PREVIAMENTE...
Black Widow se desarrolla poco después de los eventos de Capitán América: Civil War (2016), pese a que la última vez que vimos en cine al personaje fue en Avengers: Endgame (2019), donde murió tras sacrificarse para obtener la Gema del Alma.
Scarlett Johansson no quería hacer una historia de origen para su personaje, y tanto ella como Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, sintieron que un escenario posterior a Civil War era “el mejor lugar para comenzar” con una historia en solitario de Natasha Romanoff.
LA HISTORIA
Tras los acontecimientos de Civil War, Natasha se encuentra sola y obligada a enfrentarse a una peligrosa conspiración vinculada a su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para derribarla, Romanoff debe lidiar con su propia historia como espía y las relaciones rotas que dejó a su paso, mucho antes de unirse a Los Vengadores.
LOS PERSONAJES
Scarlett Johansson vuelve como Natasha Romanoff a.k.a. Viuda Negra, una ex asesina de la KGB altamente entrenada y ex agente de S.H.I.E.L.D. Para cuando inicia el filme, el personaje se separa de Los Vengadores y debe aislarse del mundo tras romper los Acuerdos de Sokovia.
Florence Pugh da vida a Yelena Belova, que eventualmente se convierte en la nueva Black Widow. La “hermana” de Romanoff, que fue entrenada en la Sala Roja como Viuda Negra. La directora Cate Shortland dijo que Natasha estaría “entregando a Belova el relevo en la película, lo que impulsaría otra historia femenina”.
A ellas las acompañan David Harbour como Alexei Shostakov/Red Guardian, el súper-soldado ruso homólogo del Capitán América, y figura paterna de Romanoff y Belova; Ray Winstone como Dreykov, director de la Sala Roja, y Rachel Weisz como Melina Vostokoff, una espía experimentada entrenada en la Sala Roja como Viuda Negra y figura materna de las hermanas
Olga Kurylenko interpreta a Taskmaster, un personaje que tiene reflejos fotográficos que le permiten imitar el estilo de lucha de sus oponentes. El resto del elenco lo conforman William Hurt como Thaddeus Ross, Secretario de Estado de los Estados Unidos, y Julia Louis-Dreyfus como Valentina Allegra de Fontaine.
EQUIPO Y DESARROLLO
Producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures, está es la película número 24 del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).
La australiana Cate Shortland, conocida por sus películas Somersault, Lore y Berlin Syndrome fue la elegida para dirigir el filme, mientras que el mexicano Gabriel Beristain se desempeñó como director de fotografía. Antes ya había trabajado en el cortometraje One-Shot de Marvel, Item 47 (2012), y en la serie de televisión Agent Carter.
RODAJE
Con un presupuesto estipulado de 200 millones de dólares, la fotografía principal del filme arrancó el 28 de mayo de 2019 en Noruega. Shortland quería que la película fuera “realmente emotiva, pero también basada en una historia que se sintiera realista”. Por ese se eligieron varias locaciones exteriores en lugares como Atlanta, Budapest y Marruecos. El rodaje duró 87 días y concluyó oficialmente el 6 de octubre de 2019.
CURIOSIDADES
- En febrero de 2004, Lionsgate adquirió los derechos cinematográficos de Black Widow, y en abril anunció a David Hayter como escritor y director de la película, con la producción de Avi Arad, de Marvel Studios. Sin embargo, en junio de 2006, Lionsgate abandonó el proyecto y los derechos volvieron a Marvel Studios.
- Originalmente, Marvel quería a la actriz Emily Blunt para interpretar a Black Widow en Iron Man 2 (2010), pero la británica no pudo asumir el papel debido a un compromiso previo de protagonizar Los Viajes de Gulliver (2010).
- The Hollywood Reporter informó en octubre de 2018 que Johansson recibiría por el protagónico de Black Widow 15 millones de dólares, un aumento de salario significativo a comparación de sus papeles en las películas de Los Vengadores, donde sólo era un personaje secundario.
- Para la cinta, Cate Shortland se inspiró en películas como Cómo Entrenar a tu Dragón (2010), Sin Lugar Para los Débiles (2007) y Thelma & Louise (1991), así como en Capitán América y el Soldado del Invierno (2014).
ESTRENO
Black Widow está programada para estrenarse en Estados Unidos y varias partes del mundo el viernes 9 de julio, simultáneamente en cines y a través de la plataforma Disney + con Premier Access (costo adicional). Retrasó tres veces su lanzamiento original, de mayo de 2020, debido a la pandemia de Covid-19. Esta es la primera película de la Fase Cuatro del MCU. Y sí, tiene una escena postcréditos confirmada.