Casco, cuero y la actitud más “badass” es lo que necesitarás para acompañar en el camino a esta Batalla de Series, donde la lealtad al club y las motocicletas son el combustible de la historia.

  • Sons of Anarchy

En el pueblo ficticio de Charming, en California, la banda de motociclistas SAMCRO (Sons of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original) se dedica al tráfico de armas y más actos ilícitos; esto hasta que Jax Teller, hijo del fundador del club, comienza a cuestionar la forma en que la nueva pareja de su madre ha estado dirigiendo al grupo.
Considerada por muchos como uno de los dramas más exitosos de FX, la serie consta de 92 episodios repartidos en siete temporadas, transmitidas entre 2008 y 2014. En español, también es conocida como Los Indomables.
Si aún la trama no te ha dado la pista, SoA sigue los pasos de "Hamlet", de William Shakespeare. Además, el creador encontró en Hell's Angels, una organización de moteros fundada en 1948 en EU, su inspiración para el show.
Previous
Next

ELENCO

Cortesía Amazon

Charlie Hunnam
es Jackson “Jax” Teller

  • Un escrito de su padre lo hará buscar el camino correcto a seguir para el club.
  • El británico, quien participó en Titanes del Pacífico y estuvo a punto de convertirse en Christian Grey, confesó amar tanto la serie que cuando finalizó buscaba pretextos para regresar en las noches al set para despedirse.

Ron Perlman
es Clarence “Clay” Morrow

  • El presidente del SAMCRO y fue miembro de los First 9, el grupo que dio pie al club actual.
  • ¡SPOILER! Sus tratos con la mafia y una infidelidad fue lo que lo orilló a matar a John Teller.
  • El amigo de Guillermo del Toro, actor de filmes como Hellboy, venció su miedo a las motos al conducir una Harley-Davidson Dyna Super Glide 2008 por su rol.
Cortesía Amazon

Katey Sagal
es Gemma Teller Morrow

  • Odiada por algunos, la madre de Jax juega un papel importante en las decisiones de su hijo y del club.
  • La actriz ganó un Globo de Oro a Mejor Actriz en una Serie de TV- Drama con SoA, en 2011.
  • Anteriormente, estuvo cuatro veces nominada en la misma categoría, pero en la sección de Comedia o Musical, por Matrimonio con Hijos.

CREADOR

Kurt Sutter

El mayor éxito del productor y guionista ha sido Sons of Anarchy, de la cual, tras lanzar el spin off titulado Mayans M.C., indicó que quería expandir su universo con dos historias más: la miniserie First Nine, sobre los antecedentes del club, y Sam Crow, con vista al futuro de los hijos de Jax. 

Durante el desarrollo de SoA, Sutter tuvo problemas por su mal carácter. Según Rolling Stone, fue acusado de generar un ambiente laboral tóxico cuando mandó un email ofensivo a un trabajador y lo criticaron por los corajes que hacía en Twitter tras no ser seleccionado en los Emmy.

Duda que ardan las estrellas, que se mueva el Sol, que haya verdad, mas no dudes de mi amor (cita de 'Hamlet' con la que finaliza la serie)".

William Shakespeare

CURIOSIDADES

Marilyn Manson, Dave Navarro, DJ Ashba, Sean McNabb, Sen D.O.G., Henry Rollins y Courtney Love fueron algunos de los músicos que tuvieron cameos.

David Hasselhoff y Ashley Tisdale también pasaron e, incluso, Stephen King se lució actuando.

Mientras Hunnam tomó un “curso intensivo” para preparar su personaje junto a un motociclista de 22 años, de Oakland, quien murió una semana después de que abandonara el lugar, Kurt Sutter incluyó en el cast al miembro real de Hell’s Angels, David Labrava, en el papel de Happy Lowman, el cual también se involucró como guionista en un capítulo.

Según The Hollywood Reporter, la serie ayudó a que las ventas de la marca Harley-Davidson se recuperaran, tras la crisis financiera de 2008 y, fuera líder del mercado entre los 18 y 34 años, en 2014.

vs.

  • Mayans M.C.

Como el hijo prodigio de una familia latina asentada en EU, Ezekiel soñaba con salir adelante; pero la violencia en la frontera truncó sus metas, incluso, llevándolo a la cárcel. Así, tras cumplir su condena, buscará un nuevo propósito uniéndose a los Mayans M.C.
Aunque el serial llegó en 2018, cuatro años después de terminada Sons of Anarchy, en la línea temporal de la trama los hechos ocurren dos años y medio después del final de su antecesora. La serie sigue vigente y el 16 de marzo se estrenará la tercera temporada en la televisión estadounidense.
Este spin off, rodado en parte de México y Los Ángeles, hace honor a su mitología prehispánica con sus capítulos nombrados en maya.
Previous
Next

ELENCO

JD Pardo es Ezekiel "EZ" Reyes

  • La mayor complicación de EZ no será lidiar con los actos ilegales del club de motociclistas, sino con su padre (interpretado por Edward James Olmos) y su hermano.
  • Si tienes buen ojo, y eres fan de Crepúsculo, podrás reconocerlo en Amanecer Parte 2.
  • El joven actor ha desarrollado su carrera en otras series, aunque este es su primer rol protagónico. 

Clayton Cardenas es Ángel Reyes

  • El hermano mayor de EZ es  miembro de los Mayans, quien siempre se sintió sobrepasado por su hermano, pero a la vez, unido a éste por las amenazas a su familia.
  • El actor es fanático de la pintura. En entrevista con Collider,  contó que la serie lo hizo amar esta subcultura:

    “Solía odiar el sonido de las motocicletas… Ahora, lo amo. Amo cuando aceleran, lo entiendo, es esta subcultura cool de la que no muchos saben”.

Sarah Bolger es Emily Thomas

  • El primer amor de EZ ahora es la pareja del jefe de un cártel con el que trabaja Mayans M.C.
  • Es un personaje que busca representar el poder femenino en la historia, porque también se ha “ensuciado” las manos para ayudar a su marido (Miguel Galindo).
  • La actriz irlandesa ha participado en series de otro corte, como: Los Tudor Once Upon a Time.

CREADORES

Elgin James y Kurt Sutter

Con una corta carrera, en la que destacan películas como Little Birds y Lowriders, el guionista tuvo su primer proyecto para televisión junto a Kurt Sutter, describiendo su relación como: “un equilibrio creativo”.

“Es ese baile de convertirnos en nuestro propio espectáculo y comenzar nuestra propia mitología, pero también de honrar el universo en el que estamos”.

En 2019, Sutter fue despedido por múltiples quejas en su contra dentro de la producción y comportamiento no profesional. A pesar de eso, en una carta indicó que no le preocupaba dejar todo en manos de James, porque cree que estaba listo para asumir el control.

Por dentro, cuando no hay nada más que ver, es fácil crear una idea, una imagen, o pensar lo que quieres que sea. Pero entre más cerca se encuentran las cosas, más extrañas se ven”.

Ezekiel "Ez" Reyes

CURIOSIDADES

Algunos de los personajes de Sons of Anarchy, que regresaron con sus actores originales, fueron el presidente de Mayans, Marcus Alvarez (Emilio Rivera); la madre de Jax, Gemma Teller Morrow (Katey Sagal); Chuckie (Michael Ornstein); el fiscal y dolor de cabeza de SAMCRO, Lincoln Potter (Ray McKinnon).

Mayans M.C. buscó respetar su ambiente incluyendo diálogos y alusiones en español, como la etiqueta en sus chaquetas “Los Asesinos de Dios”, porque para ser un Mayan es requisito hablarlo.

Sin embargo, aunque la mayoría de actores tiene sangre latina, algunos tuvieron dificultades para seguir el ritmo, por la falta de contacto con el idioma.

Con la pandemia, la grabación de la tercera temporada se vio retrasada, pero fue una de las pocas series que tuvieron luz verde para continuar sus actividades en Los Ángeles durante el 2020.