En el antes y después de la pandemia también entra el universo del espectáculo, y eso sugiere que aunque los boletos sean más caros, el público paga lo que sea con tal de divertirse.

Live Nation Entertainment, una de las principales promotoras de espectáculos en Estados Unidos, reveló en un informe financiero que en el primer trimestre del 2022 obtuvo un rendimiento que superó expectativas, ya que registró capital de más 1.8 mil millones de dólares.

Socio mayoritario de OCESA en México, Live Nation compartió que la división de conciertos en ese país tuvo ingresos de 1.2 mil millones, un aumento de cinco veces con respecto al año anterior.

"Tiene que ver con el deseo de la audiencia de divertirse y de la expresión 'oferta y demanda'. Y no es sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo y México. El margen de ganancia por show es de un 15 o 20 por ciento y tiene que ver con el tipo de patrocinio y el impacto del artista".

"Todo encarece el gasto de producción; incluso las pruebas Covid, para todo el staff, va incluido ya en el boleto. Los proveedores, como empresas filiales, que son de renta de equipo, seguridad, logística, también aumentaron precios. Todo aumentó y están apostando por figuras que son garantía de éxito".

Broker y ejecutivo de ventas de OCESA, quien solicitó el anonimato
Festival EDC, CDMX (2022)

De acuerdo con Live Nation, la demanda por entretenimiento en vivo propició que la audiencia esté dispuesta a pagar boletos más caros, lo cual impulsó a generar un trimestre récord en EU para Ticketmaster, la boletera del conglomerado.

En comparación con el primer trimestre de 2019, el valor bruto del precio de los boletos vendidos (antes de que Ticketmaster tome su porcentaje) aumentó un 39 por ciento. Esto significa que agregó siete millones de boletos nuevos en el trimestre a partir de contratos con recintos y generadores de contenido.

Foo Fighters en el Foro Sol, CDMX (2022)

"El boleto cubre cierto tipo de gastos, y te deja un porcentaje de ganancia, que puede ir del 20 al 10 por ciento, según el artista. Apostar por un artista sólo en boleto es capital de riesgo muy alto. La protección hoy en día es patrocinio y marca-artista".

"Los artistas que son garantía te indican que puedes elevar el precio del boleto y es sobre lo que puedes obtener ganancia. Todos y cada uno de los boletos que se usan, desde cortesías y medios, son dinero. El hecho significa que lo que cuesta la producción del evento viene cubierta en el costo de boleto en cantidad mínima… el consumo extra (bebidas y merchandising) forma parte de la ganancia".

Broker relacionado con venta de boletos en México

Los ingresos en EU por venta de tickets en 2022 fueron de 480.4 millones de dólares, un 42.3 por ciento más que el primer trimestre de 2019.

La división de patrocinio y publicidad registró ingresos de 115.7 millones de dólares, frente a los 22.6 millones de dólares del año anterior y un 54 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

SIEMPRE, OFERTA Y DEMANDA

Tecate Pa'l Norte, Monterrey (2019)

La oferta y la demanda de boletos, respecto al 2019, está impulsando precios más altos en las entradas a eventos, indicó Joe Berchtold, presidente de Live Nation.

"En nuestros principales estadios, arenas y anfiteatros probablemente hemos duplicado la cantidad de boletos que se destinan a lo que llamamos platino o precios basados en el mercado".

Broker relacionado con venta de boletos en México.

Esto movió 500 millones de dólares en los artistas más solicitados y disminuyó la reventa. En lo que va del año, en la Unión Americana se registraron más de 70 millones de entradas para espectáculos, lo que significa 36 por ciento más del periodo similar del 2019.

AUMENTO SUSTANCIAL

Del 2019 al 2022 los boletos aumentaron su precio, y aunque en algunos casos no vinieron las mismas bandas, se tomó en cuenta una producción y estilo de musical similar.
*Los costos indicados son en pesos mexicanos y varían por fracciones y/o más cargos por servicio.

CDMX

2020

2 mil 850 (en compra general)

2022

3 mil 250

The Cure (2019)

De 450 a 1 mil 650

Foo Fighters (2022)

De 450 a mil 980

King Crimson (2019)

De 620 a 2 mil 280 en el 2019
(El Vip fue de 3 mil 480)

Smashing Pumpkins (2022)

De 936 a 3 mil 336

MONTERREY

2019

De 251 a 3 mil 760

2022

De 502 a 3 mil 765

2020

General 4 mil 90
VIP 6 mil 326
Hospitality 13 mil 326

2022

General 4 mil 308
VIP 8 mil 988
Hospitality 16 mil 600

GUADALAJARA

2019

General
Fase 1 / 790
Fase 5 / Mil 560

2022

Plus
Fase 1 / Mil 600
Fase 5 / 2 Mil 500

2019

Zona Amarilla 300
Zona Roja mil 900
VIP 3 mil 400

2022

Zona Amarilla 350
Zona Roja 3 mil 200
VIP 4 mil 500

*Nota: Un empresario que vende shows a CDMX, Monterrey y Guadalajara aclaró que aunque en algunos casos el precio no aumenta mucho, se compensó con la suma de patrocinadores y/o la disminución de equipo o producción incluido en el show.