LAS VESTÍA DESDE NIÑA

Como una niña nacida en los ochenta, Delia conoció desde muy pequeña a Barbie y se volvió su juguete favorito, por lo que solía crearle diferentes outfits con restos de prendas.

Cuando yo era niña me gustaban mucho las barbies y me gustaba vestirlas diferentes, pero como en ese entonces no podía comprar ropa y zapatos, mi abuela me regalaba retazos y yo le diseñaba su ropa".

A sus 40 años volvió a diseñar un vestuario para una Barbie, pero en esta ocasión la vistió de la actividad que ocupa sus días: buscar a su hermano desaparecido en fosas clandestinas.

“Nunca pensé que iba a ponerle una foto de mi hermano desaparecido a una minicamisita, la hice con una que ya no me quedaba, el pantalón lo hice con un pantalón que yo usé para ir y de una pashmina que se rompió hice la de la muñeca, de unas medias le hice las medias para los brazos del sol, toda fue hecha con ropa que he usado para la búsqueda”, explicó. 

SENSIBILIZAR Y BUSCAR AYUDA

Ante una ola de publicidad rosa para promocionar la película de la muñeca que por décadas ha sido un icono feminista, Delia aprovechó el momento para crear su propia Barbie, dijo, y a partir de ella sensibilizar que aunque muchas mujeres nunca desearon ver a sus familiares desaparecer, hacen la labor con valentía y amor.

Por ello, en el video en el que presentó la muñeca, pidió a la marca Mattel apoyo para comprar dos camionetas que les son indispensables para su búsqueda, mientras que a los actores protagonistas, Margot Robbie y Ryan Gosling, puedan visibilizar su causa.

Ahora que se va a estrenar la película, la veo en todos lados, se me vino a la mente hacer una Barbie buscadora y vestirla como nosotras y la Barbie representa nuestro trabajo, un trabajo muy mal pagado, pero que se hace por amor, también significa la resiliencia, sí, es verdad que no es lo 'que queríamos ser, pero lo hacemos por amor y porque si no lo hacemos nosotras, nadie lo va a hacer".

Delia señala que las carencias en las que buscan a sus desaparecidos en Tamaulipas, donde apenas este lunes se localizó una fosa en Reynosa con 27 cuerpos, las expone a ser blanco de la delincuencia organizada.

Aseguró que en las últimas jornadas solo han sido acompañadas por una patrulla con un policía, elemento de seguridad que les enseñó a usar el arma corta y la larga que portan.

"Nos dice, 'apréndanle, por si nos caen, yo manejo y ustedes disparan'".

INCLUYE LAZO DE "TREGUA"

Aunque la pala y el pico “se venden por separado”, la barbie buscadora incluye un lazo blanco atado en el brazo izquierdo, del cual Delia explicó el significado.

En el 2021, en La Bartonila, un paraje lagunar cerca del mar de Matamoros, estaba sitiado por el crimen organizado.

En este punto, de acuerdo con Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda, se habían recuperado media tonelada de restos humanos en los dos años previos. 

Un brazo de mar estaba arrastrando los huesos y se me ocurrió hacer un comunicado dirigido a ellos (al crimen) para poder entrar a La Bartonila sin que nos mataran".

Delia contó que se inspiró en una escena de la película “El silencio de los inocentes”, en la que la senadora Ruth Martin manda un mensaje televisivo al asesino en serie, Buffalo Bill, para que libere a su hija Catherin Martin, a quien tiene secuestrada.

Además, en aquel momento un grupo de la delincuencia había dejado una manta en Reynosa en la que pedía tregua al comando contrario y pensó: “así se comunican ellos”.

Por ello, grabó un video que circuló en redes sociales en el que le pidió al líder de los “Ciclones”, escisión del Cártel del Golfo, que querían una tregua para poder ingresar a La Bartolina para recuperar restos humanos.

Para que ellos supieran que éramos nosotras, para que no nos mataran, les dije que usaríamos un listón blanco a la altura del codo izquierdo, así como el de la barbie, para que nos identificaran".

SU BÚSQUEDA

La activista, fundadora de Madres Buscadoras 10 de Marzo, nombró a la agrupación así en memoria de su hermano, Roberto Quiroga, quien desapareció ese día en el 2014.

Además de la desaparición de Roberto, hecha por tres miembros del Cártel del Golfo, dijo Delia, su familia recibió amenazas y fueron desplazados al Estado de México.

Actualmente, la mujer, de 40 años de edad y con 2 hijos, viaja dos veces al mes a la frontera, a más de mil kilómetros de donde vive, para realizar la búsqueda de su hermano.

Admite que quisiera viajar con más frecuencia, pues en las últimas semanas han recibido 20 denuncias anónimas de posibles puntos positivos de fosas clandestinas, uno de ellos, de acuerdo con la fuente, tendría hasta 200 cadáveres.