Fue en 1995 cuando Bruno Plácido y su hermano Cirino impulsaron a la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para que pueblos indígenas tuvieran su propia sistema de justicia, con base en usos y costumbres.
Sin embargo, los hermanos tuvieron diferencias con otros líderes de la CRAC y decidieron fundar en 2010 la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), cuyo eje principal fue gestionar obras sociales para comunidades de la región.
Durante meses hubo tensión entre ambas organizaciones.
En 2013, durante el Gobierno estatal de Ángel Aguirre (PRD), la UPOEG se convirtió en una organización armada, principalmente para combatir el cobro de piso, secuestros, y también la siembra y trasiego de droga del grupo criminal “Los Rojos”.
LA ADVERTENCIA
En esa época, surgió la primera aparición pública de más de mil hombres con escopetas, pistolas de calibre 22 y encapuchados que anunciaban la toma de cabeceras de municipios como Ayutla de los Libres y Tecoanapa, así como algunas de sus comunidades.
La UPOEG, con el cobijo del Gobierno estatal que les dio camionetas y uniformes, logró en esa época detener y entregar a la entonces Procuraduría estatal a varios líderes de “Los Rojos” que operaban en esos municipios.
LE QUITAN SEGURIDAD
Mientras en los Gobiernos siguientes de Rogelio Ortega y Héctor Astudillo, la UPOEG aseguró contar con casi 5 mil elementos para enfrentar a criminales, fue en la actual Administración de Evelyn Salgado (Morena) que la situación cambió.
A Plácido Valerio le quitaron una camioneta y policías estatales que tenía asignados como escoltas por recibir amenazas de muerte desde hace años.
En los últimos meses de 2023, Plácido alertó que el grupo de “Los Ardillos” estaba tomando fuerza y ganándole terreno a la UPOEG en municipios como Tecoanapa y Ayutla de los Libres.
PLANEABA REORGANIZACIÓN
Tras el asesinato de cuatro policías comunitarios en Tecoanapa, la UPOEG anunció que se reagruparía para enfrentar a la delincuencia.
Plácido, vocero de la organización, contó en ese entonces que la policía comunitaria realizó operativos de búsqueda de personas secuestradas y en una casa de seguridad se enfrentó al grupo criminal “Los Rusos”.
“Yo creo que nosotros cometimos errores en aflojar porque el Gobierno nos ha perseguido y dejamos todo para que las instituciones asumieran la responsabilidad, pero no resolvió la seguridad y eso nos está obligando a reactivarnos”, afirmó.
EL ASESINATO
A tres cuadras de la residencia oficial de Casa Guerrero, en Chilpancingo, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, y su chofer fueron asesinados, cerca de las 17:00 horas, cuando salían de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud.
El líder comunitario se reunió con estos funcionarios en el sur de la capital estatal para tratar asuntos relacionados con el funcionamiento de centros de salud.
'UN ERROR LAS AUTODEFENSAS'
El Presidente López Obrador señaló como un error la creación de autodefensas para combatir la violencia en entidades como Guerrero.
“Fue un acto muy irresponsable, desde Michoacán, y en Guerrero, incluso en Guerrero ya existían por ley las autodefensas, antes de lo de Michoacán, lo que pasa es que proliferó y luego ya se empezaron a formar grupos, y se descontroló porque ya había bandas de la delincuencia que se infiltraban en estas policías o grupos de autodefensa”, expresó este 18 de octubre.
“En su momento lo cuestioné cuando estaba entrando el Presidente Peña Nieto, trajeron a un general colombiano, Naranjo, y le hice el cuestionamiento y el señor se fue. Incluso él mismo declaró que no era correcto la formación de grupos estos de autodefensa”.