Una novela gráfica de culto y una organización encargada de evitar que sus secretos salgan a la luz son el aderezo de dos series que… ¡son la misma! Aunque una es remake de la otra. Descubre Utopía (2013 y 2020).

  • Utopía (2013)

Cinco amantes de los cómics se pondrán de acuerdo para conocerse tras hacerse de un manuscrito del segundo volumen de “The Utopia Experiments”, el cual guarda entre sus páginas indicios de una conspiración real detrás de enfermedades pandémicas.
La novela gráfica llevará al grupo a ser perseguido por una organización conocida como La Red, que apoya el exterminio de parte de la humanidad como método de controlar la sobrepoblación.
La miniserie contó con dos temporadas de seis episodios cada una y logró hacerse de un Emmy por Mejor Serie Dramática en 2014.
Previous
Next

ELENCO

Fiona O'Shaughnessy como Jessica Hyde

Como hija del creador de “The Utopia Experiments”, Jessica ha vivido huyendo toda su vida, por lo cual es torpe a nivel social, pero tiene fuertes habilidades para sobrevivir. 

Aunque en pantalla ha tenido apariciones en más series y en filmes como Nina para Siempre (2015), la actriz irlandesa se ha desarrollado más en el teatro, con participaciones en las puestas Salomé, La Importancia de Llamarse Ernesto, entre otras.

Adeel Akhtar como Wilson Wilson

Aunque se opone al principio a los ideales de La Red, Wilson termina uniéndose a ésta al considerar su causa justa.

El actor inglés aparece en El Dictador (2012), Victoria & Abdul (2017) y, más recientemente, Enola Holmes (2020). Además, en 2017 obtuvo el galardón por Mejor Actor con la serie Murdered by My Father.

Recientemente, interpretó al Aditya Singh en la adaptación de Netflix del cómic Sweet Tooth.

Neil Maskell como Arby

Este asesino sin sentimientos fue criado por La Red sin tener contexto de su familia. Su nombre proviene de la frase “Raisin Boy” (chico de las pasas), que es como la organización llama a quienes han olvidado quiénes son.

Maskell encontró su vocación a los 11 años, misma que lo ha llevado a trabajar en el filme dirigido por Gary Oldman Nil by Mouth (1997) y junto a Elijah Wood en Open Windows: Persecución Virtual (2014), de Nacho Vigalondo.

CREADOR

Dennis Kelly

El guionista británico ha tenido proyectos también en cine y teatro. Uno de los más destacados es Matilda El Musical, adaptación de la novela de Roald Dahl que se estrenó en 2010 y que tendrá su versión fílmica en 2022.

En televisión, además de Utopía, el sitcom Pulling y el drama de misterio The Third Day, protagonizado por Jude Law, sobresalen dentro de su trayectoria.

Dennis Kelly (izquierda)

¿Dónde está Jessica Hyde?”

Arby (Neil Maskell)

CURIOSIDADES

Si algo llama la atención de Utopía es su estilística en tomas. Además de una destacada fotografía, en la que el color es fundamental.

El director de la serie, Marc Munden, recurrió a la paleta Technicolor del Hollywood de los años 50, con tonos amarillos, cian y magentas. La intención fue darle un estilo de cómic, lo cual implicó que el colorista Aidan Farrell y Munden pintaran cada plano con el programa Nucoda Film Master.

“Elegimos ciertos colores como el amarillo y el turquesa, y los pintamos en las tomas después. Los cielos que filmamos no siempre fueron azules, en su mayoría eran cielos británicos grises. Lo mismo ocurre con hacer que la hierba sea más verde, los ojos más brillantes o hacer que una camioneta azul sea amarilla “, explicó el director al medio Wired.

La serie causó controversia por su violencia explícita, en especial por un tiroteo ocurrido en su capítulo tres de la primera temporada, el cual se emitió cuando recién había sucedido la masacre de la escuela primaria de Sandy Hook y que causó que recibiera quejas por usar a menores de edad en escenas de contenido adulto.

vs.

  • Utopía (2020)

La serie estadounidense, que se estrenó justo en época pandémica, apuntaba a ser una extensión de la historia británica cuya tercera temporada, a pesar de haber sido anunciada, nunca se concretó.
Al final, Amazon Prime Video se encargó de realizar el remake, junto con el creador del programa original como productor ejecutivo, pero sólo logró obtener una temporada de ocho episodios, pues fue cancelada.
Mientras en la primera escena de la serie de 2013 introducen la novela gráfica desde una tienda de cómics, aquí la acción arranca con una convención llamada Fringecon, donde será subastado.
Previous
Next

ELENCO

Sasha Lane como Jessica Hyde

La historia vuelve a tener a una Jessica esperanzada en que su padre siga vivo, aunque aquí ella actúa de forma un poco más violenta.

La showrunner de la serie, Gillian Flynn, la eligió en específico porque consideró que tiene la habilidad de parecer inquietante al mismo tiempo que “causa que quieras rodearla con los brazos”.

Lane ha actuado en filmes como Sonidos del Corazón (2018) y Hellboy (2019).

John Cusack como Dr. Kevin Christie

Como un empresario influyente y que se considera amante de la humanidad, ha enfocado su esfuerzo en crear algo para detener el crecimiento poblacional, por lo cual ofrece una vacuna contra una gripe mortal.

El personaje es original para esta versión.

Podrás recordar al actor estadounidense en filmes como Digan lo que Digan (1989), Tiro al Blanco (1997), Señales de Amor (2001) y 1408 (2007).

Ashleigh LaThrop como Becky Todd

Tras la muerte de su padre a causa de una extraña enfermedad que ella también padece, Becky está convencida de que la respuesta está oculta en “The Utopia Experiments”.

La joven actriz también ha aparecido en series como Sirens, El Cuento de la Criada, Los 100 y El Método Kominsky.

CREADOR

Gillian Flynn

La ex periodista aceptó llevar la adaptación debido a que se sintió atraída por su historia conspiranoica: “Siempre digo que si crees que no eres una persona conspirativa, simplemente no has conocido la conspiración adecuada para ti”, dijo en una entrevista con la revista The Atlantic.

Con la misión de mostrar una trama más global, la escritora detrás de “Heridas Abiertas” y “Perdida” cambió algunos detalles de la versión británica; por ejemplo, agregó al CEO de la farmacéutica para recordar al boom de empresarios que hay al estilo Mark Zuckerberg.

¿Qué has hecho para ganarte un lugar en este mundo abarrotado?”

Dr. Kevin Christie (John Cusack)

CURIOSIDADES

Originalmente, Utopía ya había sido adquirida por HBO para ser desarrollada por David Fincher, con Rooney Mara (La Chica del Dragón Tatuado) como protagonista; sin embargo, por un desacuerdo financiero se canceló el proyecto.

Fue una gran oportunidad para John Cusack, quien mantuvo un papel regular por primera vez en una serie.

En la presentación de la serie en la Comic-Con de San Diego, Gillian Flynn dijo que estuvo trabajando en el proyecto por siete años y mientras la versión anterior siguió el estilo de un cómic, ella buscó algo más apegado a los thrillers de paranoia de los setenta.