EL FEMINICIDA SERIAL

Greek Román “N” fue detenido en Querétaro y presentado en Veracruz este 1 de junio como un feminicida serial.

En la mañanera de este 2 de junio se le acusó de ser el autor intelectual y material de al menos siete feminicidios en los estados de Querétaro, Morelos, Puebla y Veracruz, a través del mismo modus operandi: ofrecer empleo a las víctimas y privarlas de la libertad para luego asesinarlas. 

De acuerdo con autoridades usaba otras identidades como Juan Carlos Gasperin Arroyo, Juan Carlos Gasperin Villalobos, Ricardo Dereck Acevedo Beristain, Greek Román Villalobos, Ricardo Crivelli Sousa o Ricardo Villalobos.

Fotografía del presunto feminicida presentada por la FGE de Veracruz.

Las pruebas recabadas lo relacionan directamente con el feminicidio de Evelyn Ramírez, en Cuautla, Morelos, y con el de Viridiana Moreno, en La Antigua, Veracruz, ocurridos con apenas dos meses de diferencia.

Sobre los otros cinco casos, las autoridades no han brindado mayor información.

El modus operandi de este sujeto era a través de engaños, ofrecer falsas ofertas de trabajo, utilizaba mucho la red social de Facebook y suplantaba identidades a fin de evadir la acción de la justicia".

Subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja

LAS VÍCTIMAS

Evelyn Ramírez

El 21 de marzo, Evelyn posteó en un grupo de Facebook de bolsa de trabajo en Cuautla, Morelos:“Busco trabajo, sólo fines de semana (sábado y domingo)”. 

Su publicación fue comentada por varios usuarios de la red social con un “Te escribo en privado”, “Detalles DM” o “Mándame mensaje”.

Un día después, acudió a la supuesta entrevista en una cafetería con un hombre identificado como “Juan Carlos”.

Fotografía tomada del Facebook de Evelyn.

Las cámaras de seguridad del establecimiento captaron por última vez a la joven de 22 años. El 27 de marzo fue localizada desmembrada dentro de bolsas en un terreno baldío de la zona noroeste de la ciudad.

Viridiana Moreno

Viri, como solían llamarle sus cercanos, desapareció el 18 de mayo tras acudir a una supuesta entrevista de trabajo en el Hotel Bienvenido, en la ciudad de Cardel, en La Antigua, Veracruz. 

Al igual que Evelyn, fue engañada mediante Facebook por Greek, quien publicó la falsa vacante.

Fotografía tomada del Facebook de Viridiana.

El 21 de mayo localizaron restos y la credencial de Viri en Chachalacas, una zona turística cercana a Cardel, sin embargo, los familiares rechazaron que fuera ella al sólo acreditarse el 50 por ciento de compatibilidad en las muestras de ADN.

En videos mostrados por la Fiscalía de Veracruz se observó que tras su arribo al hotel, ella y su presunto feminicida abordaron una motoneta y salieron de la ciudad.  

Captura de video donde Viridiana camina con el agresor.

Tras catear la casa que el sujeto rentaba en la comunidad donde hallaron los restos, ubicaron las pertenencias de Viridiana, la ropa que usaba el día de la entrevista y su motoneta. 

Por este caso, también fue detenida Adamari “N”, una mujer que dijo ser pareja sentimental de Greek y quien se presume es cómplice de este crimen.

Inmueble rentado en Chachalacas, Úrsulo Galván.
Objetos de Viridiana.

TAMBIÉN BUSCABAN TRABAJO

El 2022 suma cinco casos de mujeres que asistieron a una entrevista de trabajo o se preparaban para asistir a uno cuando fueron privadas de la libertad. 

Ellas son las otras tres mujeres asesinadas en condiciones parecidas a las de Evelyn y Viridiana.

SUSANA

SUSANA

  • 25 de marzo 2022

Con 29 años y tres hijos menores de edad, Susana salió de su domicilio el pasado 22 de marzo en Atizapán, Estado de México, para acudir a una entrevista de trabajo y no regresó. Su cuerpo fue trasladado por el presunto feminicida en una carreterilla y arrojado a la calle el 25 de marzo.

Read More
25 de marzo 2022
Desaparecida desde el 17 de marzo 2022
JIMENA

JIMENA

  • Desaparecida desde el 17 de marzo 2022

Jimena Flores Valencia fue vista por última vez el 17 de marzo en Tecamachalco, Puebla, cuando se dirigía al Barrio San Juan a una entrevista de trabajo, de acuerdo con familiares que reportaron su desaparición. 

Vestía un mayón de color gris, una playera de color blanco y tenis color rosa. 

Hasta el momento, nada se sabe de ella.

Read More
YOLANDA

YOLANDA

  • 9 de mayo

El 31 de marzo, la joven salió de su domicilio en Nuevo León, para imprimir una solicitud de empleo y entregarla a un mes de iniciar su búsqueda. 38 días después, el 9 de mayo, su cuerpo fue hallado a 31 kilómetros de donde fue vista por última vez.

Read More
9 de mayo

ALERTAN RIESGOS PARA MUJERES

Las víctimas fueron contactadas con perfiles falsos o números telefónicos desechables para acudir a la entrevista bajo la promesa de trabajar en casa, un buen salario semanal o un horario flexible de lunes a viernes.

Tras esto, cientos de mujeres comenzaron a exhibir los mensajes que recibían a través de aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, en los cuales eran invitadas a ingresar a un link en el que presuntamente son robados datos personales.

Norma Ramírez, presidenta de la Coparmex Mujeres en Veracruz, aseguró que las mujeres que no tienen empleo son vulnerables a este tipo de ofertas laborales en las que les ofrecen horarios flexibles o buenas ganancias en poco tiempo debido a que, además de necesitar un ingreso económico, suelen encargarse de las tareas de cuidados de menores o adultos mayores. 

Por ello, buscan opciones que les permitan cumplir con ambas cosas.

Es la cuestión de la falta de sistema de cuidados, no tengo guardería y no me puedo ir a ocupar de un lugar de 9:00 a 17:00 horas, entonces hago lo que pueda hacer desde mi casa, en la esquina, con los niños en los brazos".

Norma Ramírez, COPARMEX Mujeres Veracruz.