Trasladarse por la Ciudad es cada vez más complicado.

Un parque vehicular que aumenta sin control, obras públicas en proceso, marchas, bloqueos, accidentes, fallas en semáforos y hasta la lluvia, todo abona para que el tráfico prácticamente esté paralizado en ciertas horas del día.

Durante cuatro semanas, EL NORTE efectuó un seguimiento a las vialidades de la Ciudad en diferentes horarios y condiciones, y comprobó que los atorones son constantes.

Según especialistas, lo que provoca que sea frustrante trasladarse en el área metropolitana es la falta de coordinación y de una visión a largo plazo entre autoridades estatales y municipales.

“No se ve una solución a corto plazo”, sostiene Luisa Peresbarbosa, especialista en vialidad y directora de Movimiento de Activación Ciudadana (Movac).

Y resalta que es sencillo detectar dónde está el “freno” a la solución de atorones viales: “La coordinación entre autoridades, la coordinación metropolitana es la que falla.

“Los proyectos de movilidad sólo los están viendo con una visión de tres años”, agregó Peresbarbosa, “no hay seguimiento en los proyectos, siempre llega uno nuevo a destruir lo que hizo el anterior.

“El problema es falta de visión, sólo están viendo proyectos que ellos puedan inaugurar en sus periodos”.

Actualmente son construidos pasos a desnivel y las Líneas 4, 5 y 6 del Metro, además de que Estado y municipios buscan implementar un mejor sistema de semaforización, pero los expertos señalan que no existe un programa para evitar el crecimiento del parque vehicular, que suma 2 millones 396 mil 782 vehículos, según el último reporte.

La doctora Elizabeth Garza, especialista en vialidad de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, señaló que el problema de origen es el desarrollo urbano desorganizado y la falta de continuidad en los proyectos viales con los cambios de Administración.

“Los problemas graves ahora los tenemos en las zonas periféricas”, advirtió.

El uso de automóvil se sigue incentivando en la Ciudad, agregó.

“Le estamos cada vez más facilidades para usar el vehículo”, señaló, “esto es un circulo vicioso, si no hacemos algo no saldremos de ahí”.

Las especialistas coincidieron en la necesidad de crear mecanismos jurídicos para blindar los proyectos viales y obligar a las autoridades a darles continuidad, además de crear programas de largo plazo y no solo de interés político momentáneo.

Los estudios sobre aforos viales hechos recientemente por el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad no son públicos, y sólo se puede acceder a ellos con un permiso especial.