Machel Iragorri y Vanessa Díaz

Ante las exigencias que demandó el 2020 al comercio y a las emprendedoras, las mentes detrás de Bazar Arte Matilda crearon Matilda Local para apoyar a las marcas mexicanas en diciembre pasado. 

Sin embargo, con mucha resignación no pudieron realizar el clásico bazar, donde se reúnen varias marcas y miles de asistentes desde hace seis años; ahora que regresaron con su edición 10, Machel Iragorri y Vanessa Díaz, cofundadoras de este proyecto, estuvieron llenas de alegría e ilusión.

“Toda la gente viene y se la pasa contenta, aquí no hay envidias o cosas por el estilo, es una sana convivencia; creo que todo el mundo necesitaba empezar a convivir con los demás”, expresó Machel. 

“Hemos puesto una semillita para hacer un México mejor, ahorita estamos ayudando a 145 familias”.

 

Margarita Beristain y María Martínez

 

Verónica Peñaloza y Marcela Parra

 

Alejandra Castillo, Rossy Hidalgo y Laura Jáuregui

Durante tres días y divididas en tres espacios para asegurar la sana distancia, las presentes disfrutaron de la amplia oferta de 145 expositoras, con productos artesanales, prendas de ropa, calzado, accesorios e insumos de todo tipo de alimentos. 

Además, como ya es costumbre en este proyecto, destinaron el 20 por ciento de las ganancias totales para organizaciones sin fines de lucro; en esta ocasión fueron tres: Fraternidad sin Fronteras, Fundación Amigos Caleidoscopio y Bida.

“Estoy muy contenta de participar, me encantan dos cosas: que siempre ve por las causas sociales y la cantidad de mujeres apoyándonos”, mencionó Alejandra Castillo, de Quesería La Vaca Feliz Peña de Bernal, “es un honor ver que de esta manera se reactiva la economía”. 

 

Laura Cossio

 

Pilar Martínez

 

Renata y Regina Valdés

Asimismo, en los stands, las emprendedoras daban lo mejor de sí para vender cada una de sus propuestas. 

“Es muy padre, no estaba acostumbrada a que me dieran opiniones en las tiendas en donde está mi marca, además vendo online, nunca había visto las reacciones de las personas, es muy padre e interesante”, dijo Renata Valdés, diseñadora de su marca homónima. 

Con miras a la próxima edición, las organizadoras anticiparon que piensan realizarlo otra vez en este año, del 26 al 28 de octubre.

 

Jessica Domínguez, Tere y Ana Pardinas

“Para nosotros es un respiro, se trata de que la gente vea que seguimos vigentes, que aún con la pandemia nos logramos mantener”.

Tere Pardinas, copropietaria de Borda Pardinas

“Creo que dejamos un granito de arena muy padre, del cual yo me siento profundamente orgullosa; mi mamá, que en paz descanse, me decía que yo vine a dejar una huella, la cual es Arte Matilda”.

Machel Iragorri, cofundadora de Bazar Arte Matilda