LA EXPERIENCIA

El verano llegó y con ello, algunos estrenos en plataformas de streaming; si tú como yo disfrutas de una peli palomera como Thor: Love and Thunder o maratonear con series como Better Call Saul, llegaste a buen puerto, pues en esta reseña hablaremos de Sonos Ray, el altavoz para televisor y de paso te hablaremos de Sonos Roam, la bocina portable.

Abordemos primero al producto más novedoso, la Sonos Ray, que debutó en mayo pasado, en el mercado mexicano, con una propuesta de llevar audio de gran calidad en un tamaño compacto y a un precio asequible; de entrada te confirmamos que esto es cierto, sólo que tiene unas carencias a nivel de puertos.

Ray está disponible en dos colores, blanco y negro. En nuestro caso disfrutamos la de color negro, la cual tiene un acabado en mate y con una textura en el plástico que la hace un imán de huellas y suciedad de las manos.

En la parte trasera encontramos sólo tres puertos que son el del cable de energía, una salida de audio óptico y un puerto ethernet. Como te imaginarás, el gran ausente es el HDMI eARC para conectarlo más rápido a una televisión, PlayStation 5 o Xbox Series S, pues estas consolas carecen de compatibilidad óptica para el audio.

Esta ausencia podría explicar su precio nada exorbitante, pero al mismo tiempo se sacrifican algunas certificaciones que mejoran el sonido como el Dolby Atmos o Dolby TrueHD.

Sus dimensiones no son extravagantes, tiene unos 56 centímetros de largo, una anchura de unos 9.5 centímetros y 7 centímetros de altura. Así que se acomoda bien en cualquier espacio contiguo a la televisión.

Considero la configuración que no fue complicada, sólo necesitas la aplicación de Sonos y seguir paso a paso el protocolo de enlace. Tal vez lo único que no me agradó fue la enooorme espera para que la bocina actualizara su firmware.

La aplicación ofrece funciones extra, por ejemplo, con el modo sonido de noche, la bocina ajustará el sonido para que se aprecien los diálogos aun cuando el volumen sea bajo. Esto te permite no despertar a tu familia o pareja mientras estás en medio de la noche. La función mejora de la voz de Sonos garantiza una claridad aún mayor para que nunca te pierdas ni una palabra.

En la parte de arriba tiene tres botones táctiles sin bordes para controlar la música; con un toque puedes subir o bajar el volumen y pasar de canción o volver a reproducir con un movimiento de tu dedo al deslizarlo hacia la derecha o izquierda.

La bocina se ‘comunica’ contigo con sólo 4 LEDs dispuestos en la cara frontal para indicar su estatus, cuando está en blanco es porque está configurada y lista para usarse. Tengo que aclarar que la bocina no tiene Bluetooth, así que tus invitados no podrán conectarse por esta vía.

Pasemos a lo importante, la calidad del sonido. Pese a que no cuenta con un subwoofer propio, la calidad es impresionante para su tamaño, las tesituras agudas y los medios están balanceados y no se ‘trepan’ ruidos al momento de subir el volumen al máximo. Lo único que falta en esta experiencia es un sonido más inmersivo, se nota la carencia del sonido envolvente  de las bajas frecuencias.

Ahora te hablaré de Sonos Roam; si bien no es un producto novedoso toda vez que fue lanzada el año pasado, ahora llega con nuevos colores verde olivo, azul marino y rojo ladrillo, que considero muy juveniles con su diseño de prisma triangular para utilizarla vertical u horizontalmente.

Que no te sorprenda su reducido tamaño, este gadget libera una impresionante calidad de sonido, y es por aquí donde me gustaría continuar. Los graves, medios y agudos están en armonía, son sonidos aterciopelados y no percibí distorsiones.

Otro punto a resaltar es que Roam fue diseñada para resistir las caídas y la intemperie gracias a la certificación IP67, así que puedes despreocuparte si cae a la piscina mientras estás en una fiesta de alberca.

Su peso es de 430 gramos y las medidas son 16.8 x 6.2 x 6.0 centímetros. Como dije, es muy compacta y por sus acabados que son de textura gomosa se sienten muy durables, así que la recomiendo ampliamente para llevarla a exteriores.

Donde podría mejorar es en la carga, pues el dispositivo tarda más de una hora en reponer su energía, por suerte tiene soporte con carga inalámbrica para dejarla funcionando mientras escuchas música.

Lo que más disfruté es que funciona como bocina inteligente al contar con soporte para agregar el asistente de voz que prefieras, en mi caso vinculé los servicios de Amazon Alexa para pedirle todo el día canciones.

Al igual que Ray, Roam requiere de configurarse con la app y conectarla a una red WiFi, esto para explotar las capacidades de bocina inteligente, pero si no lo prefieres, puede usarla como bocina Bluetooth, sólo tienes que activar el modo de emparejamiento y todo estará listo.

¡LO MEJOR!

La función de Dos Vistas, que graba simultáneamente con las cámaras frontales y traseras, es algo que me divirtió bastante, que sacó ese lado creador de contenido que tenía guardado, por lo que considero que alguien que lleve ya un rato intentándolo o un poco más metido en el medio podría sacarle mucho más jugo.

 

Y bueno, el gadget tiene un diseño atractivo y cuenta con batería para rato que cualquier adicto a TikTok amaría.

LO MENOS COOL...

La función de Dos Vistas, que graba simultáneamente con las cámaras frontales y traseras, es algo que me divirtió bastante, que sacó ese lado creador de contenido que tenía guardado, por lo que considero que alguien que lleve ya un rato intentándolo o un poco más metido en el medio podría sacarle mucho más jugo.

 

Y bueno, el gadget tiene un diseño atractivo y cuenta con batería para rato que cualquier adicto a TikTok amaría.

CONCLUSIÓN

El Huawei Nova Y90 es un smartphone con características atractivas para creadores de contenido que por el momento no puedan hacer una gran inversión en un celular de alta gama. La batería dura muchísimo aún realizando actividades demandantes y con una carga de 30 minutos es posible reponer a la mitad el equipo desde cero.

 

No obstante, la marca cae en un contrasentido al dotar al celular con características atractivas para una generación que tiene entre sus intereses ser un influencer, pero no darle una mejor calidad al video o fotografía.

Huawei Nova Y90

$6 mil pesos
Calificación: 4 estrellas 🌟🌟🌟🌟