Jenty/GoodFon.com, needpix y pxhere

Cuando dos personas prefieren su compañía mutua de forma consistente son consideradas amigas, de acuerdo con científicos de la Universidad de Exeter, quienes consideran que los humanos no son los únicos animales capaces de forjar relaciones de amistad.

Algunas veces, ejemplares de fauna establecen vínculos son otros similares a ellos, pero en ocasiones tienen amigos de especies muy distintas a las suyas, es decir, forman amistades interespecie. Algunos ejemplos son los siguientes.

Cerdita y becerro

Cuando tenía tan sólo dos semanas de haber nacido, el becerro “Desi” conoció a quien se convertiría en su mejor amiga: una cerdita de la misma edad llamada “Lucy”. A decir del santuario de animales The Happy Herd, formaron una amistad inmediatamente. Jugaban, comían y dormían juntos. Crecieron al lado del otro hasta que tuvieron cuatro meses y todavía conservan ese vínculo especial.

Gorila y gatitos

“Koko” sorprendió al mundo por haber aprendido más de mil palabras en lenguaje de señas. Sin embargo, sus habilidades comunicativas no eran el único distintivo de esta gorila, sino también su cariño hacia los gatitos. Cuando cumplió 44 años, comenzó a convivir con un par de felinos: “Ms. Gray” y “Ms. Black”, con quienes jugaba desde que eran bebés. Según The Gorilla Foundation, todos los gorilas poseen la habilidad natural de comunicación y empatía.

Hipopótamo y tortuga

La amistad entre “Owen” y “Mzee” es un ejemplo de que los amigos más importantes a veces son los menos esperados, de acuerdo con el libro que relata su historia. Tras perder a su familia, el bebé hipopótamo “Owen” fue rescatado por el Haller Park, ubicado en Kenia. Ahí conoció a una tortuga gigante de Aldabra de nombre “Mzee”, que solía ser solitaria, pero hizo una excepción con el pequeño mamífero: comían, bebían agua, nadaban y dormían juntos.

Tejón y coyote

Aunque es bien conocido que los coyotes cazan junto a los tejones, un video grabado en San José, California, captó el momento en el que se ve una relación más especial. Aparece un coyote saltando juguetonamente y moviendo su colita mientras espera a que un tejón se acerque para que ambos entren a un túnel. Nicole Heller, curadora en el Museo Carnegie de Historia Natural, considera que parecen dos amigos encaminándose a una aventura.

Zorro y perro

Mientras “Tinni” paseaba con su tutor, este pastor alemán se encontró un zorro con quien entabló una amistad. “Sniffer” es el nombre del peludo silvestre. Ambos corren juntos en el bosque, se acompañan cuando se dan un chapuzón y juegan sobre el suelo cubierto de nieve. A decir del fotógrafo Torgeir Berge y la autora Berit Helberg, su historia es una muestra de lo sorprendente que es la amistad entre animales, por lo que inspiró una canción y un libro.