Se llena el Barrio
de predios olvidados
Entre negocios, espacios culturales y domicilios ubicados en el Barrio Antiguo, casas abandonadas, inmuebles deteriorados y predios sucios representan un riesgo para habitantes y visitantes a ese sector del Centro de Monterrey.
Dentro de los inmuebles abunda la basura y la hierba está crecida.
¿Cuántas casas abandonadas hay?
En un recorrido realizado por el sector del Barrio Antiguo fueron identificadas al menos 51 casas en abandono en las siguientes calles:
a) Abasolo
b) Morelos
c) Padre Mier
d) Raymundo Jardón
e) Guillermo Prieto
La mayoría de los inmuebles en esas condiciones se ubican en Padre Mier, donde se contabilizaron 15, seguida por Abasolo, con 11.
En la calle Morelos se detectaron 10 casas abandonadas y en Guillermo Prieto hay 9.
Mientras que por la calle Raymundo Jardón se ubicaron 6 casas en abandono.
¿Por qué se da la desatención?
Rocío Garza Leonard, presidenta de la Junta de Protección y Conservación del Barrio Antiguo, señaló que las malas condiciones de algunos predios ha sido ocasionada por la especulación inmobiliaria.
“No hay abandono en el Barrio Antiguo, no hay un abandono real, hay cuestiones que hacen que algún propietario diga: ‘estoy enojado porque no me dejan tirarla (la construcción) y hacer cosas nuevas, y no le voy a hacer nada’”, dijo.
El presidente de la Junta de Vecinos de Barrio Antiguo, Rodrigo Ríos, coincidió con lo señalado por Garza Leonard respecto a los intereses de los dueños de los bienes inmuebles.
“Ha de ser gente que las quiere remodelar y que prefieren que el INAH las tome como si ya estuvieran en destrucción y poder construir algo nuevo, no está limitado a la estructura física de la casa, pero sí está muy mal”, comentó.
Selene Velázquez, arquitecta, restauradora y vecina del Barrio Antiguo, dijo que las condiciones de deterioro de algunos predios son aprovechadas por grandes desarrollos que desean “repoblar” la zona.
“El abandono de las casas parece que es un discurso que queda ‘al dedillo’ para seguir diciendo que el Centro está solo, cuando realmente, sí, hay muchas casas abandonadas, pero realmente es porque están especulando con ellas”, comentó.
Coincidieron en que han solicitado apoyo a Monterrey, al INAH y al Estado, pero no han recibido una respuesta concreta.