diplomado en Litio: recurso estratégico para la transición energética
+ Imparte: U. Estatal de Sonora
Curso de Acuerdos comerciales para fomentar las cadenas regionales de valor
+ Imparte: BID
Información: Abel Vázquez y Tonatiúh Rubín
Realización: Abel Vázquez
Edición: Ana Gabriela Rezc
DERECHOS RESERVADOS 2023