Nueva York / víctimas del WTC

El Presidente estadounidense, Joe Biden, la Primera Dama, Jill Biden y otras figuras de la política estadounidense guardaron momentos de silencio en el monumento en Nueva York a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Al evento asistieron también los ex Presidentes Barack Obama y Bill Clinton, la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, la ex Primera Dama Michelle Obama, la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer; el ex Alcalde Michael Bloomberg, entre otros.

Los presentes guardaron un momento de silencio a las 8:46 y a las 9:03, horas locales, que marcan los minutos en los que los aviones fueron estrellados por terroristas de Al Qaeda en las torres del World Trade Center, y a las 9:37, cuando otro avión golpeó en el Pentágono. En las instalaciones del Pentágono también se guardó un momento de silencio.

Tras el momento de silencio, los nombres de las víctimas del ataque empezaron a ser leídos por familiares. El músico Bruce Springsteen cantó “I’ll see you in my dreams”.

Durante horas se leyeron los nombres de las víctimas del World Trade Center. De las 2 mil 996 víctimas del 11-S, 2 mil 753 personas murieron en Nueva York.

"Tío, aún te extrañamos, en la familia aún contamos tus historias y nos gusta recordarte como el gran ser humano que fuiste, y aunque han pasado 20 años desde que no estás con nosotros, sabemos que no te perdimos, ganamos un ángel".

Pensilvania / Vuelo 93

En un discurso frente a las víctimas del vuelo 93 en el 11 de septiembre de 2001, la vicepresidenta Kamala Harris y el ex Presidente George Bush remarcaron que, pese a las actuales divisiones entre los estadounidenses, debe permanecer un espíritu de unidad.

Ambos ofrecieron sus discursos en Shanksville, Pensilvania, donde se estrelló un avión hace 20 años cuando un grupo de pasajeros hizo frente a terroristas que intentaban dirigir el avión hacia el Capitolio.

"En las semanas y meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre, me sentí orgulloso de liderar un pueblo unido, increíble y resistente. Cuando se trata de la unidad de Estados Unidos, esos días parecen distantes de los nuestros... Fuerzas malignas trabajan en nuestro día a día, que convierten cada desacuerdo en una pelea y cada pelea en un choque cultural"

Ese día fuimos recordados que la unidad es posible en Estados Unidos. Se nos recordó que la unidad es imperativa en Estyados Unidos. Es esencial para nuestra prosperidad compartida, para nuestra seguridad nacional y para nuestro lugar en el mundo. Creo que en Estados Unidos nuestra diversidad es nuestra fuerza. Pero al mismo tiempo vimos cómo el terror puede ser usado para dividirnos".

Virginia / víctimas del Pentágono

En Arlington, Virginia, Lloyd Austin, el Secretario de Defensa, y el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, organizaron una ceremonia en el Pentágono en honor a las 184 personas muertas en el Ataque terrorista contra el símbolo del ejército estadounidense hace 20 años.

Uno por uno, los nombres de los civiles, empleados y contratistas del Departamento de Defensa y miembros del servicio que fueron asesinados en el Pentágono se leyeron en voz alta antes de las 9:37, el momento de hace 20 años cuando el vuelo 77 de American Airlines, uno de los cuatro aviones secuestrados, se estrelló contra el Pentágono.

“Los pasillos que hoy pisamos eran por aquellos que caminaban muchos de ellos. Siempre será nuestro deber cumplir con sus misiones y estar a la altura de su bondad y vigilar esta democracia. Seguimos trabajando aquí. Todavía lo recordamos".