Elena Mozhvilo/Unsplash, ROMAN ODINTSOV/Pexels y Pfüderi/Pixabay

Ante niveles de emisiones similares a los previos al Covid-19, el Día Mundial del Medio Ambiente este año urge cambios profundos en las políticas públicas y en las decisiones personales para vivir en armonía con la naturaleza.

Son varias las soluciones que permitirían reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) para conseguir limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a 1.5 grados centígrados durante este siglo, como estipula el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París.

Aparte de evaluar el impacto de distintas acciones, la organización Project Drawdown ofrece un ranking de las soluciones que más GEI permitirían reducir o secuestrar (capturar y almacenar cierto gas, como el CO2).

1. Energía eólica

Kervin Edward Lara/Pexels

A pesar de que la energía eólica a gran escala podría reemplazar combustibles fósiles en la generación de electricidad, menos del 10 por ciento se genera por esta vía.

Crear granjas de turbinas eólicas en tierra podría reducir o secuestrar de 47.2 a 147.7 gigatoneladas de CO2e para 2050. Ya que el viento es variable, se requieren inversiones en otras fuentes renovables como parte de un sistema. Por ejemplo, geotérmica.

Sus costos cada vez son más bajos, toman un año o menos en construirse y pueden convivir con actividades agrícolas, recreativas y de conservación porque las turbinas ocupan poco espacio.

2. Energía solar

Anders J/Unsplash

Gracias al Sol es posible crear granjas de cientos, miles e incluso millones de paneles fotovoltaicos que aprovechen la energía del astro para producir electricidad.

Su implementación a gran escala tiene la capacidad de reducir o secuestrar entre 42.3 y 119.1 gigatoneladas de CO2e para 2050. Debe combinarse con otras fuentes renovables, mejores redes de transmisión y tecnología de almacenamiento.

Se pueden instalar en desiertos, bases militares, vertederos y hasta es factible que floten sobre cuerpos de agua. Los costos de manufactura están a la baja.

3. Menos desperdicio de alimentos

Filmbetrachter/Pixabay

Alrededor de un tercio de la comida que se produce a nivel mundial nunca se consume. Desperdiciarla no sólo agota recursos como agua y suelos, sino que genera cerca del 8 por ciento de las emisiones globales de GEI.

Disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos podría reducir o secuestrar de 90.7 a 101.7 gigatoneladas de CO2e para el 2050. Por eso es importante no rechazar productos por su aspecto oscuro o magullado.

Lo ideal es adquirir sólo lo que se va a comer y evitar servir porciones grandes que puedan terminar en la basura. También hay que mejorar el almacenamiento, procesamiento y transporte de los productos.

4. Dietas basadas en plantas

Christine Isakzhanova/Unsplash

A decir del maestro zen Thich Nhat Hanh, transitar a una dieta basada en plantas es la acción más efectiva que un individuo puede realizar para detener el cambio climático.

Se debe a que si el ganado formara su propio país, sería el tercer mayor emisor de GEI. No es sencillo cambiar porque el consumo de carne es parte de las sociedades occidentales, así que se requieren opciones disponibles y visibles de productos vegetales, así como sustitutos de carne.

Conseguirlo podría reducir o secuestrar entre 65 y 91.7 gigatoneladas de CO2e para 2050. También sería benéfico para la salud.

5. Educación para las niñas

akshayapatra/Pixabay

Aparte de empoderar a las niñas, sus familias y comunidades, la educación podría ayudar a evitar la generación de emisiones al alentar el crecimiento poblacional. Las mujeres con mayor formación tienen menos hijos y administran activamente su salud reproductiva.

Project Drawdown reconoce que abordar la huella de carbono de la población es controversial a pesar del reconocimiento de que grandes números ejercen más presión sobre el planeta.

Su propuesta no es que los gobiernos fuercen reducciones en las tasas de natalidad, ni que los países ricos ordenen a los pobres no tener hijos, sino centrarse en la educación y en mejorar la salud reproductiva.

“Cuando la planificación familiar se centra en la provisión del cuidado de la salud y en cumplir las necesidades expresadas por las mujeres, el empoderamiento, la equidad y el bienestar son el resultado. Los beneficios para el planeta son efectos secundarios”, señala.

Esta solución podría reducir o secuestrar 85.4 gigatoneladas de CO2e para 2050.

Fuentes: Tabla de soluciones de Project Drawdown y sitio oficial del Día Mundial del Medio Ambiente.