OPERACIÓN JUSTICIA

Jesús Manuel Esparza Flores, ex Auditor Superior del Estado de Chihuahua en la Administración de César Duarte.

En 2016, el panista recibió al Estado con una deuda heredada por César Duarte por más de 48 mil millones de pesos, por lo que emprendió la “Operación Justicia para Chihuahua”, que investigó a su antecesor priista y ex colaboradores, así como a políticos de otros partidos e incluso del mismo PAN, lo que provocó una ruptura con sus correligionarios.

CÉSAR DUARTE

La promesa de juzgar en tribunales locales al ex Gobernador aún no se cumple, al permanecer detenido en Florida, en espera de ser extraditado con base en una orden de aprehensión girada en 2019 por un tribunal de Chihuahua.

LA MARCHA CONTRA PEÑA

Con una marcha en la Ciudad de México en 2018, Corral le recriminó al Presidente Enrique Peña haber castigado al Estado con 900 millones de pesos como represalia por las investigaciones que involucraban a colaboradores y personajes del PRI.

Peña Nieto nos castigó por el combate a la corrupción que hicimos, por las investigaciones que trascendieron al Estado de Chihuahua, y que involucraron a personajes cercanos a él, a su administración. Nos fueron cerrando muchas llaves, tratando de asfixiar, de sofocar".

Javier Corral

PUGNA CON AMLO

Con el Presidente Andrés Manuel López Obrador hubo una ruptura evidente en septiembre de 2020, en medio de la pandemia y con el panista como integrante de la Alianza Federalista, derivada del rechazo de campesinos a entregar agua de presas para el pago del Tratado Internacional de 1944, que dejó una agricultora muerta y la toma de la presa “La Boquilla”.

El hecho, por el que acusaron y encarcelaron a elementos de la Guardia Nacional, provocó que la Mesa de Seguridad integrada por el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, con representantes de distintos niveles, se fracturara, pero se retomó en abril de 2021.

Y RECONCILIACIÓN

En la última gira de López Obrador a Chihuahua hubo una reconciliación con Corral, lo que dejó ver una cercanía del panista con el Presidente y una aparente puerta abierta a Morena, partido al que rechaza se vaya a sumar.

LA MARCA DE LA VIOLENCIA

Pese a los 11 mil 761 asesinatos en Chihuahua, entre octubre de 2016 y agosto de 2021, Corral argumentó que hubo un avance, aunque no lo dejó totalmente satisfecho.

Ciudad Juárez fue la ciudad más golpeada por el crimen organizado con 6 mil 315 asesinatos entre octubre de 2016 y agosto de 2021, la mayoría vinculados a la delincuencia organizada.

En el quinquenio de Javier Corral se registraron 11 mil 761 homicidios en Chihuahua, de octubre de 2016 a agosto de 2021.

El balance en materia de seguridad pública ni estamos satisfechos ni nos sentimos orgullosos. Lo tengo que decir con toda claridad, es un tema en el que avanzamos sí, pero no como hubiéramos querido, por muchos motivos".

Javier Corral