Por decisión personal, incumplir con los criterios de selección, enfermedad y hasta porque, según ellos, las limitaciones para poder competir les afectaron, estrellas del deporte mundial como el tenista Rafael Nadal, el golfista Dustin Johnson y la atleta Caster Semenya no estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Si la justa nipona ya sería rara por la ausencia de los monstruos de las pistas y las albercas, es decir Usain Bolt y Michael Phelps, quienes se retiraron tras Río 2016, la falta de los deportistas arriba mencionados, a los que se suman otros, representa un duro golpe tanto para el público como para las televisoras…y por supuesto para sus patrocinadores.


A continuación se presentan a algunas de las figuras que los aficionados no verán en los escenarios olímpicos japoneses.

 

MAS VALE

El número uno del golf en la PGA y flamante campeón del Masters de Augusta, el estadounidense Dustin Johnson, no jugará en Tokio 2020 porque para él es más importante el calendario de la gira y hacer un viaje a Asia le genera muchas complicaciones, además de que no confía en las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

Hace cuatro años, también se ausentó de Río 2016, en ese entonces por los contagios de Zika en sudamérica.

¿NO LA DEJARON LLEGAR?

La sudafricana Caster Semenya no podrá ligar en Tokio 2020 el tricampeonato olímpico en los 800 metros planos.

Al estar imposibilitada por World Athletics para competir en esta distancia por no someterse a tratamiento hormonal debido a sus altos niveles de testosterona, la atleta buscó la marca mínima en los 5 mil metros, misma que no pudo registrar y por ello queda fuera de los Olímpicos japoneses.

SU CUERPO LE DIJO NO

El mejor jugador en la arcilla de Roland Garrós, el español Rafael Nadal, no experimentará nuevamente el ambiente olímpico pues decidió no jugar en Tokio 2020. El campeón de singles den Beijing 2008 y de dobles en Río 2016 antepuso su salud a una medalla olímpica más.


“Tras escuchar mi cuerpo y hablar con mi equipo es la decisión acertada con el objetivo de alargar mi carrera deportiva”, dijo el 17 de junio pasado.

LESIONADO Y...¿TRAMPOSO?

El británico Alistair Brownlee no podrá defender su título olímpico de Río 2016 debido a una mala temporada por una lesión en un tobillo que le pasó factura. Además, a mediados de junio pasado fue descalificado por conducta antideportiva en la prueba de natación de la Serie Mundial de Triatlón de Leeds, una de las pruebas selectivas de su país.

EL ÚLTIMO DE LA FILA

El campeón mundial en los 800 metros planos, Donavan Brazier, no clasificó a Tokio 2020 al perder en los trials de Estados Unidos para definir a su equipo olimpico. El atleta terminó último en su competencia.

POR MUCHAS RAZONES

La estadounidense Serena Williams, ex número uno del mundo, oro en singles y dobles de Londres 2012 y ganadora de 23 Grand Slams declinó participar en Tokio 2020 sin precisar los motivos.

“Hay numerosas razones que me han llevado a tomar mi decisión sobre los Juegos Olímpicos. No quiero hablar de esto hoy. A lo mejor en otra ocasión, lo siento”, dijo la semana pasada previo al inicio del Abierto de Wimbledon.