LAS VERSIONES

Mientras funcionarios de Guerrero dijeron que todo derivó de atender un presunto robo de vehículo, los normalistas acusaron que los agentes dispararon primero y sembraron pruebas.

Rolando Solano Rivera, Secretario de Seguridad Pública de la entidad, dijo que fueron alertados por el arco REPUVE del ingreso de un vehículo con reporte de robo con dirección a Chilpancingo alrededor de las 20:40 horas, al cual dieron alcance, pero al marcarle el alto, los policías fueron recibidos a balazos.

“Es un hecho fortuito, completamente fortuito, delictivo”, afirmó.

Las autoridades de Guerrero reportaron que al interior del vehículo asegurado se localizaron un arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como tres bolsitas de una sustancia cristalina y latas de cervezas.

Los normalistas emitieron un posicionamiento en el que aseguraron que testigos les informaron que los policías agredieron a sus compañeros y, previamente, algunos fueron amenazados por elementos de la Guardia Nacional.

También indicaron que la camioneta en que iban sus compañeros fue remolcada y cualquier artefacto pudo ser sembrado.

Tras los hechos, los normalistas interceptaron una patrulla con agentes estatales que se retiraron y posteriormente incendiaron la unidad en la Avenida Insurgentes, al norte de Chilpancingo.

¿QUIÉN ES EL NORMALISTA ASESINADO?

Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años de edad, estudiaba el cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Era originario de Tixtla, Guerrero.

En redes sociales se identificaba como Kothan GP, donde, como cualquier otro joven de su edad, compartía memes, pero también sus intereses como la pintura, montar a caballo y el ciclismo, así como la danza de los tlacololeros.

Yanqui era miembro activo del Club Guadalupano de Tixtla, que realiza peregrinaciones y carreras guadalupanas hacia la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.

LAS REACCIONES

¿QUÉ DIJO AMLO?

Esta fue la reacción del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanaera de este 8 de marzo.

REPONSABILIZAN AL ESTADO

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FESM) responsabilizaron al Gobierno de Guerrero de la muerte del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, tras un enfrentamiento ayer con la Policía estatal, y exigieron castigo a los culpables.

"Responsabilizamos de manera directa al Gobierno estatal por el ataque armado, así mismo por la fabricación de delitos y la siembra de armas en la unidad vehicular en donde se trasladaban los compañeros", aseguraron en un comunicado.
Estudiantes

“Responsabilizamos de manera directa a los tres niveles de Gobierno, de la criminalización en contra de la Normal de Ayotzinapa, la política de oídos sordos, la represión y la muerte, por lo que exigimos que los perpetradores materiales e intelectuales paguen y se haga justicia, ya que este hecho no tiene que quedar como un acto más de impunidad en este Estado”, agregaron.