Una cara más atrevida del Audi e-tron llegó a México con el apellido Sportback. Este eléctrico alemán no solo trae consigo un techo tipo coupé, sino que también incluye  mejoras aerodinámicas, más tecnología y un mejor rango de autonomía.

Lo primero que llama la atención es la ausencia de espejos laterales. En su lugar cuenta con dos cámaras que transmiten su imagen a dos páneles OLED situados dentro de la cabina, arriba de las manijas de cada puerta. 

Estos espejos virtuales muestran guías para la maniobras de estacionamiento y alertas de cambio de carril. 

En conjunto con la caída coupé y el difusor trasero, contribuyen a mejorar la aerodinámica del vehículo que es de .25, mejor que la de su hermano, el e-tron regular, del que el Sportback toma los mismos dos motores eléctricos, uno en cada eje, que le otorgan 408 caballos de potencia. 

La mayor parte del tiempo sólo el motor posterior hace el trabajo y, en caso de ser necesario, el delantero entra en acción no sólo para brindar más potencia, sino también cuando detecta sub o sobrevirajes. 

Las paletas al volante funcionan como un sustituto de los pedales, con ellas, es posible controlar el frenado. La regeneración de energía a través de los frenos equivale hasta al 30 por ciento de la autonomía del e-tron. El conductor puede notar cómo, al abusar constantemente del acelerador, la reserva de energía baja drásticamente, pero, al adoptar un modo de manejo normal o mesurado, la carga se repone con el sistema regenerativo de los frenos.  

El poder del Audi e-tron Sportback se siente con todo el cuerpo: si bien su aceleración es más contenida que la de algunos de sus competidores como la Tesla Model X o la Jaguar I-Pace, e-tron es deportivo en serio. 

Su sistema de tracción integral, quattro, brinda la confianza necesaria para pisar el acelerador y alcanzar una velocidad en donde los alrededores se vuelven cada vez más borrosos y cuya sensación puede compararse con el hueco en el estómago que se siente durante una caída libre en una montaña rusa.

Para lograr una distribución de peso 50/50, los componentes más pesados se agruparon en el centro del vehículo, lo cual también contribuyó a disminuir el centro de gravedad. 

El e-tron Sportback estará disponible en una sola versión que incluye como equipamiento de serie el equipo de sonido 3D de Bang & Olufsen, así como el sistema de infoentretenimiento compuesto por dos pantallas de 12.1 pulgadas y 8.6 pulgadas y el cuadro de instrumentos virtual cockpit que puede configurarse al gusto del conductor. 

Las cámaras laterales están disponibles como equipamiento adicional y tienen un costo de 27 mil pesos. El e-tron Sportback también es el primer modelo que incorpora el nuevo sistema de iluminación Matrix LED digital, una tecnología que usa un millón de microespejos para crear animaciones luminosas o dirigir la luz según se necesite. Este también es un equipamiento opcional con un costo de 69 mil 100 pesos.

En un vistazo:

Audi e-tron Sportback

  • Velocidad máxima: 200 km/h (limitada)
  • Batería: 95 kW
  • Autonomía: 446 km
  • Potencia: 408 hp
  • 0-100 km/h: 5.7 segundos
  • $2,019,900

Compite con:

Mercedes Benz EQC 400 4Matic Sport

  • Autonomía: 400 km

  • Potencia: 408 hp

  • $1,899,000

Tesla Model X

  • Autonomía: 580 km

  • Potencia: 670 hp

  • $2,299,000