Su fiesta
Cada tercer domingo de noviembre se le celebra. Este 24 de noviembre, en el Santuario de los Mártires Mexicanos, habrá doble celebración: la fiesta de “Cristo, Rey del Universo” y el aniversario de la beatificación del tepatitlense, quien aguarda su canonización.
La declaratoria como patrono de los laicos fue hecha el 30 de julio de 2019 por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede.
Con motivo de esta fiesta también realizarán una colecta en todas las parroquias de la diócesis metropolitana para contribuir en la conclusión del Santuario de los Mártires.
Los otros mártires
González Flores fue beatificado el 20 de noviembre de 2005 por el Papa Benedicto XVI. En esa misma fecha alcanzaron el mismo grado los mártires mexicanos:
- Miguel Gómez Loza
- José Luciano Ezequiel Huerta Gutiérrez
- Salvador Huerta Gutiérrez
- Luis Magaña Servín
- José Dionisio Luis Padilla Gómez
- Jorge Ramón Vargas González
- Ramón Vicente Vargas González
- Leonardo Pérez Larios
- José Sánchez del Río “Joselito”, este último proclamado santo en 2016
Abogado, docente y mártir
Nacido en Tepatitlán de Morelos el 13 de julio de 1888, el beato fue seminarista, pero pronto desertó para emigrar a Guadalajara, donde ingresó a la Escuela Libre de Leyes.
González Flores destacó en la abogacía y en la enseñanza. Fue cercano al Arzobispo tapatío Francisco Orozco y Jiménez en el periodo del Presidente Plutarco Elías Calles, quien tras prohibir el culto religioso en público se enemistó con la Iglesia católica en lo que se consideró una persecución religiosa.
Orozco y Jiménez conminó a una resistencia civil y pacífica de los católicos, lo cual se cristalizó en la Unión Popular, una organización liderada por el hoy beato que congregó a miles de agremiados.
En 1926 estalló la Rebelión Cristera. González Flores, de acuerdo con la biografía publicada por El Vaticano, respaldó con sus discursos y prestigio el conflicto armado a través de la llamada Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa.
Por ese respaldo, militares lo aprehendieron en Guadalajara, un hecho que derivó en su martirio el 1 de abril de 1927.
La causa de canonización aguarda la comprobación de un milagro por su intercesión para conseguir su elevación como santo.