ATLIXCO, PUEBLA

Entre pelea de bandas

Por Francisco Rivas

El Pueblo Mágico de Atlixco se prepara para recibir a miles de visitantes durante Semana Santa, con sus icónicos viveros, corredor gastronómico y una lucha entre bandas dedicadas al narcomenudeo.

Entre 2019 y lo que va de 2023 suman 153 homicidios dolosos y 527 lesiones dolosas, de acuerdo con la base de datos de la incidencia delictiva a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Atlixco es un lugar atractivo, ya que ofrece al turismo local, nacional e internacional, arriba de 60 viveros abiertos al público, sus murales florales, más de 100 restaurantes de diferentes especialidades y, además, su fiesta, el Huey Atlixcáyotl.

No obstante, desde el gobierno del panista Guillermo Velázquez -entre 2018 y 2021-, los hechos de violencia son una constante, con ejecuciones, levantones y extorsiones, asociadas a grupos como Los Rojos.

Con el inicio de la administración de la morenista Ariadna Ayala -que concluirá en 2024-, no disminuyó la incidencia, por el contrario, continuó el registro de hechos delictivos.

Destaca el caso de la Colonia Francisco I. Madero de marzo de 2022, en donde ejecutaron con el tiro de gracia a 10 personas, integrantes de una familia, presuntamente como resultado de un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al narcomenudeo -según lo que argumentaron las autoridades-.

En 2020, en un reporte del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se informó de la presencia de 10 pandillas con operaciones en este Municipio poblano, vinculadas a hechos de narcomenudeo.

En ese informe de inteligencia, se documentó la actividad de grupos denominados “Los Chiquis”, “Los Malditos Gasper”, “La Mugre”, “Los Caifanes”, “La Raza Loca”, “Los hijos de Zeus”, “Los Faraones”, “Los Niños Malos”, “Los Crazy Boys” y “Los Guayabos”.

Entre 2019 y 2023, más del 60 por ciento de los homicidios dolosos guardan relación con esas actividades criminales.

El Ayuntamiento de Atlixco y prestadores de servicios turísticos estiman recibir durante las vacaciones de Semana Santa a por lo menos 100 mil visitantes.

La Alcaldesa morenista ofreció condiciones de seguridad para los turistas, aunque en lo que va de su mandato no cesan los hechos de violencia.

Para comerciantes locales, los homicidios violentos y la actividad de narcomenudeo aumentó con la llegada de más turistas, una vez que recibieron el nombramiento de Puebla Mágico.

“Como cada año comenzó a llegar más gente, más turismo, también aumentó la gente dedicada a vender droga, y como funcionó, pues se pelean por ver quién se queda con las ventas, y esto ha dejado muchos casos de asesinatos”, dijo Pascual -a quien se modificó el nombre por razones de seguridad-.