ORÍGENES

INFANCIA

Robert Allen Zimmerman (su nombre real), nació el 24 de mayo de 1941 en el Hospital St. Mary en Duluth, Minnesota, Estados Unidos.

Su padre, Abram Zimmerman, y su madre, Beatrice “Beatty” Stone, formaban parte de una pequeña comunidad judía. Vivieron en Duluth hasta que Dylan cumplió 6 años, ; de ahí viajaron a la ciudad natal de su madre, Hibbing.

Desde joven escuchó la radio, primero estaciones de blues y country de Shreveport, Louisiana, y más tarde, cuando era un adolescente, rock and roll en forma.

INICIOS

Durante su infancia y adolescencia, Dylan formó varias bandas mientras asistía a Hibbing High School. En los Golden Chords, por ejemplo, interpretó versiones de canciones de Little Richard y Elvis Presley.

En 1959, el anuario de su escuela secundaria coloco una leyenda al lado de su foto que decía: “Robert Zimmerman: para ponerse a la altura de Little Richard”. Ese año colaboró junto a Bobby Vee tocando el piano.

Al poco rato se mudó a Minneapolis y se matriculó en la Universidad de Minnesota, donde comenzó a cambiar su amor por el rock and roll y dio paso a la música folclórica estadounidense.

MADUREZ

En mayo de 1960, Dylan abandonó la universidad al final de su primer año. En enero de 1961, viajó a la ciudad de Nueva York para actuar allí y visitar a su ídolo musical, Woody Guthrie.

Desde febrero de 1961, Dylan tocó en clubes alrededor de Greenwich Village. Poco después logró un breve contrato de dos semanas en Gerde’s Folk City, apoyando a John Lee Hooker.

DESPUNTE

Su naciente fama le dio la oportunidad de tocar la armónica en el tercer álbum de la cantante folk Carolyn Hester, lo que eventualmente llamó la atención del productor del álbum, John Hammond, quien firmó a Dylan con Columbia Records. El resto, como dicen, es historia.

Su primer álbum de estudio, titulado simplemente Bob Dylan, lanzado el 19 de marzo de 1962, consistía en una mezcla de folk, blues y gospel con dos composiciones originales. Vendió solo 5 mil copias en su primer año. En Columbia Records algunos sugirieron cancelar su contrato, pero Hammond y Johnny Cash lo defendieron.

SELLO CARACTERÍSTICO

A menudo considerado como uno de los mejores compositores de todos los tiempos, Dylan ha sido una figura importante en la cultura popular durante más de 50 años.

Gran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960, cuando canciones como “Blowin ‘in the Wind” (1963) y “The Times They Are a-Changin” (1964) se convirtieron en himnos de los movimientos por la paz, los derechos civiles y la oposición hacia la guerra.

Sus letras durante este período incorporaron una variedad de influencias políticas, sociales, filosóficas y literarias, desafiando las convenciones de la música pop y apelando a la floreciente contracultura.

SUS ETAPAS

FOLK

Después de su álbum debut homónimo en 1962, que incluía canciones folclóricas tradicionales, Dylan hizo su gran avance como compositor con el lanzamiento de The Freewheelin ‘Bob Dylan al año siguiente.

En 1964 lanzó The Times They Are a-Changin’, una placa cargada de intenso discurso político, en contraste con la más abstracta, líricamente hablando, Another Side of Bob Dylan.

ROCK

En los próximos dos años, Dylan tuvo roces con cientos de músicos por adoptar una instrumentación de rock amplificada eléctricamente, aunque esta apertura le permitió grabar en un espacio de apenas 15 meses tres de los álbumes más importantes e influyentes de la década: Bringing It All Back Home (1965); Highway 61 Revisited (1965), del cual se desprende su clásico “Like a Rolling Stone”, y Blonde on Blonde (1966).

COUNTRY

En julio de 1966, Dylan se retiró de las giras después de un accidente de motocicleta, y aunque siguió lanzando sencillos, fue hasta principios de los 70 que se revitalizó al explorar en la música country y los temas rurales en producciones como Nashville Skyline (1969) y New Morning (1970).

GOSPEL

A fines de la década de 1970, se convirtió en un cristiano renacido y lanzó una serie de álbumes de música gospel contemporánea antes de regresar a su estilo más característico con raíces en el folk, como lo demuestra en placas como Empire Burlesque (1985), Oh Mercy (1989) y Good as I Been to You (1992).

AMERICANA/BLUES

El álbum de Dylan de 1997, Time Out of Mind, marcó el comienzo de un renacimiento para su carrera. Ha lanzado cinco álbumes de material original aclamados por la crítica desde entonces, el más reciente es Rough and Rowdy Ways (2020).

ARTISTA VERSÁTIL

LITERATURA

Desde 1994, Dylan ha publicado varios libros de poesía, dibujos y pinturas, y su trabajo se ha exhibido en las principales galerías de arte del mundo. Algunos de estos incluyen “Tarantula” (1971), una obra de poesía en prosa, y “Crónicas: Volumen Uno” (2004), la primera parte de sus memorias.

También destacan varios textos con las letras de sus canciones y ocho libros de su arte, el más reciente “Mondo Scripto”, de 2018. Y todo eso sin contar las numerosas biografías y estudios críticos sobre su persona.

PINTURA

La portada de su álbum Self Portrait (1970) es una reproducción de una pintura de un rostro de Dylan. Otro de sus cuadros se reproduce en el arte del disco Planet Waves, de 1974.

En 2007, se inauguró la primera exposición pública de pinturas de Dylan, The Drawn Blank Series, en la Kunstsammlungen de Chemnitz, Alemania, que exhibió más de 200 acuarelas y pinturas hechos a partir de los dibujos originales del cantautor.

Desde septiembre de 2010 hasta abril de 2011, la Galería Nacional de Dinamarca exhibió 40 pinturas acrílicas a gran escala de Dylan: The Brazil Series.

SOLDADOR

La mayoría de la gente no sabe que Dylan también es un soldador experto. El incansable trovador ha creado decenas de obras de arte hechas con metal, mismas que ha exhibido de forma permanente en espacios públicos.

ACTUACIÓN Y CINE

Aunque es una faceta que no ha explotado tanto, Dylan se ha puesto la piel de actor al participar en filmes como Pat Garrett & Billy the Kid (1973), al lado de James Coburn y la mexicana Katy Jurado.

También tuvo papeles importantes en cintas como Hearts of Fire (1987), un drama musical liderado por Rupert Everett; Catchfire (1990), junto a Dennis Hopper y Jodie Foster; el thriller noir Paradise Cove (1999), y, en especial, Masked and Anonymous (2003), que coescribió y donde compartió pantalla con John Goodman, Jessica Lange, Jeff Bridges y Penélope Cruz.

Dirigió, escribió y actuó en Renaldo and Clara, de 1978, una mezcla de documental, escenas de ficción improvisadas, entrevistas y archivos musicales. La coprotagonizó junto a Joan Baez, quien fue su pareja.

OTROS

Las canciones de Dylan han aparecido en el soundtrack de al menos 900 películas, de acuerdo con el portal IMDB. Varios de esos temas han sido escritos expresamente por él para una producción específica.

Ha realizado giras de manera constante desde finales de la década de 1980 en lo que se ha denominado el Never Ending Tour.

Cabe señalar que infinidad de músicos importantes han reconocieron la importancia de la música de Dylan en su vida y su influencia directa. Entre estos destacan Johnny Cash, John Lennon, Paul McCartney, Pete Townshend, Neil Young, Bruce Springsteen, David Bowie, Nick Cave, Patti Smith, Tom Waits y Leonard Cohen.

GALARDONADO

Ha vendido más de 120 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los músicos más exitosos y redituables de todos los tiempos.

A eso se le suma la extensa lista de premios de primer nivel, incluida la Medalla Presidencial de la Libertad, diez premios Grammy, un Globo de Oro y hasta un Óscar (por el tema “Things Have Changed”, de la cinta Wonder Boys).

También ya fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de los Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores de Estados Unidos.

La Junta del Premio Pulitzer en 2008 le otorgó una mención especial por “su profundo impacto en la música popular y la cultura estadounidense, marcado por composiciones líricas de extraordinario poder poético”.

Por si fuera poco, en 2016, Dylan recibió el Premio Nobel de Literatura “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. Es el primer músico en la historia en recibir dicho galardón.

La revista Rolling Stone lo seleccionó en el número uno de su lista de los 100 Mejores Compositores de Todos los Tiempos, de 2015. Además, eligió a “Like A Rolling Stone” como la Mejor Canción de Todos los Tiempos, en otro listado de 2011.