Con la camiseta bien puesta. Elda del Moral, Karla Plasencia, Anabela Plasencia, Dany Corona, Rocío Cordero, Almendra Morquecho, "Güera" Salas, Rocío Rodríguez de Cordero y Regina Cordero muestran las pulseras y las playeras que están disponibles a la venta como parte de los esfuerzos para financiar su labor benéfica.

Casi 23 años después de que Almendra Morquecho y Anabela Hernández fundaran el proyecto altruista Nosotros por los Niños con Cáncer, tal asociación se ha convertido en una de las que mayor impacto ha tenido en Guadalajara, pues ha ayudado a atender a más de mil 400 niños y jóvenes que, debido a su situación económica, no podían costear sus tratamientos.
“Puedo decir con todo el gusto del mundo que nos hemos puesto muy bien la camiseta, por eso la gente cree en nosotros, porque cuando tú estás en una asociación tienes que estar de lleno o mejor salte”, comparte Almendra.
“El amor lo hace todo, y cuando tú estás con ese amor los milagros existen, y Dios nos ha mandado muchos ángeles, de cada tres niños se salvan dos, imagínate qué increíble, incluso hay veces que nos llegan desahuciados y ahorita ya son papás y mamás, imagínate nuestra alegría”.
Esta gran labor no podría haberse hecho realidad sin el Consejo y el voluntariado de Nosotros por los Niños con Cáncer, los cuales, a través de los años, han puesto todo su amor y dedicación para recaudar fondos y dar pie a cientos de historias de éxito.
Sin embargo, esta asociación está decidida a desempeñarse aún mejor, así que su voluntariado se actualiza en 2022 con la incorporación de las hijas y amistades cercanas de las integrantes del Consejo, dispuestas a aportar propuestas innovadoras.
“Siempre hay que estar pensando en la juventud, siempre hay que pensar en renovarte y siempre integrar a nuestros hijos, a nuestros nietos, ¡claro!, que participen con nosotros de todo”, afirma la “Güera” Salas, quien forma parte del Consejo y funge como vicepresidenta.
De este modo, a la generación compuesta por Almendra Morquecho, Anabela Hernández, la “Güera” Salas y Rocío Rodríguez de Cordero se suman Anabela y Karla Plasencia, Regina y Rocío Cordero, Dany Corona y Elda del Moral.
Todas unen sus esfuerzos para la realización del tradicional Bazar Nosotros por los Niños con Cáncer y de la campaña de playeras y pulseras “Apoyar está chingón 2022”, iniciativas con las que desean reunir fondos para dar continuidad a la causa.

Un granito de arena

Si deseas apoyar este proyecto altruista, durante septiembre podrás hacerlo a través de estas dos iniciativas:

Bazar Nosotros por los Niños con Cáncer

Fechas: 27, 28 y 29 de septiembre
Horario: de 11:00 am a 8:00 pm
Lugar: Hotel Grand Fiesta Americana Guadalajara Country Club
Dirección: Av. de las Américas 1551, Col. Providencia
Instagram: @bazarnosotrosporlosninos

Campaña 'Apoyar está chingón 2022'

Artículos a la venta: playeras y pulseras
Precio: 500 pesos cada una
Lugares donde puedes adquirirlas: Elda Boutique (Av. Terranova 726) o Maleri Gallery (Av. Pablo Neruda 2584)

Estas jóvenes llegan con nuevas ideas y toda la energía para ayudar a los pacientes que necesitan recursos para sus tratamientos.

¡Conócela!

Nosotros por los Niños con Cáncer es una asociación enfocada en apoyar a niños y jóvenes (de hasta 18 años de edad) que no tienen los recursos para pagar el tratamiento que les permita combatir la enfermedad y tener una segunda oportunidad de vida.
Como parte de sus actividades proporciona ayuda a las familias, tratamiento integral, quimioterapias, estudios diagnósticos, radioterapias y atención psicológica con la finalidad de que recuperen su bienestar y salud.
Esta asociación se encuentra ubicada en Av. Zoquipan 1050, Col. Zoquipan. Sus teléfonos son 333-641-4440 y 333-641-7748.

Si deseas más información, visita los siguientes sitios:
Página web: www.cancermexico.org.mx
Instagram: @nninoscancer

"Ayudar es lo más padre que hay", dice Rocío Rodríguez de Cordero, quien ha sumado a sus hijas Regina y Rocío a esta labor.

Las fundadoras

Almendra Morquecho

¿Qué satisfacción o aprendizaje te han dejado todos estos años apoyando esta causa?
Le doy gracias a Dios primero por tener a mis hijos y en segundo por estar aquí ayudando a las personas más necesitadas que tienen una enfermedad terrible y sin recursos, imagínate los padres que no tienen ni siquiera en donde dormir, ni siquiera nada, y aparte les llega esta enfermedad, entonces es una cosa terrible, de verdad me siento muy satisfecha de estar aquí y de que Dios me dé muchos años para seguir ayudando.

¿Qué les dirías a las mujeres que se acaban de integrar a este equipo altruista?
Están motivadísimas, están encantadas, porque muchas de ellas han estado con nosotras, han visto el sufrimiento que padecen todos estos niños y se han puesto la camiseta, realmente yo las admiro y vas a ver que vamos a tener muchísimo éxito más, porque estamos atrás de ellas y les vamos a estar enseñando lo que ellas no sepan, y las vamos a preparar muy bien, pero ellas mismas están forjándose unas ideas que a lo mejor a nosotras no se nos hubieran ocurrido, entonces hay que darles oportunidad a los jóvenes, sobre todo para que tengan conciencia de, una responsabilidad social es lo más bonito que les puedes dejar a tus hijos, que sepan que tienen que responder a lo poquito o a lo mucho que Dios les ha dado y regresarlo.

¿Qué crees que caracteriza a este nuevo voluntariado?
Que han visto a madres comprometidas, y el mejor ejemplo que tú les puedes dar a tus hijos es que te vean hacer algo bueno y que dejes una huella bonita en este mundo, entonces con esto ellas se motivaron y dijeron “es que yo quiero hacer lo mismo que tú”.

¿A qué desafíos se enfrentarán y qué consejo les darías?
El desafío yo creo que es muy normal porque es como todo, lo que no conoces te da miedo, y lo que nosotras les podemos aconsejar es que no tengan miedo, que al contrario, es una satisfacción enorme que les va a dejar en la vida.

'Guera' Salas

¿Qué satisfacción o aprendizaje te han dejado todos estos años apoyando esta causa?
Muchas, pero principalmente que hay que ayudar a las personas que necesitan, yo cuando tuve el problema, primero le di gracias a Dios y después pensé en ayudar a la gente pobre.

¿Qué les dirías a las mujeres que se acaban de integrar a este equipo altruista?
Que piensen bonito, que piensen en los niños que necesitan de ellas, y que es una asociación hermosa.

¿Qué crees que caracteriza a este nuevo voluntariado?
Yo creo que están todas muy entusiasmadas, con mucha voluntad, es lo que yo he visto, las veo de verdad con muchas ganas de ayudar y participar.

¿A qué desafíos se enfrentarán y qué consejo les darías?
Desafíos, pues los que siempre tenemos todas, simplemente trabajar para que la gente quiera ayudar, pero cuando hay cariño o amor por algo que haces, para mí no son desafíos, es algo que haces con gusto.

Rocío Rodríguez de Cordero

¿Qué satisfacción o aprendizaje te han dejado todos estos años apoyando esta causa?
Una satisfacción muy grande saber que ayudas a unos niños que están enfermos.

¿Qué les dirías a las mujeres que se acaban de integrar a este equipo altruista?
Lo que les he dicho es que no sean tontas, que es una satisfacción que nunca la van a sentir con nadie, ayudar está chingón, sí, ayudar es lo más padre que hay.

¿Qué crees que caracteriza a este nuevo voluntariado?
La juventud que tienen, nosotras ya estamos más grandes, ya estamos dejando todo en manos de ellas porque nosotras tenemos que salir, no sabemos cuándo, pero tenemos que salir, y estamos encantadas de que las niñas lo hayan tomado.

¿A qué desafíos se enfrentarán y qué consejo les darías?
Aquí voy a estar con ellas apoyándolas, no creo que tengan ningún susto porque ellas (Regina y Rocío Cordero) ya estaban conmigo, ya se daban cuenta de lo que era, entonces yo creo que ya aprendieron.

Las nietas de la "Güera" Salas dan continuidad a una labor que ha sido muy importante para toda su familia.

Las nuevas integrantes

Regina Cordero

¿Por qué decidiste unirte a Nosotros por los Niños con Cáncer?
Siento que debo de dejar un granito más en este mundo.

¿Cómo te sientes al respecto?
Feliz y agradecida por poder dar algo de mí hacia los demás, de lo que tanto me gusta hacer.

¿Qué esperas lograr o aportar al formar parte de esta asociación?
Espero aportar mi liderazgo y organización, que siento que sé hacer muy bien.

¿Qué les dirías a las fundadoras que te hicieron parte de esta causa?
Espero no defraudarlas, es una gran responsabilidad.

Rocío Cordero

¿Por qué decidiste unirte a Nosotros por los Niños con Cáncer?
Porque esta asociación, y principalmente el bazar, mi mamá estaba involucrada y dirigía el bazar, y pues mi mamá ya nos está cediendo a nosotras la estafeta, a mí y a mi hermana en lo personal, a Anabela y a Elda, y ya incorporamos a Dany y a todas las otras que nos están ayudando.

¿Cómo te sientes al respecto?
Muy padre, muy útil, muy emocionada, con mil ganas aprendiendo cosas nuevas, con miedo de que funcione o no funcione, pero creo que vamos muy bien.

¿Qué esperas lograr o aportar al formar parte de esta asociación?
Recaudar fondos primero por medio del bazar, y así poco a poco involucrarnos para que seamos la nueva generación que lideremos esta asociación y cada vez ayude a más niños.

¿Qué les dirías a las fundadoras que te hicieron parte de esta causa?
Que muchísimas gracias, que gracias a ellas está esto y todas tenemos siempre la espinita de querer ayudar, y gracias a ellas pues nos la dieron en charola de plata, lista para seguirle con todo el know-how que ellas tienen.

Anabela Plasencia

¿Por qué decidiste unirte a Nosotros por los Niños con Cáncer?
Porque mi mamá es de las fundadoras.

¿Cómo te sientes al respecto?
Estoy feliz de poder ayudar a los demás, poder ayudar a la gente que lo necesita, gente con bajos recursos y en una enfermedad tan fuerte y fea que es el cáncer.

¿Qué esperas lograr o aportar al formar parte de esta asociación?
Que muchas jóvenes más se sumen a una causa buena para aportar a nuestra sociedad y para que hagan cosas de provecho juntas. Todas las que tengan ganas de ayudar son bienvenidas.

¿Qué les dirías a las fundadoras que te hicieron parte de esta causa?
Les diría muchas gracias por hacerme sensible a estos temas, porque gracias a ellas vi su ejemplo y vi sus ganas de apoyar a los demás, y te dan ganas de también apoyar a la gente que lo necesita.

Almendra Morquecho es una de las fundadoras de Nosotros por los Niños con Cáncer; en la foto aparece con Dany Corona, quien se incorpora con todo su entusiasmo a la asociación.

Karla Plasencia

¿Por qué decidiste unirte a Nosotros por los Niños con Cáncer?
Para ayudar a esta hermosa causa, es una labor hermosa con tantos niños necesitados que con nuestra ayuda todo se puede lograr, y siento que entre más ayudemos va a ser una asociación con muchísimas familias muy agradecidas y niños aliviándose.
Me encanta ayudar porque siento que es un impacto muy cañón en todo Guadalajara, con mucho amor de todas para los niños.

¿Cómo te sientes al respecto?
Me siento muy orgullosa de esta asociación, ya que juntas han logrado llegar muy alto y han hecho lo imposible por ayudar a tantos niños.

¿Qué esperas lograr o aportar al formar parte de esta asociación?
Espero lograr un cambio en la gente, que quieran ayudar y sentirse parte de esta asociación.

¿Qué les dirías a las fundadoras que te hicieron parte de esta causa?
Les diría que muchísimas gracias por esta oportunidad tan padre de ayudar a tanta gente que lo necesita, y que muchas felicidades por formar esta gran asociación, está increíble poder ayudar, ¡y qué gran inspiración de las fundadoras que con tanto amor ayudan a las familias y a todos los niños!
Qué padre formar parte de Nosotros por los Niños con Cáncer, porque unidos lo lograremos.

Dany Corona

¿Por qué decidiste unirte a Nosotros por los Niños con Cáncer?
Porque cuando me invitaron a seguir el legado se me hizo como un llamado de ayudar, jalar gente y aportar algo de mí a esta asociación, y se me hizo como un orgullo poder ser parte de esto tan padre.

¿Cómo te sientes al respecto?
Feliz, súper emocionada, muy agradecida, sobre todo con Dios por esta oportunidad que me da de poder ayudar y de regresar un poquito de todo lo que nos da, de regresarlo a la vida, y estoy muy emocionada, con todas las pilas puestas para hacer lo mejor que se pueda.

¿Qué esperas lograr o aportar al formar parte de esta asociación?
Espero aportar toda mi energía, todas mis relaciones para hacer más grande esto, invitar a más gente que se sume, me encantaría lograr que las niñas o quien nos vea diga “ayudar está muy padre y me quiero sumar”, y que con eso se vaya sumando más y más gente.
Espero aportar el entusiasmo, que creo que tengo un entusiasmo que me caracteriza, y me gustaría aportarlo a esta causa para bien y ayudar lo más que se pueda.

¿Qué les dirías a las fundadoras que te hicieron parte de esta causa?
Que me siento súper honrada con esa decisión, que me encantó que pensaran en mí, es un halago que hayan pensado en mí para seguir con esto, y que las admiro profundamente, que son un ejemplo a seguir para mí, que me encantaría seguir sus pasos en esto y que qué padre que decidieron hace muchos años empezar a ayudar y hacer algo bueno con sus vidas, entonces que gracias por invitarme en lo personal a ser parte de esto, estoy muy, muy agradecida con la oportunidad.

Elda del Moral

¿Por qué decidiste unirte a Nosotros por los Niños con Cáncer?
Me habló Anabela y me dijo “¿oye, vecina, no te late entrarle?”, y yo siempre he expuesto en los bazares, desde que empezó el bazar número uno en casa de Laura Crisantes, te estoy hablando de añales, creo que yo tenía 17 años, y ahorita que mis hijos ya están creciendo, siempre he querido trabajar por los demás, y ahora que me invitaron, pues me fascina, y mi mero mole, me la vivo de bazar en bazar vendiendo por toda la República, entonces me encantó todo el tema de la logística del bazar.

¿Cómo te sientes al respecto?
Increíble, se siente espectacular, plena, la verdad.

¿Qué esperas lograr o aportar al formar parte de esta asociación?
Que se vuelva uno de los mejores bazares de México.

¿Qué les dirías a las fundadoras que te hicieron parte de esta causa?
Nada más agradecerles porque estoy encantada con este reto.

Elda del Moral está encantada con el reto altruista que tiene por delante.

Información: Jimena de la O. Fotos: Rodolfo Lasso.