Desde Niza, el artista francés de 87 años estuvo presente a través de un videochat en la inauguración de su exposición en el MUAC, ‘La Muerte No Existe’.

Con una botella de tequila en mano desde su residencia en Niza, el artista francés Ben Vautier celebró en vivo por videochat su primera exposición “La Muerte No Existe”, en América Latina, una iniciativa del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

“Tratamos de presentar figuras clave, aquellas que han formado un argumento que ha definido a otros; Ben es un artista que marcó el cambio de la producción creativa a finales de los años 50”, dijo Cuauhtémoc Medina, curador en MUAC.

“Éste es un logro mayor, cualquiera que conoce la historia del arte contemporáneo sabe el rol que Vautier tiene y distingue su singular escritura; esta muestra es una oportunidad única porque tuvimos su apoyo para lograr un resultado tan ambicioso”.

Eugenio, Paula, Marina, Luz y Eugenio Madero

Tuve el gusto de ir a casa de Ben; él no paraba de hablar, estaba encantado y, a las 11 de la mañana, me sacó una botella de whisky para celebrar, me tuve que echar un traguito”.

Mariana y Olivia Cabezuto

BEN VAUTIER LLEGA AL MUAC

El francés presenta su primera exposición retrospectiva en Latinoamérica.

Vanguardista, intenso, revolucionario, disruptivo e irónico, así como una “máquina de arte”, son algunos de los adjetivos que han acompañado a Ben Vautier durante más de seis décadas de trayectoria, plasmada de forma inédita en la exposición “La Muerte No Existe”.

De entre las cerca de 350 piezas del artífice, predominan las hechas con su  característica caligrafía y, si bien su acervo anteriormente ya contaba con obras en español, creó nuevas, así como en náhuatl, específicamente para su debut en México.

“Forman parte de su cuestionamiento al contexto geopolítico tras el fin de la  modernidad, su aspiración es el diálogo fluido, inteligente, constructivo y pacífico entre culturas; la cuestión de fondo es cómo ser cosmopolita, pero no colonizador”, explicó Ferran Barenblit, curador de la exposición.

Ferran Barenblit

Es la primera gran exposición de estas dimensiones tras la pandemia; probablemente será la que reencuentre al público con el arte contemporáneo”.

Gabriela Fong y Pilar García
Amanda de la Garza

Ben es uno de los padres del arte contemporáneo, ha influido a muchísimos artistas a nivel internacional, incluso en México; es nuestra tarea que el público y la comunidad artística nacional puedan apreciar sus obras directamente”.

Algunas obras de Ben Vautier

+ Con una exposición internacional de cerca de 350 piezas, el MUAC retoma su lugar como uno de los centros culturales más importantes de México.
+ Ben Vautier explicó que en sus inicios se le dificultaba pintar, por eso encaminó el texto como obra, convirtiéndose en uno de los pioneros.
+ Para esta muestra, el artífice de 87 años creó obras en español y náhuatl, ya que uno de sus temas recurrentes es el etnicismo.
Previous slide
Next slide
Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México, junto a Eva Vautier, hija del artista

Además de Eugenio Madero, director general de Rassini, empresa relacionada al sector automotriz, y Patrono del MUAC, el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, fue otro de los responsables del proyecto, el cual tomó más de dos años para su culminación.

Ben Vautier es una de los franceses más reconocidos en el mundo, continuó el recorrido de Marcel Duchamp, su obra empezó después de la Segunda Guerra Mundial y fue parte de movimientos fundamentales como el Existencialismo”, comentó el diplomático.

Marine Landais y Adelino Braz
Kian O’Hara y Elisa Esquivel

Todo sobre la muestra 'La Muerte No Existe'

¿Qué? Exposición “La Muerte No Existe”
¿Dónde? Salas 1, 2 y 3 del Museo Universitario Arte Contemporáneo
Horario: De miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 horas, hasta el 2 de abril de 2023
Graciela de la Torre y Patricia Sloane
Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Más sobre Ben Vautier

Nacido en Nápoles, en 1935, a Ben Vautier se le relaciona comúnmente con el movimiento internacional artístico Fluxus, que durante los años 60 y 70, abrazó disciplinas como el performance y el happening en un esfuerzo colectivo por demoler a la alta cultura. Conoce más a fondo sobre su trabajo.