WikiImages/Pixabay, Инна Работягина/Pexels y Andre Furtado/Pexels

Cada 22 de abril, el planeta está de fiesta porque se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Cualquier persona puede sumarse al festejo a través de realizar pequeñas acciones.

Los orígenes de esta efeméride se remontan a 1970, cuando se llevó a cabo por primera vez en Estados Unidos. Una década antes, el libro “Primavera silenciosa” de la bióloga Rachel Carson motivó el surgimiento de un movimiento ambientalista que exigía acciones contra la contaminación.

En 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) formalizó la celebración al declararla como uno de sus días internacionales con el fin de reconocer la necesidad de proteger a la Tierra, contrarrestar la crisis climática y detener el colapso de la biodiversidad.

“Invertir en nuestro planeta” es el tema de este año. Así invita a organizaciones e individuos a realizar alguna acción para hacer la diferencia. EarthDay.org comparte ideas para contribuir a cuidar el medio ambiente.

Recoge basura mientras corres

Fotorech/Pixabay

Correr por al menos 30 minutos aporta beneficios físicos y emocionales, como ayudar a perder peso, mejorar la función cardiovascular y producir endorfinas que contribuyen a mantener un buen estado de ánimo.

La Tierra también puede beneficiarse si quienes practican esta actividad recogen los residuos que encuentran mientras realizan su rutina de ejercicio.

Otro consejo es evitar comprar agua embotellada para no sumar a la contaminación plástica, además de seleccionar ropa y calzado amigable con el medio ambiente. Por ejemplo, prendas elaboradas con materiales reciclados o con algodón orgánico.

Organiza una limpieza comunitaria

Ron Lach/Pexels

Quienes desean pasar de la acción individual a la comunitaria pueden organizar una limpieza abierta a voluntarios.

El primer paso es asegurarse que está permitido por las autoridades locales. Luego hay que definir un sitio, horario, duración y rutina. Algunos lugares recomendados para principiantes son su propia calle o un parque cercano. Lo ideal es realizarla durante el día para aprovechar la luz natural.

Sólo se tienen que recoger los residuos seguros de manejar y fáciles de reciclar o disponer de manera final. EarthDay.org aconseja no tocar directamente la basura ni la cara mientras se limpia, así como evitar agujas, jeringas o cualquier desecho médico. Baterías y envases de combustibles tampoco son seguros.

Los participantes deben mantenerse hidratados y no excederse físicamente. También tienen que respetar el espacio de los animales que hallen y evitar alimentarlos. Otros tips son trabajar en equipos de al menos dos personas, estar atentos a las olas en caso de las limpiezas de playas y lavarse las manos tan pronto como finalice la actividad.

Opta por recibos digitales

picjumbo.com

Los recibos en papel provocan un impacto innecesario en el medio ambiente, considera la organización Green America.

Sólo en Estados Unidos, consumen más de tres millones de árboles y miles de millones de litros de agua. Además, generan más de 100 mil toneladas de residuos sólidos y emiten una cantidad de gases de efecto invernadero que superan las emisiones de más de 400 mil autos en un año.

Una forma de reducir el consumo de tanto papel es optar por los recibos digitales o electrónicos. No sólo los consumidores pueden elegir esta opción, sino que las tiendas también deberían de ofrecerla, pues una encuesta de 2019 realizada en Estados Unidos señaló que casi 9 de cada 10 participantes querían que los comercios brindaran dicha alternativa.

Toma fotos de polinizadores

citizen-science.seed.nsw.gov.au

La ciencia ciudadana permite a las personas colaborar con investigaciones científicas. ¿Cómo? Al compartir sus observaciones o registros. Una de las maneras más sencillas de participar es tomar fotografías de polinizadores y subirlas a una plataforma como NaturaLista. Así pueden ser parte de proyectos científicos.

Son importantes estos animales porque el 75 por ciento de los cultivos que producen frutos o semillas para consumo humano depende de alguna manera de ellos.

Aunque las abejas y las mariposas son los más conocidos, otros polinizadores son las moscas, las avisas, los escarabajos, las polillas, los colibríes, los murciélagos y varias especies de aves.

Cuida tu ropa

congerdesign/Pixabay

La industria de la moda rápida o “fast fashion” es responsable de aproximadamente el 8 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que exacerban la crisis climática. Además, cada año unos 40 millones de textiles terminan en tiraderos o incineradas.

Una acción tan sencilla como cuidar la ropa ayuda a reducir el impacto ambiental de este sector porque mientras más tiempo se mantenga una prenda, menor es su huella de carbono. EarthDay.org sugiere aprender a repararla, comprar artículos de segunda mano y elegir productos de calidad.

También crear un grupo de intercambio de ropa para poder cambiar algunas prendas entre los miembros.

Al adquirir nuevas prendas, lo mejor es optar por aquellas elaboradas con materiales naturales, como algodón orgánico, lino o cáñamo. Asimismo, las telas hechas con materiales 100 por ciento reciclados. Es aconsejable seleccionar marcas que manufacturen sus productos en su propia comunidad y que sigan prácticas éticas, transparentes y sustentables.

¿Más consejos?

Consulta otras acciones que puedes llevar a cabo:
▪️ Cambia tu estilo de vida para cuidar al planeta.
▪️ 10 tips para salvar el planeta desde casa.