A la distancia se divisa el inicio de una curva: voy en una autopista que está prácticamente sola y antes de que pueda volver a pensarlo, ya tengo la entrada de la curva frente a mí.

Éste es el primer aviso de que el vehículo en el que me encuentro hay que manejarlo con respeto.

Y no es para menos, se trata de la SUV más rápida del legendario circuito de Nürburgring con un tiempo de poco más de 7 minutos por vuelta y que lleva en su nombre toda la carga deportiva del apellido RS.

Estoy hablando de la nueva Audi RS Q8, una SUV que, a pesar de tener sus casi 2.5 toneladas, es endiabladamente rápida. De hecho, lo que sorprende una y otra vez cuando la manejas es que, con sus 5 metros de largo y casi 2 de alto, tome las curvas como lo hace; que, a pesar de ser pesadísima, sea capaz de hacerte perder la noción de velocidad, y, también, que un auto talla XL con una potencia desmedida sea tan manejable.

En la ficha técnica sus 600 caballos de potencia impresionan y, en persona, hasta asustan.

La puesta a punto de todos los sistemas te invitan a ir cada vez más rápido. La tracción integral quattro la mantiene muy bien plantada en el piso, y el diferencial trasero con vectorización de par reparte magistralmente la potencia entre los ejes corrigiendo cada entrada de curva. Además, como su dirección hace el trabajo preciso que conocemos es muy fácil perder la noción de velocidad a bordo de ella.

Estas son las ligas mayores en cuanto a ingeniería y equipamiento, la RS Q8 comparte plataforma y otros elementos, nada más y nada menos, que con la bestial Urus de Lamborghini. A diferencia de esta última, la RS Q8 cuenta con tecnología mild hybrid que le permite apagar el motor hasta 40 segundos para avanzar con la inercia y mejorar el consumo de combustible. También cuenta con una suspensión neumática adaptativa que permite modificar la distancia al suelo hasta en 90 milímetros según el tipo de manejo.

El volante cuenta con el botón RS que permite desconectar el control de tracción del auto y liberar todo su poder.

En el tema de equipamiento incorpora todo el lujo de lo que podrías esperar para la SUV más cara de Audi y que va desde techo panorámico y sistema de sonido 3D hecho por Bang & Olufsen, hasta asientos deportivos con masaje.

En un vistazo:

Audi RS Q8 2021

  • Motor: V8 4.0 litros y sistema Mild Hybrid de 48V
  • Potencia: 600 hp
  • Torque: 590 lb-pie
  • 0-100 km/h: 3.8 segundos
  • $2,689,900