UN ASESINO SUELTO

Películas sobre asesinatos y erotismo existen muchas, pero en los años 90, casi ninguna se atrevió a hacer lo  que Bajos Instintos, la cual se convirtió en uno de los thrillers más icónicos (y exagerados) de Hollywood, logrando hasta la fecha ser recordada no solo por su trama y actuaciones, sino por la lujuria que abarca la historia.

El filme, dirigido por Paul Verhoeven, inicia con el asesinato de una estrella de rock llamada Johnny Boz, quien es encontrado amarrado en una cama y con varias lesiones en el cuerpo. Como principal sospechosa se encuentra su ex novia, Catherine Tramell, una reconocida escritora que cuenta en su novela una muerte similar a la de su pareja; sin embargo, al ser cuestionada con un detector de mentiras, se revela que supuestamente es inocente.

Luego de mantener mucho contacto con los policías, Catherine se enamora de uno de ellos, Nick, confesándole que en la universidad había una joven obsesionada con ella y podría ser la asesina de Boz. Tras una investigación, descubren que tal chica es Beth Garner, psicóloga del departamento de policía, pero… ¿fue realmente ella?

¿QUIÉN SERÁ EL HOMICIDA?

Sharon Stone

Da vida a la sensual escritora Catherine Tramell, quien tras la muerte de su novio es la principal sospechosa del dicho asesinato. La actriz estadounidense fue reconocida mundialmente por su interpretación en la película, la cual catapultó su fama; incluso fue nominada a un Globo de Oro a Mejor Actriz.

Michael Douglas

El histrión es el detective Nick Curran, quien investiga el asesinato del rockero Johnny Boz y se enamora de Tramell a pesar de sus sospechas contra ella. Douglas es reconocido por varias cintas importantes, como Wall Street, con la cual ganó un Óscar y un Globo de Oro a Mejor Actor.

George Dzundza

Su papel fue el de Gus Moran, el otro policía que investiga el asesinato de Boz.  El actor también ganó fans por sus trabajos en varios proyectos como en Grey’s Anatomy, Mentes Peligrosas y Streamers.

Jeanne Tripplehorn

Interpretó a Beth Garner, psicóloga del departamento de policías y presunta acosadora de Catherine. La actriz también es conocida por su actuación en Mundo Acuático, Sin Salida y Si Yo Hubiera.

SECUELA EXÓTICA

Bajos Instintos 2

Catherine Tramell, la famosa escritora, se muda a Londres donde se desencadena una nueva serie de asesinatos; principalmente, el de otro novio que murió en un accidente y se le acusa de ello. En la trama es investigada por el psiquiatra Michael Glass, de quien se enamora y mantiene una relación bastante fuera de lo normal. Pese al esfuerzo por tratar de rescatar la chispa de la primera parte, esta secuela tardía fue un fracaso de taquilla y crítica, dilapidando así las esperanzas de hacer crecer la franquicia.

UN POCO DE TODO

Joe Eszterhas

La película fue escrita por el escritor noruego Joe Eszterhas, quien recibió tres millones de dólares y alcanzó un gran éxito en Hollywood. Gracias a ello pudo realizar Showgirls, otra cinta erótica, aunque considerada una de las peores películas de la historia, por la cual ganó el Golden Rapsberry Award. También fue el encargado de redactar el guion de la secuela protagonizada por Sharon Stone.

El papel del deseo

Desde un inicio, Paul Verhoeven tenía en su cabeza una cinta altamente erótica y tuvo varios conflictos para conseguir a su protagonista principal debido a que en las escenas sexuales no se utilizaron dobles de cuerpo. Entre las 13 candidatas finales estuvieron actrices como Julia Roberts, Michelle Pfeiffer, Meg Ryan, entre otras; sin embargo, Sharon Stone fue la elección del director.

Sin embargo, también hubo un pequeño conflicto con Stone, luego de que Verhoeven le pidiera que se quitara su ropa interior para la ahora icónica escena donde su personaje cruza las piernas durante el interrogatorio policial. Ella acepto con la condición de que no se vieran sus genitales, lo cual, como todos sabemos, no se cumplió. Stone habla ampliamente de este momento incómodo en su autobiografía recién publicada.

Nominada al Óscar

En 1993, la cinta fue nominada al premio Óscar en las categorías a Mejor Edición y Mejor Música. A pesar de que no ganó, Stone adquirió una gran popularidad y fue galardonada con dos premios MTV por Mejor Interpretación Femenina y por ser La Mujer Más Deseable.