SABOR NORESTENSE QUE LE SACARÁ UN '¡AJÚA!'

Experimentar algo diferente en un entorno de restaurante es posible gracias a un menú de degustación, como propone Koli Cocina de Origen.

Rodrigo Rivera Río, quien abrió Koli con sus hermanos Daniel y Patricio en el 2015, dice que la diferencia ante los demás restaurantes es que buscan brindar una experiencia completa y un recorrido por el noreste del País a través de la comida.

“No es un restaurante en el que tú vas a pedir una carta abierta sino que nosotros ya preparamos un menú para nuestro invitado, en el cual cada platillo contiene una historia y un fundamento.

Queremos que nuestros invitados salgan más orgullosos de las tradiciones que tenemos en el noreste”, explica.

Koli, nominado en 2022 en Latin America’s 50 Best Restaurants, brinda un formato de menú degustación en dos esquemas: de 13 tiempos o de 9 tiempos.

“La temporada que tenemos se llama Nido. Te habla un poquito de la regresión a nuestras antiguas tradiciones, de los fundamentos de lo que es nuestra región”, indica el chef.

En esta propuesta gastronómica disfrutará papá de los chicales, a propósito de la fiesta de los Chicaleros en Galeana; las montañas que son la brújula de Monterrey con un platillo que incluye atropellado del Blanquillo; los tamales de Zuazua; y los cabuches del noreste, entre muchos más platillos llenos de sabor e historia.

Y PARA EL ASPIRANTE A BARMAN

Otra opción para papá es un taller o un encuentro de mixología para aprender a crear bebidas basadas en lo que le gusta, así como conocer destilados producidos en tierras norteñas.

Sergio Villarreal, mixólogo consultor, dice que después de haber vivido la pandemia, lo que más se agradece actualmente es estar presentes, conectar y compartir.

“Abordamos, escuchamos y reflejamos los gustos de cada quien para que logren armarse de herramientas y conocer sabores nuevos. Ahí es donde vas a tener la parte memorable, de impacto, que va a marcar la diferencia entre un regalo tradicional y algo que sabes que fue creado para ti, que puedes vivir en el momento y que puedes llevarte un aprendizaje”, afirma.

Marina Ramírez, una de las creadoras de Azul Marina Mezcal, quien también ofrece servicios de mixología tomando como base este mezcal de agave cenizo hecho en Pino Suárez, Durango, ve esto como otra oportunidad para conocer un mezcal artesanal hecho en el norte del país.

“Es una excelente opción para regalar a los papás ya que el mezcal es una bebida típica de nuestra tierra y vale la pena probar un mezcal cenizo, que si bien se puede degustarse solo, con mixología hace una muy buena combinación con maracuyá y jamaica. Es una muy buena oportunidad para compartir con toda la familia”.

COCINA PARA APRENDER Y DISFRUTAR

Una clase de cocina es una experiencia en la que te vas con un buen platillo y un buen recuerdo.

Mirna Ballesteros, dueña de Kuk Cocina Estudio, dice que por un lado hay papás que les encanta cocinar y esta es una opción para seguir adquiriendo nuevos conocimientos, recetas, ingredientes y técnicas. Por el otro, también hay papás que tal vez no cocinen o no sepan nada de cocina, pero una clase de cocina es una experiencia divertida de integración familiar.

“Si vas a hacer esta experien- cia en familia, te aseguro que para lo único que vas a agarrar el celular es para tomar fotos y videos de las creaciones, pues vas a estar realmente conviviendo, fomentando ese regalo que es disfrutar a la esposa, a los hijos, de una manera divertida, van a estrechar los lazos y les va a quedar un bonito recuerdo”, describe.

“Y la otra opción es regalarle un momento para él, en el que se olvida del estrés, le brindas un espacio en el que va a relajarse, a desconectarse de la rutina del día a día y al mismo tiempo se va a divertir”.

Katia Vidal, quien imparte clases de cocina, pone de ejemplo una clase de comida árabe, su especialidad, ya que conserva recetas familiares por su ascendencia libanesa y palestina.

“Puede ser una clase de hojas de repollo, kipe crudo y jocoque con pepino, por ejemplo. Pienso que la familia se reúne alrededor de la mesa, donde se ríe, se comparte y se festeja”, dice.

UN BRINDIS DE CELEBRACIÓN

A menos de tres horas de camino se ubica una experiencia vinícola que le hará honor a papá, en Parras de la Fuente, Coahuila.

“Creo que vivimos en la época de las experiencias y un viñedo te aporta no nada más la visita sino que también conoces el proceso de la creación de un vino y eso aporta un valor y es un tema muy interesante, ya que crear vino es un arte”, señala Félix Barrón, coordinador de relaciones públicas de RGMX, bodega de vinos.

Las instalaciones del viñedo Rivero González cuentan con un bello paisaje de viñedos, nogales y árboles frutales, así como una casa con habitaciones para hospedarse.

Una de sus tres bodegas es el escenario de sus experiencias turísticas, que incluyen la visita a los viñedos, la bodega y las barricas, donde papá puede conocer el proceso de la creación del vino, desde que se levanta la uva hasta que se crea el vino, así como disfrutar de una cata. También hay un taller para crear tu vino o bien puedes regalarle una experiencia durante la vendimia, que se celebra en julio y agosto, y que este año será especial en RGMX porque celebran 25 años de su fundación.

LOS CEDROS

RESPIRO DEL CALOR

Otra opción está en la Sierra de Arteaga, un lugar que se está volviendo un oasis para los regiomontanos que van para pasar sus fines de semana.

“Es un valle precioso que puedes visitar, dejar atrás el calor de la ciudad y culminar con una experiencia de 5 o 6 etiquetas que tenemos”, expresa David Villarreal, uno de los dueños de la bodega Los Cedros.

“Fuera de que tengamos jardines hermosos y que está rodeada la bodega por los viñedos, tratamos de que se vuelva una experiencia en la que aprendas algo del vino”.

Esta experiencia está a una hora y 15 minutos de Monterrey. Se puede realizar un recorrido por la bodega, creada por el arquitecto mexicano Jorge Conde, en el que papá conocerá el proceso de producción, se refrescará con sus vinos, podrá degustar una tabla de charcutería y olvidarse un poco del calor.