EL ANUNCIO

En julio de 2021, el Presidente López Obrador lamentó que las compañías de gas LP no redujeran sus precios y lanzó su propia empresa “Gas Bienestar” para lograr una mayor competencia y cumplir con su promesa de que no habrá aumentos por arriba de la inflación. 

PRUEBA PILOTO

Alejandro Mendoza

A finales de agosto de 2021, la empresa arrancó formalmente su operación en Iztapalapa, Alcaldía gobernada por Clara Brugada. El cilindro de 20 kilogramos costaría 400 pesos y el de 30 kilogramos, 600 pesos. 

Para Iztapalapa definieron mil 680 rutas. Cada camioneta de reparto tendría 24 rutas al mes.

En una primera etapa, entregarían cilindros nuevos y recogerían los usados para que sean sometidos a un proceso de rehabilitación.

Para el arranque en esa demarcación, Pemex echó mano de sus instalaciones en Tula y Tepeji. Sin embargo, su plan era habilitar llenaderas en seis puntos de la CDMX.

LA EXPANSIÓN

Después de Iztapalapa, el servicio se expandió a las Alcaldías de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

El objetivo para enero de 2022 era llegar a 1.2 millones de viviendas en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

A MEDIO GAS

El plan original era atender también Puebla, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Edomex y Guanajuato, según lo anunció en su momento el director de Pemex, Octavio Romero, pero no se ha logrado.

"Tenemos en el calendario concluir la entrada de Gas Bienestar en la Ciudad de México en el primer trimestre del próximo año (2022); estaríamos cubriendo todas las delegaciones, y posteriormente arrancaríamos. Ya esto se lo presentamos al señor Presidente, ya lo autorizó, a cubrir todos los estados, sobre todo los que están influenciados por el gasoducto de gas LP que viene desde el sureste".

Los viejos cilindros recibidos por Gas Bienestar desde el inicio de operaciones hasta junio suman 648 mil 051. Sin embargo, Pemex informó que esa empresa ha rehabilitado apenas un 8.5% de los cilindros recibidos, principalmente de ciudadanos de Iztapalapa. El 91.5 por ciento se encuentra en valoración para ser desechado.

LAS QUEJAS

En enero de 2022, habitantes de la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la CDMX, se quejaron por el almacenamiento de tanques de Gas Bienestar en la ex Refinería 18 de Marzo, debido al olor que perciben en sus hogares y las afectaciones que representa.

En mayo pasado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que Octavio Romero, director de Pemex, reconoció la necesidad de liberar la zona y le aseguró que el retiro ha comenzado.

“Hablé con el director general de Pemex, con el ingeniero Octavio Romero. Ellos ya empezaron a llevarse los tanques y se los llevan a otro sitio y los chatarrizan; quedó de mandarme una nota de cuántos se han retirado y cuál es la velocidad de retiro”, dijo.

EL TRASLADO

El cementerio de tanques de gas inservibles que ocasionaron contaminación en colonias aledañas a la ex Refinería 18 de Marzo, en la Ciudad de México, fueron llevados ahora a la Refinería Tula, en Hidalgo.

Los tanques, que supuestamente iban a ser chatarrizados, fueron depositados en un patio de maniobras del Centro de Formación de la Refinería, entre una barda que da un camino que rodea el complejo, un helipuerto y dos contenedores de combustible utilizados para prácticas, se constató en un recorrido realizado por la planta.

EL PARO

A dos semanas de arrancar, Gas Bienestar tuvo su primer paro de labores en septiembre de 2021.

Trabajadores de la empresa administrada por Pemex realizaron una protesta en la Terminal de Abastecimiento y Distribución Añil, en Iztacalco, para reclamar que el salario que recibirían no es el que les habían prometido.

Actualmente, los operadores se quejan de que laboran en condiciones precarias, como falta de uniformes, contratos, comisiones por ventas e inseguridad en sus rutas.