¿Puede un mexicano comprar una propiedad en EU?

Sí, cualquier extranjero puede comprar un inmueble en Estados Unidos, pues no es obligatorio contar con la ciudadanía de ese país. Sin embargo, es importante recalcar que el adquirir un apartamento o casa no te da el estatus de residente de manera automática.

Inicia el proceso

Si no tienes definido qué comprar aún puedes buscar en el Multiple Listing Service (MLS), que cuenta con las propiedades a vender a nivel nacional.

Una vez que eliges el inmueble, contacta a un corredor de bienes raíces para hacer una oferta. Si el vendedor la acepta se realiza un contrato legal, así que no hay manera de cancelarlo sin ser sancionado.

Posteriormente, alguna compañía de títulos en EU (el título es el equivalente a las escrituras) se encargará de investigar el inmueble, que esté libre de gravamen y otros problemas, lo que le tomará entre 10 y 14 días. Una vez otorgue el visto bueno, se continuará con el proceso de finalización de la compra.

También puedes pagar el title insurance, un seguro en caso de que haya problemas más adelante con las escrituras.

Si no puedes estar presente en EU para el momento de cierre de la compra, debes otorgar un poder notarial a quien designes para ello.

Puedes comprar el inmueble de dos formas:

  • Transferencia bancaria
  • Crédito hipotecario. Si no tienes una que cuenta bancaria en EU y buscas un préstamo, tendrás que poner un depósito inicial de 50 del valor del inmueble, además de que muchos bancos exigen que los compradores extranjeros tengan una cantidad específica depositada en el banco y otros establecen límites de préstamos.

¿Hay que pagar impuestos?

Como propietario de una vivienda en EU, debes presentar una declaración de impuestos anual ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), para ello es necesario contar con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés).

Cabe mencionar que, anualmente, deberás pagar el predial, cuyo monto dependerá del valor y del estado donde se encuentre la propiedad encuentre, pero solo el inmueble esta generando ingresos debes pagar el impuesto federal.

Asesórate

Para cualquier compra es importante que busques la ayuda de un corredor inmobiliario, un abogado en la materia y un contador, que revisen el contrato de compraventa, verifiquen el título de la propiedad y resuelvan cualquier asunto legal que surja.

En general, las comisiones de los agentes, que son del 6 por ciento, las paga el vendedor, excepto cuando tanto él como el comprador tiene agentes diferentes, ahí la comisión se reparte a la mitad.

Si buscas comprar para rentar, un agente inmobiliario como los de International Realty Group (IRG) pueden encargarse de ello.

Mercados al alza

Diversas ciudades de EU están viviendo un boom inmobiliario ante una alta oferta cultural y deportiva y la expansión de empresas como Microsoft, Blackstone, Uber y Spotify.

Una de ellas es Miami, donde tras la pandemia, las rentas subieron entre un 30 y 50 por ciento dependiendo de la zona y del inmueble.

¿Qué atrae a locales y extranjeros?

Fuente: Cristina Ortiz, aboga de bienes raíces en Estados Unidos; Paulina Casillas y Brigitte Da Silva, agentes inmobiliarias de International Realty Group, y Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Realización: Anna Legorreta
¡Síguenos en @reformanegocios!