Dioptrius/Pixabay y Pxfuel

Al igual que a sus tutores, el cambio climático impacta de manera significativa a los animales, tanto domésticos como silvestres.

Ya sea por el aumento de la temperatura o porque facilita el contagio de enfermedades transmitidas por parásitos, las mascotas están en riesgo, de acuerdo con Edward Narayan, profesor de Ciencia Animal en la Universidad de Queensland.

Junto a colegas, realizó un análisis sobre las consecuencias del cambio climático en cinco aspectos vinculados al bienestar animal: comportamiento, medio ambiente, nutrición, salud física y salud mental.

Su estudio, publicado en “CABI Reviews”, también brinda algunos consejos para proteger a los animales de compañía.

Aves

PickPik

El cuerpo de las aves puede cambiar debido al estrés térmico, que ocurre cuando son incapaces de deshacerse del exceso de calor. Una investigación de 2019 sobre petroicas fascinantes mostró que durante una ola de calor perdieron masa corporal y abandonaron sus nidos. Algunas murieron.

Otro efecto del estrés térmico son comportamientos anormales, como el autodesplumado, es decir, que se quiten o dañen sus propias plumas.

¿Qué hacer?
▪️ Cuando haga calor, revisa con regularidad la jaula de tus aves para asegurarte de que esté limpia, con agua y comida.
▪️ Cerciórate de que tengan sombra si se encuentran en una jaula exterior o en un aviario.
▪️ Coloca un baño para aves de poca profundidad donde puedan refrescarse.

Gatos

_Asma_/Pixabay

Los gatos pueden sobrecalentarse en ambientes cálidos. Sus síntomas incluyen jadeo intenso, babeo y pulso rápido.

Además, el cambio climático está asociado con calor e inundaciones que facilitan la dispersión de parásitos, como garrapatas, pulgas y gusanos del corazón (Dirofilaria immitis).

¿Qué hacer?
▪️ Si sospechas que tu mascota experimenta un golpe de calor, llévalo inmediatamente con un médico veterinario.
▪️ Asegúrate de que tenga mucha sombra y agua. De preferencia, que se quede en casa durante las horas más cálidas del día en un cuarto fresco y ventilado.
▪️ Aplica bloqueador solar para mascotas en las puntas de sus orejas y su nariz, en especial si es blanco el michi.
▪️ Jueguen temprano o por la tarde una vez que la temperatura haya disminuido.

Peces

Pxfuel

Los peces son animales de sangre fría, así que usan fuentes externas de calor para regular su propia temperatura corporal. Por lo tanto, son vulnerables a cambios en la temperatura del agua donde nadan, que suelen suceder durante olas de calor.

Es posible que agua muy cálida cause daños físicos a estos animales. Su metabolismo puede aumentar, por lo que necesitarían más oxígeno para respirar. También podría causar crecimiento lento y que se alimente poco.

¿Qué hacer?
▪️ Mantén el agua de su acuario a una temperatura de entre 20 y 25 grados centígrados, salvo que tengas un pez tropical con otros requerimientos.
▪️ Monitorea regularmente dicha temperatura o usa un dispositivo que la controle automáticamente.
▪️ Evita colocar el acuario expuesto directamente a la luz del Sol.
▪️ Si sales de vacaciones, no dejes sin atender a tus peces. Pide a alguien que los revise con cierta frecuencia.

Perros

PxHere

Los días cálidos pueden causar problemas a los perros, sobre todo si son adultos mayores, tienen sobrepeso, pelo grueso o narices cortas y caras planas (razas braquicéfalas). Algunos signos de preocupación son jadeo excesivo y movimientos erráticos.

Por el estrés térmico, es viable que experimenten hipertermia. Quiere decir que su temperatura corporal es tan elevada que necesitan enfriamiento activo porque, a diferencia de las personas, no sudan por todo el cuerpo. Otro problema de salud que enfrentan son los golpes de calor.

¿Qué hacer?
▪️ Reduce la intensidad y/o el tiempo de actividad física cuando haga calor.
▪️ Antes de salir a pasear, toca el suelo para verificar qué tan caliente está. Evita los paseos en las horas más cálidas del día. Cuando salgan, lleva agua fresca para que pueda beberla.
▪️ No dejes a tu can solo dentro de un vehículo porque es muy fácil que se sobrecaliente.
▪️ Opta por permanecer en casa durante días calurosos. Que tu compañero canino tenga un sitio fresco para descansar y agua para beber (incluso con cubos de hielo).
▪️ Si tiene la oportunidad y es seguro, puede nadar.
▪️ Aplica bloqueador solar para mascotas en su piel expuesta, como en las puntas de sus orejas y en su nariz.

¿Quieres saber más?
▪️ La crisis climática también afecta a tus mascotas