Nace una estrella

Billie Eilish Pirate Baird O’Connell, nombre completo de la cantante, llegó a este mundo el 18 de diciembre del 2021 en el hogar que la actriz Maggie Baird y el músico y guionista Patrick O’Connell formaron en Los Ángeles; tiene un hermano mayor, Finneas O’Connell, quien también es artista musical y compositor.

Desde niña, Billie recibió educación en casa, por lo que al estar en contacto durante tanto tiempo con el talento de su familia hizo que el suyo floreciera en sus primeros años, lo que dio como resultado su ingreso al Coro Infantil de Los Ángeles, donde aprendió canto y técnica musical.

La vena creativa de la celebridad también se gestó en ese tiempo, por lo que dos años después compuso su primera canción con ayuda de su hermano, con quien ha llevado una relación tan estrecha que les ha permitido a ambos realizar muchas más colaboraciones hasta el día de hoy.

El tiempo fue pasando y a la par que tomaba su educación escolar en su hogar, Billie seguía ejerciendo e incrementando su talento artístico, al punto de que en 2015 uno de sus profesores de baile le ayudó a impulsar su carrera profesional al pedirle una coreografía con música original.

La estrella decidió acompañar la danza con el sencillo “Ocean Eyes”, el cual se convirtió en uno de sus hits al momento de alcanzar la fama aunque originalmente le pertenecía a Finneas, quien la había compuesto para la banda que tenía en ese momento pero le permitió ocuparla para su ejercicio.

Billie quedó satisfecha con el resultado de la canción, por lo que decidió subirla a Soundcloud en 2016 sin esperar que se convirtiera en un fenómeno viral que le daría el éxito que anhelaba; al ver que cada vez más gente quedaba encantada con el tema, ella también decidió crear un canal de YouTube y subir su clip de baile, lo que le trajo más seguidores.

Otra sorpresa más se gestó tras el éxito de “Ocean Eyes” que fue el contacto de una disquera, la Insterscope Records, que la buscó porque quedó impactada por su viralidad y talento y le pidió firmar su primer contrato, tras lo cual el tema se convirtió en su primera canción oficial y con la que debutaría en noviembre del 2016.

Desde ese momento, las cosas sólo fueron en ascenso para Billie: en 2017 alcanzó cimas más altas por el lanzamiento de sencillos como “Bellyache”, “Copycat”, “Watch” y “Bored”, que de hecho formó parte del soundtrack de 13 Reasons Why; este conjunto formó parte de su primer EP, titulado Don’t Smile At Me y que llegó al público en el mes de agosto.

Comenzó a hacer giras en Estados Unidos y a ser telonera de bandas como Florence and the Machine, aunque el momento en que realmente rompió internet y listados de popularidad fue en 2018, con el lanzamiento de “Bad Guy”, quinto tema del disco When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, por lo que finalmente fue reconocida mundialmente en 2019.

Sus momentos más top

🎸 La fama apabullante que le trajo “Bad Guy” ayudó a que la famosa formara también parte de soundtracks de películas como Roma (con el tema “When I Was Older”) y El Escándalo (con la misma “Bad Guy”), y que participara en festivales de talla internacional como Coachella, en California; Glastonbury, en Somerset (Reino unido); y Corona Capital, en Ciudad de México.

🎸 Rompió récord como artista debutante y más joven al lograr seis nominaciones a los Premios Grammy del 2020, llevarse cinco de ellas y ganar en cuatro de las categorías más importantes; entre los premios que ganó se encuentran Mejor Artista Nuevo, Álbum del Año y Canción del Año.

🎸 En enero del año pasado se reveló que ella fue la elegida para componer el tema principal del filme más reciente de James Bond, Sin Tiempo para Morir, el cual compuso junto a su hermano Finneas y rompió otro récord al convertirse en la artista más joven en realizar una canción para esta saga; por el sencillo, logró llevarse el Grammy a Mejor Canción Escrita para Medios Visuales.

🎸 Ha logrado buena alianza con Apple, ya que para su plataforma Apple Music lanzó un podcast llamado Me & Dad Radio que trabajó junto a su papá y en el que habló de temas musicales, y para su streaming Apple TV+ estrenó el documental Billie Eilish: The World’s a Little Blurry, que no sólo sigue su ascenso musical sino también la batalla que ha librado contra sus problemas psicoemocionales.

🎸 La pandemia de coronavirus le obligó a cancelar su gira mundial Where Do We Go? World Tour, pero ella siguió dando conciertos vía streaming para asociaciones y empresas como iHeart Media y Global Citizen, además de que rompió un récord más al convertirse en la artista más joven en aparecer en el listado Forbes Celebrity 100 por tener una fortuna ascendente a 53 millones de dólares.

🎸 Este año estrenó su segundo discoHappier Than Ever, que cuenta con 16 sencillos de los que ya había estrenado varios en solitario desde 2020; lo presentó oficialmente en Disney+ con un concierto pregrabado que tituló Happier Than Ever: Una Carta de Amor para Los Ángeles, el cual trabajó en el teatro Hollywood Bowl de Los Ángeles.

¿Sabías qué? 

Aunque inicialmente se burló de la canción “Lo Vas a Olvidar”, Billie la terminó grabando a dueto junto a la artista española Rosalía y la estrenó en enero de este año.

El sencillo forma parte de la serie Euphoria, de HBO.

 

Multipremiada

Billie se ha llevado más de 60 galardones en su corta carrera, y ha obtenido más de 150 nominaciones a premios diversos. Mostramos aquí sus éxitos en algunas de las galas más importantes a nivel internacional.

En los Premios Grammy: se llevó cinco galardones en 2020 a Mejor Artista Nuevo, Álbum del Año, Mejor Álbum Vocal Pop (ambos por When We Fall Asleep, Where Do We Go?), Grabación del Año y Canción del Año (ambos por “Bad Guy”); se llevó dos en 2021 a Grabación del Año por “Everything I Wanted” y a Mejor Canción Escrita para Medios Visuales por “No Time to Die”.

En los Apple Music Awards: en 2019 se llevó tres galardones a Artista Global del Año, Compositor del Año y Álbum del Año por el disco When We Fall Asleep, Where Do We Go?

En premiaciones de Billboard: en los Billboard Music Awards de 2020 se llevó 3 premios: Mejor Artista Nuevo, Mejor Artista Femenina y Mejor Álbum Billboard 200 por When We Fall Asleep, Where Do We Go?; y en los Billboard Women In Music se llevó el galardón a Mujer del Año en 2019.

En los iHeart Radio Music Awards: se llevó cuatro premios en 2020 a Artista Femenina del Año, Artista Rock Alternativo del Año, Álbum Rock Alternativo del Año por When We Fall Asleep, Where Do We Go?, y Canción Rock Alternativo del Año por “Bad Guy”.

En premiaciones de MTV: en los MTV EMA se llevó dos premios en 2019: Mejor Artista Nuevo y Mejor Canción; en los MTV MIAW se llevó uno en 2019 a Éxito Global; en los los MTV VMA, en 2019, se llevó tres a Mejor Artista Nuevo, Artista Push del Año y Mejor Edición, y en 2021, se llevó dos a Mejor Video Latino y Video por un Bien (por “Lo Vas a Olvidar”, con Rosalía); en los MTV VMA Japón se llevó uno, en 2019, a Mejor Video de Artista Nuevo Interacional por “Bad Guy”.

En premiaciones de Nickelodeon: en los Kids’ Choice Awards se llevó un en 2019 a Artista Revelación Favorito, y otro en 2020 a Canción Favorita por “Bad Guy”; en los Kids’ Choice Awards Abu Dhabi se llevó uno en 2019 a Estrella Internacional Favorita.

Otros premios importantes: tiene dos premios de los American Music Awards, dos Premios Britt, tres Clio Awards, una presea de los People’s Choice Awards, otra de los Rolling Stone’s International Music Awards, una más de los Spotify Awards, dos de los Teen’s Choice Awards, y tres de los Premios Telehit.

Lo que no sabías...

😮 La famosa fue diagnosticada con el síndrome de Tourette que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, se trata de un trastorno caracterizado por el impulso de realizar movimientos involuntarios, conocidos como tics; se ha inspirado a hablar de ello en varias ocasiones gracias a sus fans.

😮 ¡También tiene su lado fan! Desde los 12 años ha tenido un crush tremendo por el cantante Justin Bieber, a quien de hecho pudo conocer cara a cara en el Festival Coachella. “Fue como mi primer amor. Era la persona de la que estaba enamorada, y en mi cabeza él estaba enamorado de mí”, comentó una vez a la estación de radio KROQ.

😮 Aunque no se considera una persona política, sí ha buscado crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia de hacer valer su voto: “Como jóvenes tenemos que poseer y usar nuestro poder para hacer una diferencia. Cuando vamos a la cabina de votación, se trata de decidir quién conducirá a Estados Unidos hacia el futuro”, indicó en una campaña de redes sociales que realizó con el alcalde de Los Ángeles.

😮 Muchos han notado que la celebridad generalmente se muestra seria tanto en sus presentaciones como en actividades públicas, y aunque se pensó que era una actitud natural en ella en realidad se trata de algo deliberado, ya que ha comentado en entrevistas que en general no le gusta sonreír, ya que hacerlo la hace sentir débil y sin poder.

😮 No es algo que oculte, aunque no todo el mundo lo sabe: desde el 2014, la intérprete de “You Should See Me In A Crown” se convirtió en vegana, y lo demostró en un segmento que se grabó para el programa Hot Ones en el que varias celebridades invitadas probaron alitas de pollo con salsas muy picantes y ella comió alitas hechas de soya.

😮 Desde pequeña se dijo amante de la música de The Beatles, Green Day y Avril Lavinge, pero para su sonido musical prefirió inspirarse en el talento de artistas como Lana Del Rey y Earl Sweatshirt, y en el estilo de famosos como Tyler the Creator y Donald Glover para su presencia en escenarios.

😮 Tiene sinestesia, la cual, de acuerdo con la Universidad de Granada, es una facultad que permite a quienes la poseen experimentar sensaciones de un tipo sensorial particular a través de estímulos de otro tipo sensorial distinto. En el caso de Billie, ella puede ver su música como si fueran colores, lo que ha sido una gran influencia en sus videos.

La fórmula del éxito

Algo que ya no puede ponerse en duda es que, hoy día, Billie es una de las artistas más prominentes del mundo, pero lo que muchos sí se han cuestionado es: ¿cómo una chica tan joven logró un éxito tan apabullante, prácticamente de la noche a la mañana? Medios como Billboard, Forbes y NME concuerdan a que es por las siguientes razones:

🎤 Es fiel a sí misma: Billie no busca que el público la vea como una superestrella completamente producida como muchas que han abundado en la industria, por lo que ha decidido mostrarse ante sus fans tal y como es, con su vulnerabilidad, sus batallas internas y aquello que le aqueja; ejemplo de ello es el tema “Everything I Wanted”, que escribió con su hermano Finneas tras una pesadilla en la que soñó su muerte.

🎤 Es empática con sus fans: Sufrir de episodios de depresión, ansiedad y otras situaciones adversas le han hecho ser más sensible a las debilidades humanas que sabe que sus seguidores también padecen, por lo que en muchas ocasiones se ha dirigido hacia ellos a través de entrevistas para decirles: “¡Hey! No estás solo/a. ¡Vales la pena!”.

🎤 No busca la aprobación de otros: A la hora de crear música, la celebridad sólo quiere que aquello que hace le guste totalmente a ella, y no se la pasa pensando en si le agradará a alguien más o no. Esto opinó al respecto en entrevista para Music Choice: “Si sólo estás tratando de complacer a todos y no a ti mismo, estás pensando en todos los demás y estás haciendo lo que hacen los demás”.

🎤 No se contagia de la negatividad: Billie prefiere mantenerse concentrada en aquellas cosas que ama, en lo que le hace feliz, que en revisar los comentarios negativos de gente externa, a los que deliberadamente les da la espalda. “Creo que si sabes dónde reside más el odio, elimínalo. Deshazte de eso. Por ejemplo, borré Twitter porque estaba arruinando mi vida y haciéndome muy miserable”, comentó a Karen Carson en su programa de radio. Y lo mismo aplica con la gente.

🎤 Su felicidad es su objetivo: La intérprete de “When the Party’s Over” se empeña en su carrera musical porque es algo que le hace sentir alegría, no por obtener algún tipo de regalía. “Aprendí recientemente que si tú haces esas cosas (componer música, dar shows) porque son una idea genial, te pagan mucho dinero, o porque te van a traer una gran publicidad, pero, ¿te hacen sentir miserable? Entonces eso no es éxito, afirmó en entrevista para The In Real Life, de I-D.

🎤 Es original: Al igual que muchos compañeros músicos, Billie se ha inspirado en la manera en la que estrellas a las que admira han logrado su imprenta propia, pero sólo las toma como referencias, porque siempre busca que su esencia quede impregnada en todo lo que hace, como su amor por el anime, lo colorido, o el estilo visual y musical de los años 90, lo cual mezcla para crear productos nuevos.

Lo que Billie aconseja:

“Si no crees que vales la pena, eso lo arruinará todo. No importa quién piense qué, eres literalmente sólo tú lo que importa, y es sólo tu opinión la que importa en tu vida. Tú eres el/la único/a que lo controla.

“Todo el mundo en el planeta podría no creer en ti. Pero si tú crees en ti, eres bueno/a. Así que depende de ti sentir que vales la pena”, dijo en entrevista con Billboard.