¿De dónde vienen?

Piqsels

El término “bootcamp” proviene del ámbito militar y hace referencia a entrenamientos de alta intensidad en un corto periodo para mejorar el rendimiento de las tropas. 

Estas características fueron retomadas en el ámbito académico para crear programas de formación intensiva cuya duración va de los dos a tres meses y permiten a los participantes adquirir tanto los conocimientos como las habilidades más demandadas en el mercado laboral contemporáneo, lo que facilita drásticamente sus posibilidades de inserción laboral. 

“(Los bootcamps) tienen como objetivo formar a sus alumnos de forma muy completa y exhaustiva para convertirlos en profesionales, por lo que son módulos que requieren un alto nivel de compromiso y muchas horas de dedicación para sacarlos adelante”, asevera Universia. 

“La clave de los bootcamps es que se centran en otorgar a los alumnos las habilidades que necesitan las empresas”.

Piqsels

La acelerada migración al ámbito digital junto a la creciente demanda de expertos en tecnología y digitalización han ayudado al éxito de esta modalidad educativa en enfocada en la enseñanza mediante la práctica. 

Además, se tratan de programas dirigidos a cualquier individuo con interés en reinventarse profesionalmente y dirigir su carrera hacia el sector digital. 

“No existen requisitos mínimos para apuntarse, ya que en poco tiempo se adquieren todos los conocimientos necesarios”, afirma Santander en su portal de becas. 

Otro aspecto que a juicio del banco ha contribuido a la proliferación de los bootcamps es que cuentan con servicios de bolsa de empleo, lo que facilita a sus egresados la búsqueda de empleo. 

Ya sea mediante publicación de ofertas o eventos de demo day hasta coaching, mentoría, entrenamiento para entrevistas y eventos de networking para empresas, por mencionar algunas opciones. 

“Los bootcamps crean profesionales listos para entrar en el mundo laboral con un currículum práctico, formación emocional y competencias que dan solución a las demandas más inmediatas de las empresas”. 

Piqsels

De acuerdo con la Universidad Continental, en Perú, otras de las ventajas que los bootcamps ofrecen a sus estudiantes son 

+ Minimizan al máximo el tiempo requerido para adquirir conocimientos y habilidades 

+ Priorizan la práctica sobre la teoría, de modo que se familiarizan con retos laborales cotidianos  

+ Potencian la adquisición y desarrollo de habilidades blandas, como liderazgo y trabajo en equipo 

+ Tienen sistemas de formación personalizado, de modo que se detectan y resuelven con celeridad problemas de aprendizaje 

Fuentes

+ Universia

+ Santander Becas

+ Iberdrola

+ Universidad Continental

Créditos: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR