En 2020, el cáncer de próstata fue la primera causa de muerte masculina en México al registrar la pérdida de aproximadamente 7 mil vidas, con más de 26 mil casos activos.1

La falta de cultura de prevención es un tema que impacta en la salud de la población. Hablando específicamente del cáncer de próstata, se observa que los hombres en su mayoría mantienen prejuicios y creencias erróneas con relación a las visitas médicas con el urólogo.

Existen tabúes relacionados sobre el hombre y su masculinidad, lo que les impide conversar acerca del tema dentro del círculo familiar o de amigos, investigar sobre ello o tener un acercamiento responsable para conocer más sobre su salud.

Es de suma importancia derribar barreras y brindar información oportuna, para que la comunidad masculina reciba acompañamiento y asesoría hacia la detección oportuna del cáncer de próstata.

Este es el punto de partida para lograr el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Aunque no es posible saber con exactitud por qué una persona padece cáncer y otra no, hay ciertos factores de riesgo como la edad, la alimentación, el estilo de vida, la carga genética, antecedentes familiares, la raza o grupo étnico que pueden aumentar las posibilidades.

Por ello, es importante recibir atención médica temprana, y que los hombres mayores a 45 años se realicen pruebas de antígeno prostático y autoexploración física, siempre asesorados por un profesional de la salud.

"En AstraZeneca desafiamos los límites de la ciencia para mejorar la vida de las personas, ya que nuestro objetivo es erradicar el cáncer como causa de muerte."

Actualmente nos encontramos ante un panorama alentador en el cual hasta 80 por ciento de los casos son curables si se detectan de forma oportuna.

Gracias a las nuevas alternativas terapéuticas disponibles, en México es posible mejorar el pronóstico de la enfermedad, así como la calidad de vida de las personas que viven con este tipo de cáncer. La ciencia, innovación y desarrollo apuestan por mejorar el abordaje de múltiples patologías.

Abordaje 360 del cáncer de próstata: un trabajo multidisciplinario

En el marco de la iniciativa Movember, el evento anual que busca concienciar sobre la salud de los hombres, en específico el cáncer de próstata, AstraZeneca reafirma su compromiso con la salud de las personas en México.

A medida que beneficia la salud de los mexicanos con terapias innovadoras, también construye alianzas y fomenta entornos colaborativos para ofrecer alternativas en la lucha contra el cáncer.

Un ejemplo de ello es cómo la compañía trabaja todos los días para impulsar acciones sobre la detección temprana, el tratamiento y la atención integral del cáncer.

Al sumar esfuerzos con diferentes instituciones de salud, busca garantizar que hombres a partir de 50 años o más tengan acceso a pruebas de diagnóstico para identificar oportunamente el cáncer de próstata.

"Trabajamos incansablemente en el desarrollo de terapias oncológicas que brinden una esperanza de vida a las personas y aumenten el potencial de curación para tantas personas, en tantos países como sea posible."

En 2021, AstraZeneca lanzó la primera etapa del proyecto ICON, un programa de donaciones de más de 5 mil 500 pruebas de antígeno prostático específico (APE), con el objetivo de diagnosticar el cáncer de próstata de manera temprana y asegurar que, a través de una atención multidisciplinaria, puedan mejorar la expectativa de vida de quienes lo padecen.

Paralelamente colabora en programas como OPUS, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), que consiste en sensibilizar a hombres mayores de 40 años para que acudan a las unidades médicas a realizarse pruebas y reforzar el tratamiento del cáncer de próstata, así como su diagnóstico oportuno.

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en el área de Oncología, con un portafolio de productos, líder en el sector y en rápido crecimiento.

Su herencia de más de 40 años en el desarrollo e investigación en cáncer de próstata, cáncer de pulmón, ovario, páncreas, mama y hematológicos, la convierten en una biofarmacéutica visionaria que continúa con el compromiso de redefinir las prácticas médicas y transformar la vida de las personas que viven con cáncer.

Para más información recomendamos siempre acudir con los profesionales de la salud, quienes son los únicos que pueden diagnosticar una enfermedad y prescribir un tratamiento.

"Nuestro compromiso nos lleva a buscar la innovación científica, concentrando nuestros esfuerzos para hacer una diferencia más significativa en el tratamiento para la supervivencia del cáncer."