Más de 15 toneladas de residuos plásticos fueron acopiados en Palstianguis, evento que organiza e impulsa desde hace tres años la empresa mexicana Braskem Idesa, y que fue lanzado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) en 2015.

En esta edición, que ha tenido como sede y aliado estratégico a la Universidad Nacional Autónoma de México y su Facultad de Química, fueron instaladas durante cinco días diversas carpas a las afueras del estadio Olímpico Universitario, en donde más de 2 mil personas se dieron cita para entregar residuos plásticos, que serán valorizados mediante reciclaje mecánico para ser reincorporados a un nuevo ciclo de vida.

Los visitantes a Plastianguis en estos días tuvieron además la oportunidad de participar en diferentes actividades de aprendizaje y dinámicas que permitieron reforzar el conocimiento sobre la identificación de los residuos plásticos, el reciclaje, la Economía Circular, el consumo responsable, el manejo adecuado de los residuos.

Entre los residuos plásticos que se recibieron -y se seguirán recibiendo- se encuentran polietileno de alta densidad-PEAD, polietileno de baja densidad-PEBD, polietilén tereftalato-PET, polipropileno-PP, Poliestireno- PS, Policloruro de Vinilo-PVC. A cambio, la comunidad universitaria y público en general recibe puntos que puede cambiar por alimentos de la canasta básica, así como productos para la educación y el cuidado personal.

La inauguración de Plastianguis 2022 estuvo encabezada por Carlos Amador Bedoya, director de la Facultad de Química de la UNAM; Rubén Muñoz García, directivo de la ANIQ y de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable en CIPRES; Mariana Albarrán Flores, gerente de Economía Circular, Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Braskem Idesa, y el estudiante Israel Santiago Corona, en representación de la comitiva de alumnos de Comunidad UNAM y promotores de la Facultad de Química.

Ante representantes de socios recicladores y acopiadores, aliados de la industria química en México, voluntarios, colaboradores y medios de comunicación, los oradores coincidieron en el gusto que significa para ellos en lo personal y a la institución que representan el participar en este tipo de proyectos que contribuyen de alguna manera al cuidado del medio ambiente, conscientes de que la solución somos todos.

Previous
Next

"En Braskem Idesa entendemos la dimensión del reto en el manejo y la gestión de los residuos sólidos, y estamos dispuestos a asumir nuestro rol para impulsar una cultura del reciclaje y la economía circular. Hoy damos evidencia de que juntos somos parte de la solución."

Mariana Albarrán Flores. Gerente de Economía Circular, Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Braskem Idesa

"En ANIQ nos preguntábamos cómo mejorar nuestros procesos e involucrar a la sociedad en el sentido de responsabilidad y compromiso por un medio ambiente más sano. Una de las actividades que emprendimos fue Plastianguis, que ha dado un gran brinco con el apoyo de Braskem Idesa y sus aliados."

Rubén Muñoz García. Director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la ANIQ y de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable en CIPRES

"Diversos esfuerzos están iniciando el proceso científico, tecnológico, social que va a permitir encontrar la manera de hacer un consumo sustentable y dentro de la economía circular, con rendimiento y el menor costo posible. Es un orgullo para la Facultad de Química, para la UNAM, participar en este esfuerzo por encontrar solución a este tipo de problemas."

Carlos Amador Bedoya. Director de la Facultad de Química de la UNAM

"Como estudiante y promotor académico de la Facultad de Química me siento orgulloso de formar parte de Plastianguis 2022. Cada día miles de residuos plásticos se generan en México y el mundo, por lo que debemos generar consciencia para mitigar esta problemática."

Israel Santiago Corona. Representante de la comitiva de alumnos de Comunidad UNAM y promotores de la Facultad de Química

Continuará el acopio

Plastianguis continuará con un modelo continuo de acopio en la Facultad de Química de la UNAM, en Ciudad de México durante todo el 2022.

Se seguirá promoviendo en la comunidad universitaria la correcta disposición de los residuos plásticos, demostrando que industria, academia, dueños de marca, gobierno y sociedad podemos ser parte de la solución y generar un cambio hacia un planeta más limpio.

Valioso apoyo

Como parte del compromiso con la preservación y el cuidado del medio ambiente, en esta edición se sumaron las siguientes compañías y organizaciones, que junto con Braskem Idesa y UNAM fomentaron el reciclaje y recuperación de los residuos plásticos:

Plastianguis en números

+ 326

toneladas de residuos plásticos acopiados

+ 489

toneladas de CO2 equivalentes evitadas

15 mil

personas beneficiadas de forma directa

3

estados de la República Mexicana alcanzados

8

ediciones realizadas desde 2015

30

empleos generados en 2021