SALTA MÉXICO

La comunidad ecuestre internacional celebra la quinta edición mexicana del tour hípico más importante del mundo.

"Estoy muy feliz de poder disfrutar un éxito más junto a toda mi familia y el público de México, quien siempre nos ha tratado con mucho cariño”

ANTONIO CHEDRAUI EGUÍA, ganador de dos pruebas 2* a 1.45 metros
Luis Miguel Moreno, Juan Manuel Cossio, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana; María Martha Agraz, Rafael Arroyo y Werner Hirschi
Beatriz y Francisco Pasquel
Francisco Pasquel lo hizo de nuevo; reunió a los mejores caballistas del mundo y personalidades de diversos sectores en el Campo Marte durante la quinta edición del Longines Global Champions Tour México.
“Fue espectacular, me quedo sin palabras, superamos todas las expectativas poniendo la vara muy alta para los siguientes años; los mexicanos somos los mejores anfitriones del mundo”, comentó el presidente del consejo del certamen.
José Martínez Vértiz, Gerardo López y Jaime González
Mario Oñate, Adriana de Cima y Mario Oñate
Gerardo y Anna Rita Tazzer con Jaime González
Durante cuatro días, la Ciudad fue sede del circuito ecuestre más importante de la urbe, en el cual participaron jinetes olímpicos y campeones mundiales como Ben Maher, oro individual en Tokyo 2020 y número 4 del ranking internacional, así como Daniel Deusser, número 7.
“Que los mexicanos puedan alternar con los 20 mejores lo hace único, esto es como la Fórmula Uno de los caballos, nos pone en los ojos del planeta y se hace evidente lo bueno que somos como organizadores”, dijo Juan Manuel Cossío, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana.
Daniela Goñi, Jorge Moreno e Isabel Rojo
Franck, Brenda y Michel Meyer
Renata Hidalgo y Sergio Legorreta
Clasificadas con Dos Estrellas (2*) y Cinco Estrellas (5*), se realizaron en total 14 pruebas individuales en la cancha de pasto del recinto militar, donde participaron 102 binomios representantes de 17 países como Japón, Estados Unidos, Brasil, Holanda y Australia.
Paola Saad Gerardo y Anna Rita Tazzer con Jaime González y Rodrigo Ripstein
La amazona estadounidense Isabella Russekoff y ‘Jumpy Van de Hermitge’ obtuvieron la posición 26 en el Gran Premio.
Valentina Goñi fue una de las pequeñas que encabezó la premiación del jinete alemán en el Gran Premiio

De las 17 sedes que integran el circuito 2022, México fue la única en toda Latinoamérica.

Juan José Salinas y Claudia Ruiz Massieu
Alejandro Legorreta
Samantha Woodworth y Rafael David

DE ALTO NIVEL

Durante más de dos horas, la prueba estelar del evento llenó de emoción e incertidumbre a los miles de asistentes que abarrotaron las gradas, terrazas y áreas VIP del lugar.
De un total de 35 competidores, cuatro connacionales, Paola Amilibia, Nicolás Pizarro, Patricio Pasquel y Arturo Parada, integraron el Gran Premio a 1.60 metros de altura, sin embargo, ninguno pasó al desempate pues cometieron faltas.
Paola Prom y Gela Eguía
Carlos Hank Guerreiro, Carlos Hank González y Carlos Hank Rhon, tres generaciones unidas por el deporte

"Es increíble que tus hijos tengan pasiones y qué mejor que sea el deporte; como padre debemos apoyarlos para que cumplan sus metas, Carlos monta tan bien que ahora él me aconseja a mí, es un extraordinario jinete, de quien me siento muy orgulloso”

CARLOS HANK GONZÁLEZ, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte

"Esto es muy bueno para el País, viene mucha gente de todos lados, ayuda a la economía, promueve el turismo y el alto nivel deportivo; en pocas palabras, nos ubica en el mapa internacional”

CARLOS HANK RHON, presidente del consejo de administración de Grupo Hermes
Odette Moreno
Marcos Ramírez y Livia Mantovan
Al saltar los siete obstáculos de la segunda ronda en 44.51 segundos, el teutón de 58 años, Ludger Beerbaum, fue coronado con un sombrero de charro y al ritmo del mariachi, posterior a que el himno de Alemania sonara en Campo Marte.
“Sin esta atmósfera, sin este público aplaudiendo y animando a todos los deportistas, especialmente a mí, no lo habría logrado, ese apoyo es lo que hace especial este evento, gracias a todos ustedes”, dijo a la audiencia la leyenda de la equitación.
Susy Stevan y Pablo Emilio García
Sylvana Beltrones
Santiago Rodríguez, Mar Saura y Spencer Smith

Las pruebas 2* tuvieron una bolsa de más de 2.3 millones de pesos, mientras que las de 5* de casi un millón de euros, en total.

Lorena Nieto, Marichelo y Anahí Puente, Manuel Velasco y Santiago Creel
Daniel Goñi
En lomos de ‘Pía Contra’, Nicolás Pizarro obtuvo el lugar 25 en el Gran Premio a 1.60 metros de altura.

ORGULLO NACIONAL

Por primera vez en la historia del tour, no solo una, sino dos pruebas 5* fueron ganadas por mexicanos, la primera de éstas la obtuvo Arturo Parada, mientras que la segunda fue para Patricio Pasquel.
Asimismo, Martina Franco, Juan José Zendejas e Isaac Parada se impusieron en las competencias 2*, no obstante, uno de los más ovacionados fue Antonio Chedraui Eguía porque ganó dos veces.
Beatriz Moctezuma y Valeria Fonseca
Ximena Villa, Nora Chedraui y Luis Narchi
Elías Sacal
En lomos de “H-Lucky Retto”, el empresario de 55 años de edad fue el último en dar la vuelta de la victoria en el tan esperado regreso del circuito a México y quien se ubicó como el mejor en el Trofeo CDMX y El Palacio de Hierro, ambos a 1.45 metros de altura.
“El caballo se portó muy bien y hoy se me dieron las cosas, a veces tiene uno suerte y todo se acomoda; en este caso sí se me dio y me siento muy feliz”, expresó el padre de tres hijos e integrante del consejo de administración de Grupo Comercial Chedraui.
Graciela González
Luisa Campa, Paola y Antonio Chedraui, Nicole Meyer y Paulina Escobar

"El Gran Premio lo vi muy técnico y difícil, al final ganaron los que más experiencia tienen, como Ledger, un maestro de la equitación; fue un espectáculo verlo montar”

NICOLE MEYER, amazona
Lourdes Ariza
Rafael, Alicia y Paulina Lebrija
Eduardo Sánchez Navarro y Alfonso Gutiérrez

El alemán de 58 años, Ludger Beerbaum, fue el gran protagonista del evento y quien ha sido cuatro veces campeón olímpico, dos veces mundial y seis veces europeo.

Denis Lynch, Ludger Beerbaum y Michael Duffy conformaron el pódio.
Eduardo y Diego Sánchez Navarro
Mónica Fallon, Sofía Aspe y Alejandra Aparicio
Mauricio Domínguez y Carla Juan Chelala

"Que sepa el mundo que los mexicanos siempre nos levantamos más fuertes; este evento es un ejemplo, enaltece a México y recibe a los mejores jinetes extranjeros como sólo nosotros sabemos hacerlo”.

CARLA JUAN CHELALA, directora general de mkt de Grupo Financiero Banorte
Andrea Moguel, Alberto Facha, Mercedes Palomar, Dani Riquelme, Paulina Madrazo y Rodrigo Boyer
Regina Stacpoole e Ivette Morán

EN CIFRAS

12,000 asistentes hubo en gradas, terrazas y zonas VIP

102 caballos extranjeros compitieron

53 jinteres internacionales participaron

17 naciones fueron repressentadas

Tania Agiss, Pedro y Matías Romero de Terreros
Waldemar y Edith Franco
Jessica Pliego, Pepe Madariaga y Vanessa Pliego

A GALOPE NACIONAL

De las 14 pruebas individuales que se realizaron, estos fueron los cinco caballistas que pusieron en alto al País durante la quinta edición del Longines Global Champions Tour.

Con 20 años de edad, Martina Franco, la hija mayor del empresario hotelero Waldemar Franco, ganó el Trofeo Inaugural 2*, a 1.35 metros de altura, en lomos de ‘Zenith M’
Juan José Zendejas fue el segundo mexicano coronado al ganar la prueba 2*, a 1.45 metros de altura, montado en ‘Tino la Chapelle’, durante el primer día del circuito
Junto a su yegua ‘H-Lucky Retto’, el empresario Antonio Chedraui Eguía ganó dos pruebas del tour, primero el Trofeo CDMX y después el Trofeo El Palacio de Hierro, ambas clasificadas con 2* y a 1.45 metros de altura.
El mexicano que hizo historia al ganar por primera vez una prueba 5* de este circuito internacional con su victoria en el Trofeo GNP Seguros, 1.45 metros de altura, por arriba del alemán Tobias Meyer y la estadounidense olímpica Laura Kraut
Con su victoria en el Trofeo GNP Seguros 5*, a 1.55 metros de altura, Patricio Pasquel y ‘Babel’ demostraron ser el mejor binomio de México, el cual le ganó al conformado por la francesa Nina Malleveay y al del turco Ömer Karaevli.
Úrsula Farell, Montserrat Olivares y Victoria Sutton
Galia Katz y Nico Castro
Sara Hank y Sergio Nieto
Mauricio Porres, Eduardo Sánchez Navarro y Jaime Porres

"Éste es un eventazo, los mejores jinetes vienen a montar al corazón de México debajo de nuestra Bandera, es realmente motivador”

EDUARDO SÁNCHEZ NAVARRO, tercer lugar del Trofeo Banorte 2* a 1.35 metros de altura
Erika Basave
Esteban Said, Ivonne Marcos, María Said y Elías Musi
Shahpary Pulido y Jorge López Campos
Abelardo Marcondes y Arturo Orenday
Juan Pablo Molinar y María Herrasti
Luis Peyrelongue
Rafa Micha, Isa Valero y Horacio Pancheri
Laryssa Mayagoitia y Vanessa Huppenkothen
Eduardo Segovia y Alejandroo Goñi