José Rivera
comerciante

El comerciante del Mercado San Luisito presenció cómo el agua de “Alex” se llevaba los cientos de locales que había bajo el Puente del Papa.

Aunque ya había vivido el paso del Huracán Gilberto, lo vivido el 1 de julio del 2010 fue peor.

“Cuando pasó lo del ‘Alex’ yo me subí aquí al Puente (del Papa)”, recordó el hombre de 66 años.

“Estábamos viendo toda el agua que iba corriendo y vimos cuando empezó a llevarse los puestos de la pulga, se empezaron a desprender poco a poco… hasta que ya se llevó a toda la pulga”.

Desde entonces, las construcciones en el Río fueron prohibidas por la Comisión Nacional del Agua.

José Pérez
vecino del sur

El vecino del sur de la Ciudad recuerda las enormes olas que se hacían por la fuerza de la corriente del Río.

El poder del Huracán “Alex” se hizo sentir desde las primeras horas, señaló.

“Eran olas muy grandes en el río, y no sólo los puestos se fueron, en la corriente iban muchas otras cosas.

“Fue algo que se va quedar para siempre, el haber visto todo eso, hubo muchas pérdidas económicas, se lo llevó todo, los dejó en la calle (a los puesteros)”, expresó el hombre de 73 años.

Consideró que pese al desastre originado por “Alex”, el gobierno no le ha prestado la suficiente atención a lo que debe prohibirse y permitirse en el Río Santa Catarina.Santa Catarina.

Juan Antonio Fraustro
capitán de bomberos

El capitán recuerda cómo las fuertes lluvias devastaron domicilios en Santa Catarina.

El escombro y las fuertes corrientes de agua que bajaban del Cerro Las Mitras golpearon de lleno las casas de algunos vecinos del norponiente de ese municipio.

“Por el Arroyo El Obispo quisimos pasar por el puente que está por la Colonia San Francisco, pero se levantaba una ola, más o menos de unos 10 metros por arriba del puente, entonces era muy arriesgado pasar con el camión de bomberos”, expuso.

“Como había mucha construcción de colonias nuevas en las faldas de los cerros, las calles se empezaron a abrir y empezó a bajar bastante material”.

Fernando Fernández
ex rescatista voluntario

Cuando azotó “Alex” a la Ciudad, estaba a cargo de un grupo de rescatistas voluntarios de Protección Civil, y concentraron sus esfuerzos en auxiliar a vecinos del sector Contry.

“Una barda colapsó porque había acumulado una gran cantidad de agua, entonces las cosas que colindaban con esa barda se vieron bastante comprometidas. Había carros apilados unos con otros.

“La parte de poder entrar a esa zona con mis compañeros (fue complicada), porque era una zona inundada, había olores a gas natural y algunos cables de electricidad que a simple vista parecía que tenían corriente”, contó.