La compañía taiwanesa se suma a la tendencia de la Inteligencia Artificial al incluir las nuevas generaciones de procesadores móviles de Intel y AMD, los cuales ofrecen módulos de procesamiento neuronal que, en teoría, permiten a los usuarios eficientar sus tareas y aumentar su productividad con un menor uso de la nube.
“La Unidad de Procesamiento Neuronal, o NPU, es un chip específico para Inteligencia Artificial. Anteriormente, lo que se necesitaba era una conexión a Internet y todo el procesamiento se hacía en la nube. Ahora, cuando no se tenga acceso a la red, el NPU para encargarse de operaciones complejas de IA”, explicó en entrevista Alexis Pimentel, especialista técnico en Asus México.
Entre las ventajas, mencionó el apartado de ciberseguridad, ya que los datos ingresados por los usuarios para crear contenidos se procesan en el dispositivo y no se envían al servidor de un tercero.
El vocero no descartó que en el corto plazo, programas como Photoshop incluyan funciones de Inteligencia Artificial Generativa de manera local para hacer más rápido el trabajo de diseñadores o editores.
Otros campos profesionales donde la IA tendrá un impacto incluyen la programación, facilitando la generación de líneas de código más rápidamente. Además, profesionales en sectores financieros o científicos podrán llevar a cabo complejas simulaciones con la ayuda de esta unidad, explicó Montiel.
El vocero aclaró que el NPU en portátiles está presente en los procesadores Intel Core Ultra y en la serie AMD Ryzen 8040, y en cuanto a su disponibilidad en las computadoras de Asus, afirmó que estará presente en todas las familias, tanto en laptops ligeras como en aquellas orientadas para creadores y gamers.
Por el lado Intel, la compañía explica en su sitio para Latinoamérica que los procesadores Intel Core Ultra ofrecen tres motores dedicados (CPU, GPU y NPU) para liberar el poder de la IA, crear experiencias gráficas inmersivas y permitir un procesamiento de alto desempeño con bajo consumo energético.
Generar una imagen con solo unas pocas pulsaciones de teclas, separar las voces de una canción o editar fotos de manera más rápida son otros ejemplos que presenta la nueva tecnología con inteligencia artificial, según Intel.
AMD, por su parte, incluye la nueva variante de procesador Ryzen 8040, presentada recientemente en enero en el marco del CES 2024. Durante el lanzamiento, S.Y. Hsu, codirector general de Asus, aseguró que han redefinido el gaming portátil gracias a la colaboración con AMD.
“Los nuevos procesadores de la serie Ryzen 8040 proporcionarán a los clientes la máxima calidad de juego durante horas, sin caídas de velocidad, ni interrupciones en los juegos”, expresó el directivo de Asus.
Catálogo renovado
Los nuevos procesadores con Inteligencia Artificial llegan a todas las series de Asus. En el segmento de laptops delgadas y ligeras, se encuentran las familias Zenbook, Zenbook S, Vivobook S y Vivobook. En el portafolio para creadores, figuran Vivobook Pro, Zenbook Pro y ProArt Studiobook.
En gaming, la firma se centra en la línea Republic of Gamers (ROG), que incluye ROG Strix, la gama alta para los gamers más exigentes; ROG Zephyrus, para jugadores casuales y creadores de contenido; y la nueva categoría portátil llamada Gaming Versátil, donde incluyen a ROG Ally, una consola portátil similar a Steam Deck, y ROG Flow, la primera computadora gamer con formato de tableta.
Asus Zenbook Duo 14 OLED (2024) es la computadora insignia y la que muestra más innovación debido a sus dos pantallas táctiles idénticas con las que es posible trabajar de distintas maneras, ya sea en orientación vertical u horizontal, además el teclado se puede desmontar para una mayor libertad de creación.
La computadora lleva un procesador Intel Core Ultra 9, gráficos integrados ARC de Intel, 32 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno SSD de hasta 2 TB.
Otra computadora de alta gama es la Asus Zenbook 14 OLED, que rivaliza con las MacBook Air de Apple por su extrema delgadez, pero sin sacrificar poder de procesamiento al incorporar configuraciones Intel Core Ultra 9 o AMD Ryzen Serie 8040.
Con un peso de 1.2 kg y un grosor de 14.9 mm, estas características hacen de este portátil uno de los más delgados y compactos de 2024.
En el ámbito del gaming, se presenta el nuevo aspecto en ROG Zephyrus G14 y G16, que adopta un estilo más minimalista y limpio. Según Alexis Montiel, este cambio se debe a que Asus busca atraer tanto a los jugadores como a los entusiastas del diseño y la edición.
El chasis de cada máquina incorpora una barra LED de Slash Lighting, una iluminación en forma de diagonal que le confiere un aspecto moderno. En el interior, G14 cuenta con un procesador AMD Ryzen 9 8945HS con NPU Ryzen AI, mientras que G16 utiliza un Intel Core Ultra 9.