Los registros de comercio global revisados por The Associated Press muestran que una empresa de impresión en la ciudad de Hangzhou, al este de China, envió cerca de 120 mil Biblias a Estados Unidos entre principios de febrero y finales de marzo.

El valor estimado de tres envíos separados fue de 342 mil dólares, o menos de 3 dólares por Biblia, según bases de datos que utilizan aduanas para rastrear exportaciones e importaciones.

El precio de la Biblia respaldada por Trump es de 59.99 dólares, lo que eleva los ingresos potenciales por ventas a unos 7 millones de dólares.

La conexión de la Biblia de Trump con China, que no se había informado anteriormente, revela una severa división entre la dura retórica antiChina del ex Presidente y su interés por sacar provecho de la campaña.

La campaña de Trump no respondió a correos electrónicos ni llamadas solicitando comentarios.

Trump dice que sus Biblias ayudarían a EU

El cargamento más grande y reciente de 70 mil copias de la Biblia de Trump llegó en un buque portacontenedores al Puerto de Los Ángeles el 28 de marzo, dos días después de que Trump anunciara en un video publicado en su plataforma Truth Social que se había asociado con el cantante de country Lee Greenwood para vender las Biblias.

En el video, Trump mezcló la religión con su mensaje de campaña al instar a los espectadores a comprar la Biblia, inspirado en la balada de Greenwood, “God Bless the USA”.

La Biblia incluye copias de la Constitución de Estados Unidos, la Declaración de Independencia, la Carta de Derechos y el Juramento a la Bandera.

“Esta Biblia es un recordatorio de que lo más importante que tenemos que recuperar en Estados Unidos, y para hacer que el país vuelva a ser grande, es nuestra religión”, dijo Trump. Los valores judeocristianos, agregó, están “bajo ataque, tal vez como nunca antes”.

Trump no dijo dónde se imprimen las Biblias con la leyenda “Dios bendiga a Estados Unidos” ni cuánto cuestan.

Pero una copia de la Biblia firmada a mano por el ex Presidente se vende por mil dólares. Trump tampoco reveló cuánto gana por venta.

Una versión de la Biblia, que cuesta 59.99 dólares, conmemora el intento de asesinato del 13 de julio contra el ex Presidente en Pensilvania. El nombre de Trump aparece en la portada, encima de la frase “El día en que Dios intervino”.

Parece que la frase fue estampada después de que se publicó la Biblia. Trump dijo el sábado que su posible asesino no tuvo éxito “por la mano de la providencia y la gracia de Dios”.

Las Biblias se venden exclusivamente a través de un sitio web que afirma no estar afiliado a ninguna campaña política ni ser propiedad ni estar controlado por Trump.

Una foto publicada en el sitio web muestra a Trump sentado en su escritorio en la Oficina Oval con Greenwood de pie a su lado. En otra foto, el ex Presidente sonríe mientras sostiene una copia de la Biblia. 

El nombre y la imagen de Trump están autorizados

El sitio web afirma que el nombre y la imagen de Trump se utilizan bajo una licencia de CIC Ventures, una empresa que Trump afirmó poseer en su declaración financiera más reciente.

CIC Ventures ganó 300 mil dólares en regalías por ventas de Biblias, según la declaración. No está claro qué periodo cubre eso o cuánto recibió Trump en pagos adicionales desde que se publicó la declaración en agosto.

Durante años, Trump ha criticado a Beijing por ser un obstáculo para el éxito económico de Estados Unidos, aplicando fuertes aranceles a las importaciones chinas mientras fue Presidente y amenaza con medidas aún más severas si es elegido nuevamente.

Trump culpó a China por el brote de Covid-19 y recientemente sugirió, sin pruebas, que miles de migrantes chinos están llegando a Estados Unidos para construir un “Ejército” y atacar a Estados Unidos. 

Posibles conflictos de intereses

Como ex Presidente, Trump estaría en condiciones de influir en las políticas y los mercados para beneficiar a las empresas en las que él y su familia tienen intereses financieros.

Mientras fue Presidente, su administración eximió a las Biblias y otros textos religiosos de aranceles impuestos a miles de millones de dólares en productos chinos.

Existe una oportunidad potencialmente lucrativa para que Trump venda 55 mil de las Biblias “Dios bendiga a los Estados Unidos” a Oklahoma después de que el principal funcionario de educación del estado ordenó a las escuelas públicas incorporar las Sagradas Escrituras en las lecciones de los grados 5 a 12.

Oklahoma planea gastar 3 millones en Biblias que inicialmente coincidían con la edición de Trump: una versión King James que contiene los documentos fundacionales de Estados Unidos. La solicitud fue revisada el lunes para permitir que los documentos históricos se encuadernen con la Biblia o se proporcionen por separado.

El Departamento de Educación de Oklahoma no respondió a las preguntas de AP sobre si las Biblias deben imprimirse en Estados Unidos o si algún funcionario del departamento ha discutido la propuesta con Trump o sus representantes.

“Hay cientos de editores de la Biblia y esperamos una fuerte competencia para esta propuesta”, dijo el portavoz del departamento, Dan Isett.