DE LO MALO Y DE LO BUENO

Hace seis años Jaime Rodríguez inició su sexenio a caballo y con muchos bríos tras arrasar en las elecciones al PRI y al PAN con una votación histórica que generó una alta expectativa que se fue diluyendo hasta colapsar cuando en 2018 decidió dejar el cargo para ir en busca de la Presidencia.

Este es un recuento del saldo del primer Gobierno independiente en Nuevo León y el País.

LO MALO

Crisis del transporte
Mientras el Gobernador presume que en seis años no aumentó las tarifas del transporte público, los empresarios del ramo han retirado de circulación alrededor del 30 por ciento de sus unidades, alegando insolvencia, lo que pega directo a los usuarios con mayores aglomeraciones y tiempos de espera.

Aumento de violencia
El sexenio de Rodríguez concluye con un incremento constante de hechos violentos atribuidos a disputas entre bandas dedicadas al narcomenudeo, con 682 homicidios al cierre de septiembre y una tendencia que podría llevar a fin de año a niveles no registrados desde el peor momento de la inseguridad en el Estado, hace casi 10 años.

Campaña presidencial
Transcurridos apenas 26 de los 72 meses de su sexenio, “El Bronco” decidió separarse de la Gubernatura para intentar ser Presidente en una elección en la que terminó en último lugar con apenas el 5 por ciento de la votación nacional, y ni siquiera pudo ganar en Nuevo León.

Operación Tornado
La promesa de encarcelar al ex Gobernador Rodrigo Medina y ex funcionarios del PRI se disipó tras casi dos años de señalamientos públicos y decenas de carpetas de investigación generadas a través de una Subprocuraduría Anticorrupción, que no consiguió una sola sentencia.

LO BUENO

Hospitales
La pandemia de Covid-19 pudo ser peor para Nuevo León de no haber contado con cuatro nuevos hospitales y la renovación total del Hospital Metropolitano, que en su momento fue reconocido a nivel nacional por su nivel de atención y el número de camas destinadas a la atención de la enfermedad.

Calles completas y rescate del Centro
Tras varios proyectos fallidos en anteriores administraciones, el sexenio de Rodríguez inició un programa de calles completas que transformó la Avenida Juárez y cuatro calles del Centro que ahora disponen de banquetas más amplias, áreas de convivencia y arbolado.

Prepas militarizadas
Rodríguez creó con apoyo de la Sedena el concepto de bachillerato militarizado en el que los jóvenes pueden estudiar de forma gratuita, con uniformes y alimentación incluidos. Se construyeron 11 planteles en municipios metropolitanos, periféricos y rurales, y a la fecha cuenta con poco más de 5 mil alumnos y mil 148 graduados.

Cierre del Topo Chico
Durante el cuarto mes del sexenio, el grupo delictivo que controlaba el Penal del Topo Chico ejecutó una masacre en la que 49 internos fueron asesinados, lo que llevó al Gobierno a optar por cerrar y derribar ese centro penitenciario, que fue remplazado por un parque, considerado la primera etapa de un proyecto de recuperación urbana.

POLÉMICAS

Cobijagate
Con solo dos meses de iniciado el sexenio, el equipo de Adquisiciones de “El Bronco” pagó 29 millones de pesos por 200 mil cobertores a precios inflados, y de los que ni siquiera había constancia que fueron realmente recibidos de parte de una empresa que, además, estaba integrada por prestanombres.

Broncofirmas
En su fallida campaña presidencial, el “Bronco” utilizó 572 empleados estatales para recabar las firmas que necesitaba para postularse como candidato independiente, incurriendo en un desvío de recursos que las autoridades electorales ordenaron sancionar. Sin embargo, el procedimiento utilizado por el Congreso estatal fue declarado inconstitucional por la Corte y el asunto quedó impune.

Broncodron
La Administración estatal adquirió en 2019 un dron que supuestamente era de alta tecnología y sería utilizado en labores de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, y por el que pagaría 57 millones de pesos. Cuando especialistas revelaron que se trataba de un equipo hechizo con un valor muy inferior, el Estado devolvió el equipo.

Broncosuegra
La Administración del “Bronco” aumentó en menos de un año en 144 por ciento el sueldo de Teresa Martínez, la suegra del Gobernador, lo que en 2019 le permitió retirarse del Estado con una pensión del doble de lo que le correspondía con su salario anterior. Tras el escándalo que generó el caso, el Gobierno canceló los aumentos.