Lucca Messer, Nathanial Brown, Philippe Matheini y Michael Booth/PNUMA

Algunos ecosistemas de la Tierra se encuentran degradados o destruidos, pero todavía es posible recuperarlos, como lo demuestran las Iniciativas Emblemáticas de la Restauración Mundial.

Son 10 proyectos reconocidos por la ONU en el marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas porque buscan prevenir, detener y revertir la degradación de la naturaleza.

Conócelos.

Pacto Trinacional del Bosque Atlántico

Felipe Fittipaldi/TNC

Siglos de tala, expansión agrícola y construcción de ciudades redujeron a fragmentos el Bosque Atlántico, que solía cubrir una franja considerable de Argentina, Brasil y Paraguay.

Gracias al trabajo de cientos de organizaciones, se han restaurado 700 mil hectáreas del millón que planean recuperar para 2030.

Se enfocan en crear corredores de vida silvestre para especies en peligro de extinción, como el jaguar y el tití león dorado, asegurar el suministro de agua y contrarrestar los impactos del cambio climático.

Restauración Marina de Abu Dabi

Se busca proteger a los dugongos. Foto: Abu Dhabi Environment Agency

La segunda población más grande de dugongos, conocidos como vacas marinas, vive en los Emiratos Árabes Unidos.

Este proyecto busca restaurar los pastos marinos, los arrecifes de coral y los manglares de la costa del golfo para proteger a dichos animales y a otros, como tortugas marinas y delfines.

A la fecha se han restaurado cerca de 7 mil 500 hectáreas de zonas costeras y otras 4 mil 500 están en curso para 2030.

Gran Muralla Verde para la Restauración y la Paz

Tomada de www.unccd.int

La Unión Africana quiere cumplir un objetivo ambicioso para 2030 de restaurar 100 millones de hectáreas de sabanas, pastizales y tierras de cultivo.

Así no sólo se evitarían las amenazas que suponen el avance de la desertificación, sino que se transformarían las vidas de millones de personas africanas al crear un cinturón de paisajes verdes y productivos.

También ayudaría a combatir la crisis climática porque absorbería millones de toneladas de carbono.

Regeneración del río Ganges

Tomada de Facebook Namami Gange

A pesar de ser un río sagrado en la India, el Ganges está degradado por la industrialización, el riego inadecuado, el crecimiento demográfico y el cambio climático.

La cuenca de este cuerpo de agua está en un proceso de reforestación y se fomenta la agricultura sostenible.

Hasta ahora se han restaurado 370 kilómetros de río y se han reforestado 30 mil hectáreas, pero la meta es reforestar 135 mil hectáreas para 2030.

Iniciativa internacional para la restauración de las montañas

Darya Kuznetsova/PNUMA

Las regiones montañosas enfrentan desafíos únicos, como el cambio climático que derrite los glaciares, erosiona los suelos y pone en peligro a varias especies.

La Alianza por las Montañas, iniciativa conjunta de la República Democrática del Congo, Kirguistán, Serbia, Ruanda y Uganda, trabaja para que estos ecosistemas sean resistentes y conserven su capacidad de sustento para la vida silvestre.

Manejo sostenible de pastizales, ampliación de cubierta arbórea y revitalización de pastos en zonas protegidas son algunas de las acciones que contempla este proyecto.

Iniciativa de restauración en los pequeños Estados insulares en desarrollo

Frank Papushka/PNUMA

Comoras, Santa Lucía y Vanuatu se unieron para impulsar acciones que reduzcan las presiones sobre los arrecifes de coral, los pastos marinos, los manglares y los bosques.

Son ecosistemas altamente vulnerables a los daños causados por tormentas, así que su recuperación ayudaría a las comunidades insulares.

Los países pretenden amplificar las voces de las naciones insulares, que deben enfrentar el aumento del nivel del mar y la intensificación de tormentas debido al cambio climático.

Iniciativa de Conservación de Altyn Dala

El saiga está en peligro de extinción. Foto: Tomada de altyndala.org

Las estepas del centro de Asia están en declive por el pastoreo excesivo, las alteraciones del clima y el cambio de uso de suelo para tierras cultivables.

Por eso, Kazajstán centra sus esfuerzos en restaurar ecosistemas esteparios, semidesérticos y desérticos en el hábitat del saiga, un antílope en peligro de extinción.

Además, ayuda a conservar humedales donde descansan unas 10 millones de aves migratorias.

Corredor Seco Centroamericano

Tapi Story Productions/PNUMA

Quienes viven en este corredor de Centroamérica son vulnerables al cambio climático por la exposición a precipitaciones impredecibles y a olas de calor.

Esta iniciativa abarca seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Se busca que para 2030 estén en curso de restauración 100 mil hectáreas.

Un ejemplo de sus acciones es plantar árboles junto a los cultivos de café y cacao para mejorar la fertilidad del suelo y la disponibilidad de agua.

Construir con la Naturaleza en Indonesia

Nanang Sujana/buildingwithnatureindonesia.exposure.co

La eliminación de manglares ha afectado a una comunidad costera ubicada en Java, la isla principal de Indonesia, pues ahora enfrenta erosión, inundaciones y pérdida de tierras.

En lugar de replantar manglar, este proyecto consiste en construir estructuras similares a cercas con materiales naturales a la orilla del mar para mitigar el impacto de las olas y atrapar sedimento. Así los manglares se recuperan de forma natural.

Se han construido casi 3.4 kilómetros de tales estructuras y se han restaurado 199 hectáreas de manglares.

Iniciativa Shan-Shui en China

Leopardos de las nieves viven en un ecosistema de esta iniciativa. Foto: Tomada de en.shanshui.org

Se trata de la combinación de 75 proyectos a gran escala para restaurar ecosistemas en China, desde montañas hasta estuarios en las costas.

Un ejemplo se encuentra en el río Oujiang, donde se unió el conocimiento científico con los métodos tradicionales de cultivo para que el uso de la tierra sea más sostenible. Se construyeron terrazas en las laderas y se combina la agricultura con la cría de peces y patos.

Unos 2 millones de hectáreas se han restaurado y para 2030 se espera que sean 10 millones.