FLORENCIA PÁEZ

CLAVES DEL ÉXITO

Primeramente, en las entrevistas que estos artistas y sus maestros han dado a EL NORTE siempre sale a relucir la entrega de los estudiantes. La danza es más que su profesión: es su vocación y un estilo de vida.

Por ejemplo, Carlos Atayde, profesor que ha trabajado de cerca con Fabrizzio, destacó la entrega del triunfador del Prix de Lausanne:

“Es un niño muy inteligente, muy maduro para su edad y con las metas bien claras. Desde el año pasado me decía: ‘Maestro, voy a hacer esto, voy a hacer lo otro. Es súper aplicado y enfocado en lo que tiene que hacer, es impresionante”.

FABRIZZIO ULLOA

Por su parte, Roberto Machado, coordinador de Danza Clásica de La Superior dijo al enterarse del triunfo de Fabrizzio en el Youth America Grand Prix: “Es producto de trabajo y de entrega. Deja un legado a los otros chicos, especialmente a los varones, para que quieran estudiar danza, que aspiren, que sepan que pueden alcanzar estas metas y soñar en grande”.

El chico apunta a lo más alto: aspira a pertenecer al Royal Ballet o al Ballet de la Ópera de París.

“La carrera no es nada fácil, personalmente me ha costado mucho, pero cuando logras tu objetivo de verdad es un sentimiento… No sé cómo expresarlo. Simplemente es lo mejor del mundo: bailar me hace muy, muy feliz”, apuntó en otra ocasión Belén Ruiz, para después admitir que practicaba sus pasos en casa, frente al espejo, y hasta se ha quedado dormida escuchando la música de las variaciones que llevará a una justa.

ROCÍO ALEMÁN

Rocío Alemán ha indicado que cree que el ballet es algo que trae dentro desde niña, posiblemente desde que nació. René Julián Garza ha expresado que, para él, el cielo es el límite cuando se trata de danzar.

Pero la pasión de las nuevas promesas no llegaría a nada sin otro factor: el apoyo de docentes de gran trayectoria, como los propios Atayde y Machado, aparte de Rosario Murillo, Alejandro Jáuregui y Rosalinda Farías, por decir algunos nombres.

“Es alguien que siempre busca lo mejor y da todo de sí para lograr los mejores resultados en sus alumnos”, dijo Rocío Alemán sobre su maestra Murillo. “Indiscutiblemente pensar en ella es pensar en disciplina, entrega, pasión y talento”.

Los mismos adjetivos han usado los demás jóvenes para describir a sus maestros. Estos profesores viajan con los alumnos a las competencias y hasta los entrenan en periodos vacacionales para que den lo mejor de sí. Son unos padrinos y madrinas del arte.

RENÉ JULIÁN GARZA

ALICIENTES CONSTANTES

Aparte de las clases impartidas con rigor profesional, es importante mencionar que las ya tradicionales puestas de “El Cascanueces”, las justas intramuros, el Concurso Internacional de Ballet La Superior y las oportunidades de asistir al Youth America Grand Prix, entre otros concursos nacionales e internacionales, brindan constantes alicientes para que los alumnos practiquen, practiquen y practiquen. La competencia, repiten en las entrevistas, es consigo mismos.

BELÉN RUIZ

Hasta Elisa Carrillo, la mexicana ganadora del Prix Benois de la Danse, quien nunca estudió en La Superior, indicó estar consciente del talento que existe aquí:

“No sólo es la belleza de la escuela, sino realmente todo lo que están haciendo por los niños que se entregan a la danza y la manera en que los están preparando es de un respeto enorme”, dijo al visitar la institución en 2019.

De esta manera, es muy probable que La Superior siga consolidándose como lo que ya es desde unos años: uno de los semilleros más importantes de figuras de la danza. Astros de Monterrey para el mundo.