VALLE DE BRAVO.- Con más de seis décadas de historia y un sinnúmero de anécdotas familiares como referencia,
Renatta Chain y su hijo mayor, Patricio Galindo, crearon su propia residencia de descanso, un oasis campirano llamado
Casa Rancho Avándaro.

“Es un proyecto único que se diseñó con base al gusto y necesidades del cliente, es decir, hecho por nosotros para nosotros, por lo cual logramos crear un espacio muy especial”, explicó el arquitecto de 31 años.

Elaborado por las firmas Chain + Siman  y Modomanera, este hogar es la culminación y continuación de un legado que comenzó en 1957 con José Luis Chain, quien, junto a José Yazbek y Emilio Checa, quedó enamorado del encanto vallesano.

“Avándaro es prácticamente nuestra vida”, expresó Renatta, “mi papá compró terrenos con su padre y otros socios, quienes
inauguraron el Club de Golf y después el Hotel, poco a poco fue comprando más para venderlo en lotes”.

“Ha sido lo mejor, de niña era andar en bicicleta sin rumbo, meterte a los ríos, jugar con animales y atrapar ranas; de adolescente fue mi primer beso, aprender a andar en moto o montar a caballo, siempre al aire libre, entre la naturaleza”.
Sede de las pruebas hípicas de los Juegos Olímpicos de 1968 y del mítico festival Rock y Ruedas, en 1971, esta localidad
mexiquense fue diseñada con el ingenio de arquitectos como Jaime Ortiz Monasterio, Francisco Artigas y el ruso Noldi Schreck, entre otros.

 “Fueron amigos de mis abuelos, su trabajo ha sido una gran influencia en mi vida por las dimensiones que usaron y las formas de sus techos, el cómo hacen que los espacios se sientan acogedores y sencillos”, platicó Patricio, egresado de la Universidad Iberoamericana.

Con la muerte del patriarca de la familia en 2013, las cuatro hijas, Renatta, Samanta, Alexis y Fernanda, tomaron las riendas de Grupo Avándaro, bajo la asesoría de Carmen Fajer, la matriarca.

Patricio Galindo y Renatta Chain
“El mérito de una casa no es su tamaño, sino las entradas de luz, espacios acogedores y funcionales, así como sus áreas verdes”.
PATRICIO GALINDO, co fundador de la oficina de arquitectura Modomanera

Paraíso campirano

Empezada en 2017 y concluida antes de la pandemia, por su arquitectura e interiorismo, Casa Rancho Avándaro ganó tres
premios internacionales en Estados Unidos y Francia, así como dos nacionales, en los años 2020 y 2021.

“Ha sido uno de los logros más importantes en mi carrera porque, además de que es un proyecto que hicimos para nosotros, intervinieron todos mis hijos, Patricio como arquitecto, y Andrés y Mariano como usuarios”, dijo la diseñadora gráfica. 

“La intención principal fue que diera la sensación de una hacienda, masería italiana o villa de la Toscana, pero con un mobiliario muy contemporáneo, que tuviera ese contraste con un resultado de residencia campirana elegante, no la típica”.

Mediante tres techos en forma de “A” con más de 6 metros de altura y ventanales contrapuestos, así como piedra amarilla
de la región y madera de pino, la dupla de creativos retomó la principal característica del lugar, su inmersión con la naturaleza. 

“Comenzó con la idea de que tuviera  un patio para convivir, privado y tranquilo; el corazón es la cocina, pues nos encanta
cocinar, el lugar donde empieza y acaba el día, incluso a veces ahí trabajamos”, explicó el socio de Natalia Zenteno.

Si bien juntos hacen viajes al extranjero, entre éstos a la Feria del Mueble de Milán, para nutrir su creatividad, Renatta aclara que ésta es herencia genuina de su abuela paterna, la artista Charlotte Yazbek. 

“Todos los miércoles iba a pintar a su casa, llegaba y había un caballete con hojas blancas esperándome, subía a una modelo, la desnudaba y me enseñaba a dibujar”, compartió la socia de la arquitecta y diseñadora Lina Siman.

“Con 13 años de edad, era impresionante tener a una mujer desnuda frente a mí, observándola para retratarla. Con ella todo  era sobre música, arte, escultura y pintura, gracias a mi abuela tenemos esa parte visual y estética”.

 

Renatta Chain y Patricio Galindo

Experiencia innovadora

Las más de dos décadas de labor creativa de Renatta se unieron con la juventud y visión arquitectónica de su hijo mayor, Patricio, para crear, desde los cimientos, su propia residencia de campo.
Cortesía Rafael Gamo

Chain + Siman y Modomanera son las firmas responsables de la arquitectura e interiorismo de Casa Rancho Avándaro. En el interior predominan los muebles bajos y acogedores, de inspiración libanesa, y los materiales que sobresalen son la madera en el techo y piso y la piedra en las paredes.

Cortesía Rafael Gamo

El diseño de la residencia es protagonizado por tres habitaciones con techo a dos aguas, las cuales resguardan la cocina, sala, comedor y el dormitorio principal, todas conectadas en el interior y exterior.

Cortesía Rafael Gamo

La sala-comedor tiene una puerta hacia el patio interior, el cual es de gravilla y está decorado en el centro por una mesa de piedra con fósiles incrustados, traída de Marruecos, así como con un jardín comestible y aromático, de estilo desarreglado y romántico.

Cortesía Rafael Gamo

Los muros son de piedra de la región, la cual fue tallada a mano y se escogió el color amarillo para dar un aspecto más iluminado y cálido. Los exteriores están hechos con mampostería a hueso y los interiores con una junta, debido a temas de aislamiento y mantenimiento.

Cortesía Rafael Gamo

El techo tiene celdas solares y su diseño ayuda a la caída de la lluvia. Las ventanales y puertas de vidrio duovent son de ese tamaño para dar la sensación de cercanía con el exterior y la naturaleza.

Cortesía Rafael Gamo

La casa cuenta con un carril de nado con agua salada que mide 25 metros de largo, 2.3 de ancho y 1.6 de profundidad. Al fondo hay cinco habitaciones.

Cortesía Jaime Navarro

De ascendencia libanesa, todos los miembros de la familia son fanáticos de la cocina y de las reuniones sociales, por lo cual es el corazón de la residencia. El piso es inigualable, está hecho de fierro con concreto pulido.

Renatta Chain
“Si esta casa se mira espectacular, se vive mucho mejor, por eso nos ha abierto las puertas con las personas que quieren sentir lo mismo; es un
hogar que busca dar la sensación de que estás en Italia o Suiza, con la belleza de México”.
RENATTA CHAIN, socia fundadora de la firma de arquitectura y diseño de interiores Chain + Siman

De nivel mundial

Estos son los reconocimientos que Casa Rancho Avándaro ha ganado:

Patricio Galindo