¡Que inicie el 'Barbenheimer'!

LA DIRECCIÓN

Reverenciados, respetados y sin un sólo Óscar todavía. Eso tienen en común los cineastas encargados de estas películas. Repasemos de manera breve sus carreras.

BARBIE

Greta Gerwig, proveniente del cine más independiente en Hollywood, ha sabido labrarse una carrera como una actriz, guionista y cineasta de renombre. Su debut en cine llegó con un pequeño papel en LOL, en 2006, y con el protagónico en Hannah Takes the Stairs (2007), cinta que también escribió.

De ahí dio el salto a colaborar con su socio y pareja en la vida real, Noah Baumbach, en varias películas como Greenberg (2010) y Frances Ha (2012), Mistress America (2015) y White Noise (2022). Ha trabajado, además, con cineastas como Woody Allen, Pablo Larraín, Mike Mills y Wes Anderson.

Barbie es apenas su cuarta película como directora, luego de cintas celebradas como Mujercitas (2019) y Lady Bird (2017), las cuales obtuvieron nominaciones al Premio de la Academia. En 2018, Gerwig fue incluida en la lista anual Time 100 de las personas más influyentes del mundo.

OPPENHEIMER

Christopher Nolan es uno de las realizadores más alabados de los últimos 20 años. También guionista, el británico-estadounidense ha sabido mezclar a la perfección el llamado cine de autor con la magnitud de un blockbuster comercial. Sus películas, a la fecha, han recaudado poco más de 5 mil millones de dólares.

Ha sido nominado a cinco Premios de la Academia, cinco Premios BAFTA y seis Premios Globo de Oro. Curiosamente, todavía no tiene ningún Óscar, al igual que Gerwig. Asimismo, en 2015, Time lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Por si fuera poco, fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico por sus contribuciones al cine.

Sus películas, habitualmente, forman parte de las listas de mejores filmes de críticos y fans, incluyendo Memento (2000), la trilogía del Caballero de la Noche (2005-2012), El Gran Truco (2006), El Origen (2010) e Interestelar (2014). Por cierto, ha coescrito varias de sus películas con su hermano Jonathan y dirige la productora Syncopy Inc. junto a su esposa, Emma Thomas.

LA SINOPSIS

Las similitudes entre ambas producciones continúan con sus respectivas sinopsis oficiales, las cuales nos indican… prácticamente nada. Esto es lo único que sabemos sobre sus tramas:

BARBIE

“Vivir en Barbieland es ser un ser perfecto en un lugar perfecto. A menos que tengas una crisis existencial total. O seas un Ken”.

OPPENHEIMER

“Una película sobre el papel de J. Robert Oppenheimer en el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial”.

LA HISTORIA DETRÁS

Las dos extraen historias verdaderas y las meten en una trama ficcionalizada de diversos géneros. Oppenheimer es más un drama biográfico histórico, y Barbie, una comedia dramática existencial.

BARBIE

Más allá de sólo explotar una propiedad intelectual ultra famosa en el mundo, la razón de existir de Barbie tiene más que ver con las problemáticas de la sociedad moderna, en especial el sentir de los jóvenes y las nuevas generaciones. Feminismo, diversidad, inclusión, tolerancia, salud mental, autoestima… todo se mezcla.

Originalmente, la cinta la iba a producir Sony Pictures, primero con Amy Schumer y más tarde con Anne Hathaway en el papel principal. Debido a una pérdida de derechos y múltiples problemas con los guiones, el proyecto pasó a Warner Bros. en 2018 y Margot Robbie se involucró como productora y protagonista.

A Gerwig y Baumbach se les dio total libertad creativa para escribir la película. El guion lo escribieron durante la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo. La cineasta se inspiró para la historia en el libro de no ficción de 1994, “Reviving Ophelia” de Mary Pipher, que narra los efectos de las presiones sociales sobre las adolescentes. También se inspiró en musicales clásicos como The Red Shoes y Los Paraguas de Cherburgo.

Se trató en todo momento ser fiel a los valores, historia, cambios, transformaciones y universo de la muñeca más famosa de la historia, pero a su vez, aterrizarla fuertemente con temas actuales y relevantes.

OPPENHEIMER

Tras el amargo trago que Christopher Nolan tuvo con Warner Bros. cuando la compañía decidió lanzar de forma simultánea sus estrenos en cine y streaming, debido a la pandemia, el cineasta decidió romper lazos con ellos. Nolan llevaba trabajando con el estudio varios años, hasta su cinta Tenet, de 2020.

Un año después, el realizador anunció su nuevo proyecto, ahora bajo el manto de Universal Pictures. Se trataba de una película biográfica ambientada durante la Segunda Guerra Mundial sobre J. Robert Oppenheimer, creador de la bomba atómica. Una historia real que, a decir a Nolan, forjó el mundo en el que vivimos ahora.

La trama está repleta de personajes reales, incluyendo figuras de la talla de Albert Einstein. Y se diseñó con un ambicioso plan de producción y distribución, que incluyó exquisiteces por parte de Nolan como una ventana de cine de al menos 100 días, y que Universal no estrene otra nueva película en al menos tres semanas.

EL REPARTO

Nuestros objetos de análisis ostentan un reparto repleto de estrellas de Hollywood en sus historias. Diversas generaciones y tipos de actores, mezclados en un mismo lugar.

BARBIE

La cinta está protagonizada por los nominados al Óscar, Margot Robbie y Ryan Gosling como Barbie y Ken. La dupla ha explotado su carisma al máximo a lo largo de todos los tráilers del filme, así como en los eventos de prensa, entrevistas y promocionales. Realmente lucen comprometidos con la historia de Gerwig.

La lista de actores que se les une es de verdad envidiables: Kate McKinnon, Ariana Greenblatt, Issa Rae, Emma Mackey, Hari Nef, Alexandra Shipp y la cantante Dua Lipa, todas interpretando versiones de la muñeca.

Los Kens de la película son encarnados también por Kingsley Ben-Adir, Simu Liu, Ncuti Gatwa, Scott Evans y Jamie Demetriou. Todos ellos viven en constante conflicto, incluyendo al Ken de Gosling.

En el apartado de los humanos, figuran nombres como los de America Ferrera, Michael Cera, Rhea Perlman, Connor Swindells y Will Ferrell, quien da vida a un alto ejecutivo de Mattel. Cierra con broche de oro el cast la ganadora del Óscar, Helen Mirren, quien funge como narradora de la historia.

OPPENHEIMER

En cuanto a miembros del reparto con personajes con diálogos, Oppenheimer sí le gana a Barbie. La cinta, para empezar, tiene a cuatro estrellas en sus roles principales, empezando con Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer y Emily Blunt como su esposa, Katherine “Kitty” Oppenheimer.

A ellos se suman Matt Damon como el general Leslie Groves y Robert Downey Jr. como el filántropo Lewis Strauss. De ahí en adelante, el resto del cast también interpretan a personajes que realmente existieron.

Florence Pugh es la psicóloga Jean Tatlock, mientras que Benny Safdie, Michael Angarano, Josh Hartnett y Kenneth Branagh dan vida a físicos legendarios. Este último interpreta ni más ni menos que a Niels Bohr.

La lista no para ahí: también tenemos a Rami Malek, Dane DeHaan, David Krumholtz, Alden Ehrenreich, Matthew Modine, Jack Quaid, David Dastmalchian, Josh Peck, Alex Wolff, Tony Goldwyn, Scott Grimes, James D’Arcy, Matthias Schweighöfer, Emma Dumont, Gustaf Skarsgård, Olivia Thirlby y Casey Affleck.

Y sí, la cinta redondea a su equipo de histriones con un ganador del Óscar del mismo calibre que Mirren: Gary Oldman, quien interpreta al ex presidente de EU, Harry S. Truman.

EL EQUIPO CREATIVO

Detrás de una gran película, siempre hay un gran trabajo creativo en casi todos los departamentos. ¿Cumplen con eso ambas cintas?

BARBIE

Como ya dijimos antes, Greta Gerwig dirige Barbie a partir de un guión escrito por ella misma y su pareja en la vida real, el nominado al Óscar, Noah Baumbach (Historia de un Matrimonio). Ambos se basaron en la larga lista de versiones e iteraciones de la muñeca Barbie de Mattel, así como en su peculiar universo rosa.

Los productores de la película son el nominado al Óscar, David Heyman, quien ayudó a impulsar Gravedad, de Alfonso Cuarón. Este mismo crédito lo ostentan también Margot Robbie, Tom Ackerley y Robbie Brenner, con Michael Sharp, Josey McNamara, Toby Emmerich y Cate Adams como productores ejecutivos.

El equipo detrás de cámaras sorprende por el nivel de pedigrí de todos los involucrados, arrancando con el director de fotografía mexicano nominado al Óscar, Rodrigo Prieto, quien trabajó en clásicos contemporáneos como El irlandés y Secreto en la Montaña.

Se suman la diseñadora de producción seis veces nominada al Óscar, Sarah Greenwood (La Bella y la Bestia, Anna Karenina), el editor Nick Houy (Lady Bird, Mujercitas) y la diseñadora de vestuario ganadora del Óscar, Jacqueline Durran (Anna Karenina). Seguramente el extensísimo guardarropa rosa de la cinta la hará figurar en muchas entregas de premios.

Finalmente, tenemos el tema de la música. El compositor del score es el ganador del premio de la Academia, Alexandre Desplat, que ha colaborado antes con Guillermo del Toro y Wes Anderson. Mientras, e el supervisor musical es George Drakoulias, colaborador frecuente de Baumbach.

Ambos trabajaron en un soundtrack que ya se ha vuelto viral por sus rolas originales, cortesía de artistas como Billie Eilish, Dua Lipa, Lizzo, Charlie XCX, Tame Impala, Nicki Minaj y Karol G, entre otros.

OPPENHEIMER

Al igual que Gerwig con Barbie, aquí Nolan también escribe la cinta que dirige. El guion, de más de 350 hojas, es totalmente de su autoría. Está basado en el libro “American Prometheus”, de Kai Bird y Martín J. Sherwin.

La mano derecha del cineasta fue el cinefotógrafo suizo nominado al Óscar, Hoyte van Hoytema, quien ha trabajado en filmes tan disímiles como Déjame Entrar, El Luchador, Tinker Tailor Soldier Spy, Ella, Ad Astra y ¡Nop! También se encargó de la fotografía de Spectre, la cinta de James Bond que se filmó en parte en México.

Durante la postproducción, la edición estuvo a cargo de Jennifer Lame, quien previamente editó Tenet, también de Nolan. Para los efectos visuales, el realizador de culto apostó por octava ocasión por la compañía DNEG. Su supervisor principal en esta área fue Andrew Jackson.

Finalmente, el ganador del Óscar por la música de Pantera Negra, Ludwig Göransson, fue el responsable de la partitura original y la banda sonora del filme. Trabajó anteriormente con Nolan en Tenet.

LA PROMOCIÓN

A la hora de promover un producto al que se le tiene confianza, nadie como Hollywood como para tirar la casa por la ventana.

BARBIE

Pocas películas modernas han tenido una campaña publicitaria tan voraz y masiva como la de Barbie. Todo inició en la CinemaCon de 2022, cuando se reveló la primera imagen de Margot Robbie como la muñeca. A los pocos meses, conocimos al Ken de Ryan Gosling, y a partir de ahí todo fue en efervescencia.

Desde que arrancó 2023, y más en los últimos dos meses, el marketing de la película se disparó a prácticamente todas las áreas de la sociedad. La cinta hizo alianzas de ropa con marcas como GAP, Aldo, Forever 21, Hot Topic, Bloomingdale’s y Ulta.

Salió un Xbox edición especial, donas temáticas de Krispy Kreme y hasta Airbnb acondicionó una mansión de muñecas de tamaño real para que la gente reservara sus estancia. Incluso la CDMX se inundó de la “Barbiemanía”, con una cafetería pop-up en el Hotel W de Polanco, abierta hasta el próximo 6 de agosto.

OPPENHEIMER

Para promover el filme y para su respectiva campaña de marketing, Nolan solicitó a Universal cerca de 100 millones de dólares, haciendo énfasis en las exhibiciones en pantalla IMAX.

También se promovió el poco uso de efectos CGI que tendrá la cinta. Prueba de esto fue la recreación de una explosión nuclear de forma práctica en uno de los sets de rodaje. Para esto se usaron explosivos reales, en específico para recrear la prueba nuclear de Trinity.

Asimismo, se construyó desde cero y de tamaño natural, toda una ciudad al estilo de la década de 1940. Y siendo Nolan, creó junto a su equipo técnicas nuevas de filmación y cámaras para narrar todo lo posible desde el punto de vista de Oppenheimer, como sus ideas sobre el mundo cuántico y las ondas de energía.

LAS CRÍTICAS

Críticos, influencers y algunos fans suertudos ya pudieron ver ambas cintas. Y lo que cuentan, realmente hace que el “Barbenheimer” tome más fuerza.

BARBIE

El pasado domingo 9 de julio se realizó la premiere mundial de Barbie en Los Ángeles, donde varios miembros de la prensa y críticos pudieron ver finalmente la película. De forma unánime, todos la llamaron un “triunfo sorpresivo”.

Destacaron en su mayoría la dirección de Greta Gerwig, con el toque feminista, social, dramático y relevante de los temas que toca (como la pertenencia, la madurez, la depresión y la ansiedad). Robbie y Gosling, al igual que Simu Liu e Issa Rae, fueron celebrados.

Sin embargo, el apartado visual, que inicia desde la fotografía hasta el diseño de arte y los vestuarios, es el punto que más sorprendió a los expertos.

OPPENHEIMER

La magna premiere de Oppenheimer se realizó este 11 de julio en el Teatro Grand Rex de París. Ahí, expertos en cine se reunieron junto al reparto principal del filme para disfrutar de lo último de Christopher Nolan. Y las reseñas fueron apabullantes.

Calificativos como “un triunfo”, “magnifica”, “apoteósica”, “impresionante”, “sumamente intensa” y “sorprendente en todos niveles” fueron recurrentes en las primeras críticas. La gran mayoría estuvo de acuerdo en que esta se trata de, quizás, “la mejor película de Nolan hasta la fecha”.

Destacaron en la reseñas la fotografía y el apartado visual general del filme, la dirección de Nolan y lo poderosa que es la historia y el guion (escrito por el cineasta). En el apartado actoral, Murphy y Downey Jr. fueron los más celebrados, con muchos viéndolos como fuertes contendientes al Óscar 2024.

EL VEREDICTO

Aunque la clara ganadora en taquilla viste de rosa, la intensidad y magnitud del cine de Nolan hacen que su nuevo filme sea irresistible para los espectadores.

BARBIE

Los expertos estiman que la cinta será un éxito rotundo. De acuerdo con Deadline, podría recaudar entre 80 y 100 millones de dólares sólo en su primer fin de semana. Teniendo en cuenta que su presupuesto oficial, según varios medios, fue de 100 millones, que los recupere en apenas tres días sería toda una proeza.

OPPENHEIMER

Mucho más discreta que Barbie, pero no por eso menos poderosa en cuanto a estimaciones. Box Office Mojo proyecta que podría conseguir unos 50 millones de dólares en sus primeros tres días de estreno. Curiosamente, Oppenheimer también fue realizada con unos reportados 100 millones de dólares. 

Información: Rodolfo G. Zubieta
Edición y Diseño: Rodolfo G. Zubieta
Imágenes: Warner Bros., Universal Pictures, AP y AFP
Fuentes: Warner Bros., Universal Pictures, IMDb, Rolling Stone, The Hollywood Reporter y Variety.
Síguenos en @reformagente
DERECHOS RESERVADOS 2023