UDEM - AULAS MIXTAS
Previo al ingreso al campus y mediante una app, la persona llena un cuestionario que le pregunta, entre otros datos, por síntomas recientes de Covid-19. Si está en condiciones de asistir a las instalaciones, el sistema arroja un QR verde.
El estudiante debe pasar un filtro sanitario que incluye toma de temperatura. Uso de cubrebocas y algún tipo de protección ocular, como careta o googles, es obligatorio.
Los salones cuentan con gel antibacterial y toallas desinfectantes, mientras los bancos están acomodados para respetar la sana distancia.
Han sido adaptados 62 salones y 34 laboratorios como aulas mixtas o para clases híbridas. El equipamiento incluye proyector, pizarrón inteligente, micrófono que capta el sonido de todo el salón, cámara con inteligencia artificial (sigue el movimiento del docente) y pantallas que permiten ver a los chicos que llevan la sesión desde casa.
El espacio, además, tiene un sistema que realiza más de seis cambios de aire por hora y está sujeto a un protocolo de constante desinfección.
ASÍ SERÁN LAS CLASES
Los alumnos podrán elegir entre adoptar la modalidad híbrida o seguir las clases a distancia. Los que elijan la primera opción serán organizados en grupos: A y B.
El grupo A asistirá al campus durante 15 días (o el tiempo que determinen las autoridades universitarias), mientras el B permanece en casa. Tras este periodo, la dinámica es invertida: el B toma la clase de manera presencial, mientras el A la sigue a distancia. La idea es que las poblaciones no se crucen.
El cuerpo docente ha estado en capacitación desde el inicio de la pandemia y ya está en marcha el entrenamiento específico para las sesiones híbridas. Esperan terminarlo para el 2 de agosto.
PROTOCOLOS COVID
La UDEM planea aplicar pruebas de Covid-19 aleatoria y obligatoriamente.
En caso de detectar un contagio, activa un protocolo que implica confirmación de diagnóstico, cuarentena del paciente, seguimiento de los contactos del mismo y tamizaje para localizar casos nuevos. Las autoridades estarán al tanto de la evolución de los enfermos.
Fuente: Carlos García, Vicerrector de Educación Superior, y Eduardo García Luna, Vicerrector de Ciencias de la Salud.
UANL - MÁS FILTROS
INFRAESTRUCTURA E INGRESO AL CAMPUS
La Universidad ya tiene filtros sanitarios, pero incrementará al menos dos veces más su cifra actual. Estos filtros implican tapete desinfectante, toma de temperatura y preguntas sobre la experimentación de síntomas de Covid-19.
El uso de cubrebocas es obligatorio.
La casa de estudios inauguró modelos de aulas híbridas, equipadas con internet de alta velocidad, una o más cámaras de video, proyector y computadora central. El sistema incluye el uso de inteligencia artificial y los bancos están acomodados con sana distancia.
Su primer paso para retomar las clases será definir lo que cada clase necesita: quizá una materia teórica requiere tecnología más sencilla, como cámara y micrófono. Es decir, no todas las clases tendrán el mismo equipo. Las facultades están analizando las necesidades.
Está considerado un aforo del 30 por ciento de estudiantes por grupo, sin embargo, esto depende de las dimensiones de cada salón.
ASÍ SERÁN LAS CLASES
La modalidad híbrida contempla sesiones presenciales que privilegian las actividades prácticas, combinadas con clases en línea que incluye trabajo autónomo del estudiante y sesiones de aula virtual mediante herramientas de videoconferencia en tiempo real.
La institución piensa reforzar la capacitación ya dada a sus más de 7 mil docentes. Prepara un programa a realizarse durante el verano con la plataforma Nexus.
PROTOCOLOS COVID
El plan en caso de detectar contagios de Covid-19 incluye varios pasos: confirmación del diagnóstico, aislamiento del paciente, seguimiento de contactos del mismo y aplicación de cuarentena preventiva, y ofrecimiento de servicios médicos a los enfermos.
Fuente: Dirección de Comunicación.
TEC DE MONTERREY - REAPERTURA GRADUAL
INFRAESTRUCTURA E INGRESO AL CAMPUS
Diariamente, mediante una app, quienes deseen ingresar al campus deben completar un autodiagnóstico de salud que arroja un código QR. Este código es verificado en el filtro sanitario instalado en la entrada. El uso de cubrebocas es obligatorio.
La reapertura de las instalaciones será gradual. El campus está señalizado para promover la sana distancia y privilegia la ventilación natural.
Habrá franjas de desinfección en horarios establecidos.
La institución tiene un laboratorio central para el monitoreo de aguas residuales (o Martec) que contribuye a la detección temprana de posibles contagios: detecta en las muestras el RNA del virus mediante el uso de tecnología de biología molecular.
ASÍ SERÁN LAS CLASES
Los alumnos pueden elegir la modalidad de sus estudios: remota o híbrida.
Por ejemplo, de acuerdo con el modelo HyFlex + Tec Profesional, la modalidad híbrida implica que la mitad de las sesiones semanales son presenciales y la otra mitad, remotas, es decir, desde casa. Tienen horarios y espacios físicos asignados.
Es recomendable colocar dos cursos híbridos en horarios subsecuentes.
En algunos campus del Tec en el País han abierto programas piloto con acceso a prácticas de laboratorio, sesiones de estudio y otras actividades.
Desde hace un año más de 10 mil profesores han estado recibiendo formación en el uso de tecnología y plataformas virtuales, así como el manejo de aulas híbridas.
PROTOCOLOS COVID
El Tec planea aplicar pruebas aleatorias PCR de saliva para estudiantes y maestros, aunque no especifica si serán obligatorias.
Tiene un sistema de monitoreo, trazabilidad y barreras de contacto. En caso de detectar algún contagio, activa un protocolo para casos sospechosos y confirmados, que incluye el aislamiento preventivo.
Brinda acompañamiento con asistencia médica en el campus, así como seguimiento por telemedicina y ayuda socioemocional, nutricional, financiera y legal.
Fuente: Mario Adrián Flores, Vicepresidente de la Región Monterrey.
U-ERRE - CON TURNOS
INFRAESTRUCTURA E INGRESO AL CAMPUS
El día antes de ingresar al campus, la persona debe contestar un cuestionario donde indica si ha presentado síntomas de Covid-19 o convivido con alguien portador del virus. Si las respuestas son "no", arroja un QR que permite el ingreso durante la jornada.
Llegando a las instalaciones, la persona cruza el filtro de toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial. El uso de cubrebocas es obligatorio.
Hasta el momento, está considerado un aforo del 30 por ciento en las clases. La señalética para mantener la sana distancia ya está colocada en el campus.
El equipamiento de aulas y laboratorios depende de sus usos: algunos cuentan con micrófonos y cámaras que usan inteligencia artificial enfocando al objeto o la persona en movimiento o a quien está hablando.
Para las clases prácticas, como las de gastronomía, el docente también cuenta con tablets que le permite moverse en el área, captar las preparaciones de sus alumnos y brindar retroalimentación.
ASÍ SERÁN LAS CLASES
La U-ERRE divide su oferta de clases en dos tipos: síncronas y asíncronas. En las primeras, existen horarios de clases a las que los chicos deben asistir o conectar vía remota. En las segundas, el alumno sigue las lecciones a sus propios tiempos y el maestro funciona como coach a distancia.
Esto quiere decir que la universidad mantendrá un porcentaje de clases para llevar vía online.
Las clases híbridas son síncronas: al cursarlas, los estudiantes serán divididos en grupos y tomarán turnos durante la semana para asistir al campus. Los días en los que no les corresponda hacer presencia llevarán la sesión en casa.
La capacitación de maestros en el uso de nuevas tecnologías ya está palomeado.
PROTOCOLOS COVID
La universidad contempla la realización aleatoria de pruebas de Covid-19, pero el alumno puede decidir si se las practica o no.
En caso de confirmar un contagio, iniciará un rastreo de los lugares que el paciente visitó y las personas con las que tuvo contacto.
La cuarentena está indicada para el paciente y los contactos. Ellas y ellos deben presentar una prueba Covid-19 negativa para regresar al campus.
Fuente: Fernando Mendieta, Director de Calidad Académica