Las alzas en los componentes del pan de muerto, tradicional alimento del Día de Muertos, superan la tasa de inflación general de 8.53 por ciento registrada en la primera quincena de octubre.

Por insumos, se observa que la naranja es la que más elevó su precio, con un alza de 57.81 por ciento en la primera quincena del mes en curso respecto al mismo lapso del año anterior.

La harina aumentó 38.70 por ciento, debido en gran medida a la coyuntura marcada por el conflicto bélico en Europa, ya que Rusia y Ucrania figuran entre los principales exportadores de trigo en el mundo, al ocupar el primer y cuarto lugar respectivamente.

El huevo, clave en esta receta, subió 28.11 por ciento en el periodo referido, acompañado por la mantequilla, con un incremento de 18.57 por ciento.

Por su parte, el precio de la leche aumentó en 13.63 por ciento en la primera mitad de octubre, la variación más elevada en más de 22 años.

El único ingrediente que no se encareció en dos dígitos fue el azúcar, cuyo incremento fue de 9.15 por ciento.

Un 93.7 por ciento de los mexicanos consumen pan de muerto, según una encuesta de Statista realizada entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

El Día de Muertos, en la visión indígena, implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa al mundo de los vivos para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre, ya que ésta se divide en categorías: el primer día corresponde a Todos los Santos, dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el segundo día a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

Realización: Ernesto Sarabia
Fuentes: Inegi, Statista
¡Síguenos en @reformanegocios!