Freepik

La motivación es un elemento que puede marcar la diferencia en tu paso durante la universidad, pues facilita alcanzar las metas establecidas.  

De acuerdo con expertos, se trata de un elemento clave para el desarrollo integral de los jóvenes, ya que disminuye la posibilidad de experimentar ansiedad y tensión, contribuye a fortalecer el sistema inmunológico e impulsa a las nuevas generaciones a emprender retos de superación. 

“Mantenerse enfocado y motivado es esencial para alcanzar el éxito académico y personal”, asegura la Universidad ORT en Uruguay.  

Por ello, instituciones educativas de distintas latitudes, como la Universidad de la Rioja (UNIR), en España; la Universidad de Nottingham, en Reino Unido; la Universidad de Ottawa, en Canadá; la Universidad de Auckland y la Universidad Victoria, ambas en Australia, ofrecen recomendaciones para nutrir y conservar la motivación durante la carrera. 

Establece metas claras y realistas

Freepik

Esto te ayudará a saber qué pasos debes completar para llegar a un objetivo concreto, como titularte en determinado tiempo, conseguir trabajo, buscar una pasantía o aplicar a un posgrado. 

Una forma sencilla y eficaz de llevar un control al respecto es mediante la creación de listados. Redacta una lista de tareas o de metas a corto plazo que puedes cumplir y táchales conforme vayas concluyendo cada uno. Este método te permite visualizar los avances y tener presentes los próximos. 

Las metas y los periodos establecidos para llevarlas a buen término deben ser realistas y acoplarse tanto a las actividades como a las circunstancias personales. 

Encuentra significado

Freepik / @yanalya

Existe la posibilidad de perderse entre las metas a corto plazo y perder de vista el destino final. 

Para evitar esto, en la universidad se recomienda escribir las tres principales razones por la que se eligió la carrera y colocarlas en un área recurrente. 

También se puede trabajar constantemente en el plan de vida e irlo ajustando conforme los planes avancen y se vayan concretando. 

Otra forma de mantener presente el propósito es responder preguntas como ¿por qué esta área de estudio me interesa?, ¿qué es lo que más disfruto de mi carrera?, ¿qué quiero conseguir al terminar esto? 

Celebra tus logros

Freepik

Cada meta alcanzada debe ser reconocida con el fin de preservar una mentalidad positiva y enfrentar posibles desafíos con optimismo y resiliencia.  

Esto también permite concentrarse en las oportunidades futuras y el desarrollo que se busca.  

Un fin de semana relajado, salir con amigos o seres queridos son dos formas de recompensarse tras obtener éxito en la escuela. 

Evita la sobrecarga

Freepik

Dejar los trabajos o pendientes para después puede tener severas consecuencias en el futuro académico. Lo ideal es establecer tanto tiempos de estudio como de relajación para mantener la motivación y evitar que el trabajo se acumule. 

Algunas estrategias para disminuir la procrastinación son evitar el uso del celular u otros dispositivos electrónicos con fines recreativos durante las jornadas de estudio o trabajo, crear un espacio exclusivo para las labores académicas o emplear aplicaciones que limitan el uso de ciertas plataformas.

Para complementar

Freepik

Leer noticias positivas, conocer casos de éxito, romper con estereotipos, buscar nuevos desafíos y enorgullecerse de los resultados obtenidos son otras formas de incrementar y mantener la motivación en el día a día. 

Tener modelos a seguir y rodearse de personas con proyectos y metas propias, así como con habilidades que uno aún no termina de desarrollar, constituyen otras alternativas para quienes están interesados en conservar su motivación. 

Los jóvenes, además, deben estar conscientes de que las dificultades no son eternas y que una actitud optimista facilitará sus labores e incrementará su desempeño en la escuela, la casa, el trabajo y en su vida personal.

Fuentes: Universidad ORT, UNIR, Universidad de Nottingham, Universidad de Ottawa, Universidad de Auckland y Universidad Victoria.
Información: Abel Vázquez
Edición:
Ana Gabriela Rezc

Síguenos en @UniversitariosR

Derechos Reservados