Tomahawk con verduras al grill

Tomahawk:

Verduras:

PREPARACIÓN:

Tomahawk: Salpimentar la carne en porciones generosas junto con un chorrito de aceite y marinar 30 minutos. Asar a fuego directo a 200 °C por 2 minutos de cada lado; dejar cocer 30 minutos a fuego indirecto cubierto con tapa. Servir a término medio.

Verduras: Cortar la calabacita y el betabel en láminas, y el pimiento y cebolla en julianas. Con una cuchara, retirar las branquias al hongo y cortar en cubos. Poner los vegetales en un bowl, bañar con aceite de oliva y salpimentar. Reposar 20 minutos y cocinar 15 minutos al asador.

TIP: Si el corte está congelado, hay que dejarlo todo un día en el refrigerador y luego sacarlo a temperatura ambiente por 2 horas antes de cocinarlo.

Aliado del carbón
El carbón es un elemento indispensable.
Puedes utilizar de cualquier tipo, siempre y cuando mantenga una flama adecuada y resista el tiempo de cocción.
El primer paso es formar una base circular con las piezas de carbón más pequeñas.
Posteriormente elige las más grandes para colocar una torre triangular o “en forma de casita” con un orificio al centro.
Para alimentar el fuego, pon carbón nuevo a un costado del que ya se está consumiendo, con el fin de que el calor sea uniforme.

Elevar las llamas
La mayoría de bolsas de carbón tiene ocote para iniciar el fuego, pero es insuficiente para mantenerlo.
Los cubos de combustible hechos con parafina son ideales para conseguir flamas intensas.
Se pueden usar dos en el encendido inicial y otro cuando la carne esté a la mitad del proceso.
Lanzar al carbón un pedazo de papel con aceite o un algodón con alcohol también puede ser de ayuda. No se debe usar petróleo o gasolina, ya que puede afectar el sabor de la carne.

Temperatura adecuada
El carbón estará listo después de 10 o 15 minutos de encendido.
Gómez dice que si se coloca la palma de la mano frente al fuego y resiste el calor por 10 segundos es momento para poner los cortes.
Agrega que este paso es básico para no “arrebatar” la carne, es decir, que no quede dorada por fuera y cruda por dentro.

Mantener el fuego
Cuando el carbón ha estado un tiempo considerable en el fuego adquiere una tonalidad gris, y para que todas las piezas se pongan de ese color deben estar en constante movimiento.
El tip es ayudarse de pinzas especiales para parrilla y con 45 centímetros de largo. Estas herramientas ayudarán a mover la carne. Hay que cuidar no cambiar mucho la posición de la carne, pues se puede desjugar.

Ventilación apropiada
Los sitios al aire libre o con ventilación natural son ideales para asar, pues durante el proceso sale el humo que puede ser tóxico por el dióxido de carbono.
Además, los lugares ventilados ayudan a mantener las flamas.
También se puede utilizar secadoras de cabello o ventiladores para acelerar el proceso de encendido.

Controlar el calor
Dependiendo del tipo de carne que se vaya a colocar en el asador y los términos de cocción que deseen los comensales, será la clase de fuego que se utilizará.
Los cortes no deben pasar de un término de tres cuartos para que no se desjuguen. La cocción de la carne se puede hacer a fuego directo, indirecto y medio.

Toques ahumados
A la mitad del proceso de cocción de la carne es un buen momento para utilizar algunas técnicas de ahumado.
Se aconseja incorporar al fuego ramas de romero para reavivar el fuego y ahumar la carne. Esta técnica también incidirá en el sabor, ya que el aroma de las hojas penetrará en el alimento.
También se puede utilizar carbón hecho a base de leña de mezquite, ya que expedirá aromas y humo constante.

Engrasado
La parrilla no debe engrasarse, hacerlo no permitirá que la carne se dore en el término adecuado.
Se recomienda que las piezas se bañen en aceite antes de estar en contacto con el fuego.
Luego se pueden salpimentar con sal de mar y pimienta recién molida.
Para añadir más grasa o aceite a la carne se debe tener cuidado con las flamas, ya que el fuego crece cuando cae grasa líquida y eleva la temperatura.

Limpieza
Al terminar de asar carne es importante retirar el carbón, cenizas y grasa del asador para evitar que el equipo se oxide y se reduzca su periodo de vida útil.
Las parrillas se deben limpiar con cepillo especial con dientes de acero inoxidable. Agua y jabón ayudan a lavar los asadores.

Más utilidad
Aunque no se hayan consumido en su totalidad, las piezas de carbón no pueden ser recicladas, y es mejor tirarlas.
Si te sobró, guárdalo en su mismo paquete en un lugar cerrado. Este tipo de combustible puede conservarse por muchos años, siempre y cuando no se exponga a la humedad.

Una buena elección

Básico y sin fallas