El momento que vivimos, después de haber enfrentado una crisis sanitaria a nivel global, nos obliga a replantear nuestros paradigmas. Como otros, el sector educativo presenta nuevos desafíos: el sedentarismo y uso de la tecnología a gran escala se tradujeron en un incremento significativo del Trastorno por Déficit de Naturaleza (TDN. Richard Louv) en los niños.

En este contexto El Bosque de Micael, proyecto educativo que cuenta con los niveles de jardín de niños y primaria, ofrece una solución sostenible e innovadora que invita a vivir una niñez sana y tranquila en medio de un maravilloso bosque.

Partimos del principio de que todo aprendizaje que sucede en un salón de clases puede vivirse, mejorarse y complementarse en un ambiente natural, asegurando que no todos los salones tienen cuatro paredes".

Esta institución busca que los niños desarrollen habilidades blandas como la empatía, la creatividad y la resiliencia, entre otras, que otorgan un sello único al desarrollo individual, fomentando el vínculo y conocimiento de ellos mismos, sus pares y entorno natural. Además, el colegio se enfoca en desarrollar los conocimientos que cada alumno requiere, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentra.

De esta manera desarrollan las habilidades y aptitudes que les permitirán hacer frente a los desafíos del presente y futuro. Para lograrlo, El Bosque de Micael ha forjado su propia pedagogía basada en siete pilares.

Pilares de la educación en El Bosque de Micael

1

Naturaleza: ser parte de la naturaleza es vital para lograr contactar con ella. Esta conexión trae salud, bienestar y grandes aprendizajes.

2

Movimiento: como es esencial para el ser humano, se debe crear un ambiente para que los niños puedan moverse de diferentes maneras, lo que activa el cerebro y hace que el aprendizaje se fije en la mente.

3

Juego libre e imaginación: jugar y aprender a través del juego impulsa la creatividad y gozo por el aprendizaje, la interacción con otros, con el medio, además del autoconocimiento y desarrollo de habilidades sociales y resolución de problemas.

4

Trabajo de voluntad: desarrollar la fuerza de voluntad hace que los seres humanos se vuelvan útiles y responsables de sí mismos y del grupo al que pertenecen.

5

Arte: la belleza debe formar parte de la educación. A través de ella se puede contemplar y apreciar el mundo.

6

Narración: las narraciones, incluyendo la música, nos llevan a desarrollar la memoria y activar las zonas del cerebro donde el ritmo, la coordinación y la

7

Sensibilización ambiental: conocer, cuidar y servir al entorno y a otros seres humanos lleva a desarrollar la sensibilidad y empatía.

Un modelo 360

En El Bosque de Micael, los niños están expuestos al aprendizaje a través de la experiencia vivencial. Primero deben tocar, oler y sentir antes de aprender el concepto.

La enseñanza bilingüe de la institución incluye asignaturas como matemáticas, español, ciencias naturales y actividades complementarias, entre ellas música, arte, tejido y uso de herramientas, lo que garantiza un aprendizaje completo y significativo tanto a nivel físico como emocional y cognitivo en los estudiantes.

En contacto con la naturaleza

El Bosque de Micael ofrece una atmósfera participativa de juego libre en constante movimiento. Esta dinámica reduce la competencia y aumenta la autoestima. La escuela cuenta con una granja y un huerto para que los niños aprendan sobre los tiempos y ciclos de la naturaleza de la mejor forma: siendo parte de ella.

La naturaleza desarrolla el sistema sensorial, mejora la observación y capacidad de concentración, y ayuda a los docentes a orientar el aprendizaje de cada niño. Al estar en constante contacto con la naturaleza se crea un profundo vínculo con ella, lo que lleva a desarrollar una relación solidaria y un comportamiento respetuoso con el medio ambiente, de cuidado y conservación.

El Bosque de Micael es una opción sostenible que brinda beneficios cognitivos, sociales y ambientales, y mejora el desarrollo de los niños, así como su formación a corto, mediano y largo plazo.

Alistan curso de verano

Durante el verano, El Bosque de Micael abrirá un curso para que más niños de tres a 10 años puedan descubrir la experiencia. Éste arrancará el 12 de julio y terminará el 6 de agosto.

¡No te pierdas la oportunidad de conocer una educación diferente!

"El libro All I Really Need To Know I Learned in Kindergarten resume muy bien mi experiencia en El Bosque de Micael. Entre más crezco, más compruebo las herramientas que me brindó y ahora que estudiaré teatro en Taiwán recuerdo con gran cariño el lugar."
Valeria Riquelme,
Exalumna del El Bosque de Micael
"El Bosque de Micael me enseñó muchas cosas a través del contacto con la naturaleza, como saber mis límites, a tener confianza en mí, medir el riesgo y usar la imaginación. Me enseñó a cuidar la naturaleza, a ser independiente y capaz."
Anaí Quintana,
Exalumna de Preescolar y Primaria del El Bosque de Micael