MBUX

“Oye, Mercedes” es el comando con el que Mercedes-Benz presentó en 2018 su sistema de infoentretenimiento MBUX, el cual, además de incorporar dos pantallas de 10.25 pulgadas e Inteligencia Artificial para recordar los hábitos del conductor, es capaz de entender frases tan casuales como “el volumen de la música está muy alto” o “tengo frío” para ajustar la temperatura, la iluminación o la apertura del quemacocos.

Alexa

Esta semana, General Motors estrenó en México la Buick Envision, el primer vehículo en México en integrar a la asistente de Amazon. Además de que puede solicitársele que reproduzca pódcast y música, los pasajeros tienen la posibilidad de interactuar con Alexa para jugar Maratón o 100 Mexicanos Dijeron. Es más, permite controlar dispositivos inteligentes de la casa como luces o termostatos.

Siri

Tras el lanzamiento de CarPlay en 2014, Siri, la asistente de voz de Apple, ha llegado a más de 600 modelos de automóviles, que van de marcas como Volkswagen y Nissan hasta Mercedes-Benz, BMW e, incluso, Ferrari. Actualmente, sus funciones permiten dictarle mensajes de WhatsApp, preguntarle el pronóstico del clima, además de activar recordatorios con comandos como “Recuérdame meter el paraguas en la maleta cuando llegue a casa”.

Google Assistant

Los usuarios de dispositivos Android cuentan a su vez con el Google Assistant incorporado en Android Auto. Es capaz de encontrar el camino más rápido a un destino, localizar una cafetería o gasolinera cercana, enviar mensajes de WhatsApp, controlar la música de Spotify y, si se cuenta con una chapa inteligente en la puerta de la casa, puede indicar si la misma fue cerrada adecuadamente.

Voice Pilot

El asistente de Porsche no podía tener un nombre más adecuado: Voice Pilot, con el que está equipado el deportivo eléctrico Taycan, se activa con el comando “Hey, Porsche” y es capaz de configurar las funciones de luz ambiental del habitáculo, el sistema de aire acondicionado y hasta el programa de masaje de los asientos.

Seat

Con el lanzamiento de la renovación de su SUV Ateca en México, Seat estrenó su asistente de voz. Éste se activa al pronunciar “Hola hola”, y permite activar el radio, hacer llamadas o controlar la música que se reproduce desde el smartphone que esté enlazado con el sistema de infoentretenimiento.